Más de 40 años de prisión para asesinos de...

Violencia contra mujeres, problema social y de salud pública

31 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Protocolos y seguridad contra acoso sexual a deportistas y migrantes Mujeres

Protocolos y seguridad contra acoso sexual a deportistas y migrantes

Conade debe establecer protocolos para prevenir hostigamiento y acoso contra mujeres deportistas y hay que reforzar la seguridad en las estaciones migratorias para evitar acoso sexual por parte de autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo del 2018.- La diputada Melissa Torres Sandoval propuso exhortar al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) establezca un protocolo de prevención y atención de los casos de hostigamiento y/o acoso contra mujeres deportistas y promueva entre las federaciones deportivas, la instrumentación de mecanismos para la resolución de denuncias sobre acoso sexual.

Por su parte, la diputada María Victoria Mercado Sánchez impulsa un exhorto a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM), para que refuercen la seguridad dentro de las estaciones migratorias de país, con el fin de evitar el acoso sexual y abuso de autoridad en esas instalaciones.

Torres Sandoval plantea que la Conade supervise y capacite a las y los entrenadores, así como a las y los funcionarios del Sistema Nacional del Deporte, para que en su relación con mujeres deportistas, prevalezcan el respeto y la equidad de género.

​En su punto de acuerdo que analiza la Comisión de Deporte, precisa que las cifras de violencia contra la mujer en México resultan alarmantes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el año 2011 se identificó que 63 de cada 100 mujeres, de 15 años y más de edad, habían experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica o patrimonial, así como discriminación laboral.

​Menciona que en el ámbito deportivo de alto rendimiento, durante el año de 2016, se denunciaron casi 30 mil casos nuevos de posibles delitos sexuales en todo el país, tres mil más que en 2015.

​De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, hasta el 2004, solamente el 13.2 por ciento de las federaciones deportivas contaban con mecanismos para la resolución de denuncias sobre acoso sexual; en dos terceras partes de ellas no existen iniciativas especiales para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

​Torres Sandoval destaca que únicamente 20 por ciento de los organismos estatales tienen un área de atención a las mujeres, 16 por ciento ofrece capacitación sobre la perspectiva de género y sólo 28 por ciento de organismos estatales cuentan con mecanismos para la resolución de denuncias sobre acoso sexual.

​​En México, en 2004, los padres de la clavadista Laura Sánchez acusaron a su entrenador, Francisco Rueda, de haber cometido estupro contra la deportista. Otra de sus alumnas, Azul Almazán, emigró para huir de las presiones del entrenador, y Cristina Millán, antigua integrante del equipo de clavados, también aseguró haber sido acosada en 2000; cuando él le pidió tener relaciones sexuales, ella se negó y eso le costó no ir a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

​“Resulta claro que los casos en los que deportistas mexicanas han sufrido presuntos actos de acoso u hostigamiento sexual podrían representar solamente una muestra de lo que puede estar sucediendo en el ámbito del deporte de alto rendimiento”, añade.

Piden favores sexuales en estaciones migratorias

Por su parte, Mercado Sánchez manifestó que existen testimonios de personas que señalan que en las estaciones “se les piden favores sexuales a hombres y mujeres a cambio de ofrecimientos de libertad o ayuda ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); si no acceden, entonces sufren las consecuencias, como permanecer más tiempo encerrados o enfrentar retraso en su extradición o en el trámite de solicitud de refugio”.

Hizo ver que el acoso sexual es la intimidación, con promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. También, la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual, con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

Ejemplificó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene conocimiento de al menos 16 denuncias por acoso sexual en Veracruz; la más reciente, en el municipio de Acayucan, en contra de encargados de las estaciones.

Por otra parte, la legisladora señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el INM ejerció el año pasado un presupuesto récord de 12 mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, el colectivo “Migraciones para las Américas” exige que el INM informe a qué destinó esos recursos, ya que las estaciones migratorias “siguen sin garantizar los derechos humanos de las personas migrantes”.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su dictamen.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.