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12 noviembre, 2017 Comentarios desactivados en Profundo rezago educativo, pese a sobreejercicio de recursos: Morena México

Profundo rezago educativo, pese a sobreejercicio de recursos: Morena

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no respeta el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, recriminaron las legisladoras Patricia Aceves y Delfina Gómez.

CIUDAD DE MEXICO, 12 de noviembre del 2017.- A pesar del sobreejercicio de recursos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el sistema educativo en México se encuentra en un profundo rezago, y la dependencia no conforme con ello desvalora el trabajo de los docentes, al calificarlo de baja calidad y estigmatizar a quienes se resisten a la mal llamada Reforma Educativa, que en la realidad no atiende las necesidades de los estudiantes, reprocharon las diputadas Patricia Aceves Pastrana y Delfina Gómez Álvarez.

“¿Por qué, señor secretario, usted vía la Secretaría de Hacienda nos envía un presupuesto para los 34 programas principales de la SEP, que después usted modificará a su manera? Es una farsa de planeación, de atención al diseño presupuestal, acompañado de opacidad y discrecionalidad”

Las legisladoras federales de Morena coincidieron que los supuestos avances educativos presumidos por el Gobierno Federal están muy lejos de lo que verdaderamente sucede en el sector, donde urge el mejoramiento de la infraestructura escolar en todo el país, entre otros aspectos.

Lo anterior ocurrió en el marco de la comparecencia del Titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En su oportunidad, la diputada Patricia Aceves reclamó que cada año, mes con mes, el funcionario federal destina recursos de manera discrecional a programas que no atienden las necesidades de los estudiantes, en especial de los de menores ingresos.

Al respecto, denunció que hasta septiembre pasado, programas como “Políticas de Igualdad de Género en el Sector Educativo”, “Reforma Educativa”, “Para el Desarrollo Profesional Docente” y el “Para la Inducción y Equidad Educativa”, presentan un subejercicio muy importante, porque los recursos son transferidos a otras acciones como el “Programa U080”.

La también secretaria de la citada Comisión criticó el sobreejercicio presupuestal de la SEP, ya que en 2014 la Cámara de Diputados le asignó mil 957 millones de pesos y la dependencia ejerció 30 mil millones, mientras que en 2015 se le probaron mil 78 millones de pesos y gastó 25 mil millones.

Aceves Pastrana destacó que en el 2016 se le asignaron a la SEP 961 millones de pesos y ejerció 17 mil millones, en tanto que para 2017 se aprobaron a la dependencia 589 millones de pesos y hasta septiembre ha gastado 8 mil 830 millones de pesos.

“No se tiene información sobre 70 mil millones de pesos que jamás fueron aprobados por esta Cámara de Diputados”, denunció.

Ante ese escenario, lamentó que el secretario Aurelio Nuño no respeta lo presupuestado por los diputados y hace modificaciones a su conveniencia. En ese contexto, sugirió que esos 70 mil millones de pesos fueron utilizados en las entidades federativas donde se celebraron comicios electorales este año.

“¿Por qué, señor secretario, usted vía la Secretaría de Hacienda nos envía un presupuesto para los 34 programas principales de la SEP, que después usted modificará a su manera? Es una farsa de planeación, de atención al diseño presupuestal, acompañado de opacidad y discrecionalidad”.

Por último, sentenció que si bien la SEP ha ofrecido centros de educación incluyentes para los estudiantes con necesidades especiales, en la práctica resultan excluyentes. “No es posible, por mucho que se diga en el discurso, atender a todos los niños con discapacidad en un salón de clases. Me refiero a una que tiene que ver precisamente con el desarrollo neuronal, como es el caso del autismo”.

Por su parte, la diputada Delfina Gómez criticó que en el Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal se omitió informar sobre las manifestaciones de resistencia de miles de profesores contra la evaluación.

Aseveró que los docentes fueron estigmatizados como la principal causa de los problemas educativos, cuando en los hechos la causante es una inadecuada planeación de la política en la materia, así como una falta de atención en la capacitación de los profesores.

“Recordemos que si no hay una sólida formación de nuestros docentes, no será posible que manejen nuevos planes y libros de texto de los que se habla, como tampoco podrán atender el desarrollo de nuevas habilidades”, enfatizó.

También indicó que es incierto que la SEP cumpla con una cobertura completa, porque aún hace falta mucha atención en entidades como Oaxaca y Chiapas. Prueba de ello, mencionó, es el reporte que emitió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en materia de educación, en el cual se establece que México ocupa el último lugar desde hace 16 años.

Ante ello, la legisladora federal mexiquense consideró que es incorrecto cuando el Gobierno Federal habla sobre avances y logros.

“Hablamos de una reforma de inglés que ya se ha intentado desde hace al menos 15 años y que no ha dado resultados”, concluyó.

 

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