Soberano fracaso de “Alito”: No hay reactivación económica

Defienden corridas de toros como tradición maya en la...

5 noviembre, 2017 Comentarios desactivados en “Propaganda de Reforma Energética”, anuncios de grandes yacimientos Campeche

“Propaganda de Reforma Energética”, anuncios de grandes yacimientos

El experto Edgar Ocampo señala que es el tercer anuncio del gobierno mexicano, los primeros fueron por Zama y Amoca, descubiertos por compañías privadas, y advierte que “pase lo que pase, la producción petrolera se desplomará” y México se convertirá en un importador de crudo.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 5 de noviembre del 2017.- El experto en petróleo y energía, Edgar Ocampo Téllez, afirmó que el anuncio de un “gigantesco hallazgo” de petróleo en México, en el pozo Ixachi-1, que hizo Enrique Peña Nieto, hace dos días, es parte de la “propaganda de la Reforma Energética”, como los yacimientos Zama y Amoca, presuntamente descubiertos por compañías privadas, hace algunos meses.

“Se presume que hay mil 500 millones de barriles de reserva original (no todo se va a extraer). Y se afirma que hay 350 millones de barriles en reservas 3P (probadas, probables y posibles). En la historia petrolera de México, han existido yacimientos con 32 mil millones de barriles de reserva original, como el Cantarell, y 16 mil millones de barriles de petróleo de reserva probada (no 3P)”

“Se presume que hay mil 500 millones de barriles de reserva original (no todo se va a extraer). Y se afirma que hay 350 millones de barriles en reservas 3P (probadas, probables y posibles). En la historia petrolera de México, han existido yacimientos con 32 mil millones de barriles de reserva original, como el Cantarell, y 16 mil millones de barriles de petróleo de reserva probada (no 3P)”, expresó.

“Este hallazgo es el tercer anuncio que hace el gobierno mexicano como parte de la propaganda de la Reforma Energética. Zama y Amoca fueron los dos primeros”, puntualizó.

 

Hace dos días, Peña Nieto desenterró a “la gallina de los huevos de oro” y celebró en grande el descubrimiento del que llamó “el mayor yacimiento terrestre descubierto por Petróleos Mexicanos en los últimos 15 años”, que contendría reservas totales por 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, tanto de gas natural, como de crudo ligero.

Eufórico y acompañado del director de Pemex, José Antonio González, y del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el ocupante de Los Pinos anunció el hallazgo del nuevo yacimiento, con la perforación del pozo Ixachi-1, ubicado a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, en el estado de Veracruz, e intentó atribuirlo a la Reforma Energética.

El mismo Enrique Peña había desahuciado a la industria petrolera mexicana el 12 de enero del 2017, cuando declaró que “la gallina de los huevos de oro [petróleo]” se secó en México, justificando como inevitable el aumento a los precios de la gasolina a principios de año.

En un comentario en su cuenta de Facebook, que llamó “Propaganda petrolera y gigantescos hallazgos”, Ocampo Téllez manifestó que “en todos los medios informativos, corre la noticia de un “gigantesco hallazgo” de petróleo en México (el más grande en 15 años)”.

“La noticia se originó curiosamente en un evento en el que participaba el presidente de México. El descubrimiento fue en una zona terrestre del estado de Veracruz la cuál no ha tenido importancia en la producción petrolera del país”, indicó.

El especialista fue aún más allá y señaló que “las cifras sobre las reservas mundiales de petróleo son manipuladas por países y empresas con objetivos estratégicos de inversión o de valoración de acciones. En este juego, miles de millones de barriles no son más que cifras estadísticas y en realidad no existen”.

Y ejemplificó con lo que “acaba de ocurrir a 600 millones de barriles que desaparecieron de las estadísticas de reservas probadas de Inglaterra”.

“La producción petrolera se va a desplomar”

En una reciente conferencia en la Universidad Autónoma de Campeche, que denominó “Hacia un modelo energético sostenible México 2050”, Edgar Ocampo reveló que en los últimos años, “no se ha descubierto petróleo en México, pese a los anuncios de Pemex” y las empresas contratistas.

Mencionó que Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la Sonda, frente a costas de Campeche, “es un yacimiento estable” y el único sostén de la producción petrolera del país, y confirmó que “los grandes yacimientos mexicanos se agotaron y están en proceso de declinación natural”.

Recordó que el máximo de la producción de petróleo fue de 3.4 millones de barriles diarios, en el año 2004, con la extracción máxima en el complejo Cantarell, pero ahora la joya de la corona es el Ku-Maloob-Zaap, que produjo en 2016, el 37 por ciento del crudo nacional, y ahora, en 2017, representa el 45.5 por ciento.

“La producción petrolera se va a desplomar, funcione o no la Reforma Energética, y México va a tener que ver de dónde trae su petróleo”, se convertirá en un importador neto, advirtió.

“Pase lo que pase con la Reforma Energética, la producción va para abajo. Si funciona, va para abajo, y si no funciona, lo hará más rápidamente”, alertó.

“La extracción de gas natural se desploma desde 2009 y con la Reforma Energética, en lugar de subir producción, lo que hizo es aniquilarla. La Reforma Energética significa que vamos a importar más gas”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.