Otra vez, petróleo mexicano arriba de los 70 dólares

Sin acuerdos/El Anonimonius´24

23 agosto, 2024 Comentarios desactivados en Protege IMPI la marca pulpo maya de la Península Campeche

Protege IMPI la marca pulpo maya de la Península

El Instituto, dependiente de la Secretaría de Economía, publica en el DOF una Declaración de Protección de Indicación Geográfica “Pulpo Maya de la Península de Yucatán”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 23 de agosto del 2024.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) protege, a partir de este sábado 24 de agosto del 2024, la indicación geográfica “Pulpo Maya de la Península de Yucatán”.

El Instituto dependiente de la Secretaría de Economía publicó la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica Pulpo Maya de la Península de Yucatán, este viernes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El IMPI precisó que “se declara como Indicación Geográfica Protegida “Pulpo Maya de la Península de Yucatán”, para el molusco cefalópodo que habita exclusivamente en las aguas marinas de la plataforma continental de la Península de Yucatán, en México, capturado mediante el método de pesca conocido como “gareteo” o “método campechano”.

“Se delimita como zona geográfica protegida el litoral costero de la Península de Yucatán, la cual incluye a los estados de Campeche, Yucatán y el litoral norte del estado de Quintana Roo, en el polígono que abarca desde la línea de costa hasta una profundidad máxima de 12 a 15 metros, teniendo en los extremos al noroeste de la Península de Yucatán el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, localizado en las coordenadas 21° 48′ 05″ de Latitud Norte y 86° 48′ 10” Longitud Oeste y al suroeste de la Península de Yucatán en el poblado de Isla Aguada, Campeche, localizado en las coordenadas 18° 59′ 23″ de Latitud Norte y 91° 11′ 29″ Longitud Oeste”, detalló.

La Declaración fue hecha “con fundamento en los artículos 1, 5 fracción I, 6, 8, 9, 265, 266, 267, 284 y 288 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el uno de julio de 2020, en cumplimiento a lo ordenado en el Resolutivo Primero y Cuarto del oficio número 10265.300.2.0.2127.2024, de fecha seis de agosto de 2024, mediante el cual se otorga a la indicación geográfica “Pulpo Maya de la Península de Yucatán” la protección prevista en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”.

El documento describió al “Pulpo Maya de la Península de Yucatán” como que “tiene cuerpo blando con simetría bilateral, ojos bien desarrollados con una mancha u ocelo debajo de ellos”.

“Tiene ocho brazos con dos filas de ventosas, el tercer brazo derecho de los machos es más corto y ancho con un surco espermático. Se reproduce a lo largo del año, con dos picos anuales de madurez y desove, en primavera y otoño. Es una especie semélpara, las hembras se reproducen solamente una vez en su vida y mueren después de cuidar la puesta. Los huevos de la puesta son grandes con máximo de dos mil unidades y su desarrollo embrionario es directo sin etapas larvarias y crecimiento es rápido con su ciclo de vida corto de 18 meses”, agregó.

“Las principales características distintivas, a simple vista, del “Pulpo Maya de la Península de Yucatán” son las siguientes:

“I.- Bajo cada ojo tiene una mancha o lunar llamada ocelo que se sitúa en la base de los brazos II y III;

“II.- El color puede variar entre rojo a gris verdoso, con un entramado de líneas irregulares en la superficie de la piel;

“III.- La cabeza o manto es grande, con abertura oval amplia, pared muscular gruesa, cuello corto y sifón tubular;

“IV.- Los brazos son de longitud moderada, gruesos en la base con los extremos adelgazados, y

“V.- Cada brazo tiene entre 160 y 210 ventosas, agrupadas en dos filas muy cercanas, espaciadas en la porción proximal y media de los brazos y apiñadas en las puntas”.

También estableció que “el “Pulpo Maya de la Península de Yucatán” debe ser capturado exclusivamente durante el día por medio de “gareteo” o “método campechano”, que es un método de captura altamente selectivo, caracterizado por capturar únicamente pulpos, sin generar pesca incidental, que permite regresar al mar a los juveniles y es sustentable por proteger, particularmente, a las hembras que han desovado y se encuentran al cuidado de sus huevos, al capturar mayoritariamente ejemplares machos durante la temporada de anidación, y no usar anzuelos”.

“El método de pesca al “gareteo”, consiste en dejar la embarcación al garete o a la deriva, arrastrando (sólo con ayuda del viento y las corrientes) varias líneas o cordeles sin anzuelos atados a dos “jimbas” (varas o bambús), que se disponen una en la proa y otra en la popa para incrementar el área de barrido sobre el fondo del mar. En el extremo sumergido del cordel se sujeta la carnada principalmente jaiba y cangrejo araña que se captura en la misma zona de pesca”, añadió.

“Por lo anterior, dicho método se considera amigable con el ambiente, debido a que las embarcaciones dedicadas al “gareteo” sólo requieren de combustible para llegar a la zona de pesca, donde operan con el impulso del viento o las corrientes de marea, por lo que su huella de carbono es significativamente menor al de otras pesquerías”, apuntó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.