El coordinador nacional de Protección Civil, David León, afirma que no hubo lesionados, ni muertos, en las últimas 24 horas, por efectos de “Cristóbal”, y destaca el “puente aéreo” para auxiliar a 230 familias de Río Verde, Bacalar, Q. Roo.
VILLAHERMOSA, Tab. 5 de junio del 2020.- El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que en las últimas 24 horas, no hubo personas lesionadas y cero personas fallecidas por el paso de “Cristóbal” en el país, y destacó que el incidente más importante fue la instalación de un puente aéreo para ayudar a 230 familias en Quintana Roo.
“En cuanto a las afectaciones, la gran labor de las familias, pero también la gran labor de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, instituciones del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales, nos permiten reportar hasta el momento cero personas lesionadas derivados de “Cristóbal”, cero personas fallecidas directamente por esta depresión tropical y las afectaciones se concentran, como pueden ver en esta tabla, en 75 municipios de siete entidades del país, particularmente de esta región”, expresó.
En la conferencia matutina del gobierno de México, el funcionario federal precisó que el incidente más importante fue un puente aéreo que realizaron en Río Verde, en Bacalar, esto en Quintana Roo, donde aproximadamente 230 familias se habían quedado aisladas, así que los elementos del Ejército están dando servicios a través del Plan DN-III-E.
León Romero dijo que ha llovido menos en las últimas horas, los ejemplos son Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, lo que permite que los cauces de los ríos disminuyan sus niveles, pero que de cualquier forma, habrá todavía lluvia y escurrimientos que podrían generar inundaciones; y que, sin embargo, aquello sitios que se encontraban anegados, ahora están bajando su nivel.
“La infraestructura prioritaria trabaja sin contratiempo, hospitales, instalaciones petroleras. En el caso de los puertos, existen puertos cerrados a la navegación, en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán”, indicó.
Manifestó que en el caso de las presas, como la presa Peñitas, está desfogando en este momento mil 120 metros cúbicos, recibe mucho menos agua en este momento de la que está desfogando, eso está permitiendo que el nivel de la presa disminuya.
Reconoció el despliegue importante de integrantes del Comité Nacional de Emergencias, de manera muy relevante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, los consejos estatales a través de las dependencias de los gobiernos estatales trabajando cerca de las familias, los consejos municipales también, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Lo más importante en este momento es recordar que lo más valioso es la vida, por ello no podemos bajar la guardia, aunque la tormenta -en este caso ya es una depresión tropical- va de salida del territorio, las bandas nubosas continuarán teniendo lluvia, vientos y los escurrimientos que la propia cueca tiene”, agregó.
Llamó a estar muy atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, a los avisos de las instituciones de Protección Civil estatal, municipal y federal, antes de la lluvia resguardarse, durante la lluvia no transitar, y después la lluvia, regresar con mucho cuidado a casa.
Mencionó que en equipo, continuarán atendiendo a las familias que hoy se encuentran en alguna contingencia en estos siete estados y por supuesto, generando acciones para prevenir lo que pudiera presentarse en las próximas horas.
Por último, reconoció la gran responsabilidad de las familias y comunidades de estos siete estados que han atendido las indicaciones de Protección Civil, reconocer también de manera muy importante a los integrantes del sistema que han atendido a estas familias, pero de manera muy particular, quisiera subrayar la extraordinaria labor de nuestras Fuerzas Armadas, el Plan DN-III-E, el Plan Marina, el Plan de la Guardia Nacional de atención a la población, para estar cerca de las familias de esta región.