Legisladores federales por BC, BCS, Sinaloa y Estado de México inscriben una iniciativa para modificar los artículos 27, 42 y 48 de la Carta Magna en la Cámara de Diputados federal.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre del 2020 (Notilegis).- Los diputados de Morena, Jesús Salvador Minor Mora y Casimiro Zamora Valdez, y del PT, Óscar González Yáñez y Alfredo Porras Domínguez, inscribieron una iniciativa de reforma constitucional para integrar al territorio nacional la totalidad del Golfo de California, también llamado Mar de Cortés o Mar Bermejo.
En conferencia de prensa presencial, los legisladores federales por Baja California (BC), Baja California Sur (BCS), Sinaloa y Estado de México señalaron que es necesario modificar los artículos 27, 42 y 48 de la Carta Magna, toda vez que no está explícito que el Golfo de California esté inserto dentro del territorio nacional.
El diputado Minor Mora, de BC, señaló que hay un sinfín de razones para reclamar soberanía sobre el Golfo, “para lograr un control efectivo sobre cualquier tipo de actividad que exponga la vida o la economía de sustento de las comunidades ribereñas y de pesca, de sustentabilidad de todos los recursos del Golfo.
“Hoy existe la oportunidad histórica del buen entendimiento entre el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión para hacer del Golfo del Mar de Cortés o Mar Bermejo o Golfo de California un espacio soberano de México, con el consentimiento de la comunidad internacional, y siempre cuidando las gestiones diplomáticas y políticas pertinentes”, manifestó.
Por su parte, el diputado Porras Domínguez, de BCS, dijo que con la eventual reforma constitucional se estará logrando un acto de nacionalismo, “ya que no está explícito que la propiedad del Golfo de California esté inserta dentro de nuestro patrimonio nacional”.
Llamó a los legisladores de todos los partidos a respaldar la propuesta, “hoy tenemos la oportunidad de hacer un solo frente, que nuestro patrimonio sea reconocido, primero por la Cámara de Diputados, para hacer el exhorto al Ejecutivo para decretar el Mar de Cortés como patrimonio de México”.