Falla Reforma Energética: No aumentará producción petrolera en 2019

Insustentable, proyecto de puerto en “Laguna de Términos”

1 abril, 2018 Comentarios desactivados en Nueva amenaza contra “Laguna de Términos”: Puerto en Nuevo Campechito Campeche

Nueva amenaza contra “Laguna de Términos”: Puerto en Nuevo Campechito

El megaproyecto fue presentado por el empresario Arturo Dorantes Garza a la Semarnat y ocuparía 240 hectáreas en mar y tierra, dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna, donde está prohibida la actividad industrial y la petrolera.

Por Daniel Sánchez

NUEVO CAMPECHITO, CARMEN, Cam. 1 de abril del 2018.- Con el pretexto de la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio del Carmen y la supuesta reactivación de la industria petrolera con la Reforma Energética, crecen las amenazas para la conservación y la preservación del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, como el proyecto para establecer un puerto en Nuevo Campechito.

El empresario regiomontano, Arturo Dorantes Garza, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 13 de febrero, la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) del proyecto “Desarrollo portuario Nuevo Campechito”, que se construiría en una superficie de 240.07 hectáreas, de las cuales 86.24 se ubican en el mar y 153.83 en tierra, dentro del polígono de “Laguna de Términos”.

Específicamente, la terminal remota y los muelles estarían ubicados en la zona de cuerpos de agua, donde está prohibido “modificar la topografía e hidrodinámica de la zona con la generación de bordos y/o barreras físicas de cualquier tipo”, y en la zona de manejo intensivo, en tierra, precisamente sobre una superficie cubierta con manglar, cuya eliminación está prohibida en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna.

De acuerdo con la MIA-R, presentada a la Semarnat, “las instalaciones se componen de una terminal remota e infraestructura de apoyo en tierra, que brindarán servicios portuarios a la industria petrolera del Golfo de México, para el avituallamiento y entrega de mercancías, bienes y productos industriales a las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche” y contaría con una inversión de mil 581 millones de pesos.

“En el marco del Programa Nacional de Impulso a Zonas económicas especiales, y con apego a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada el primero de junio de 2016 en el DOF (Diario Oficial de la Federación), el proyecto reúne todos los requisitos marcados para el contribuir con inversiones y acciones en áreas prioritarias del desarrollo nacional, derivadas de la política industrial sustentable, en sus vertientes local y regional”, justifica el empresario promovente.

También menciona que “se prevé que la actividad petrolera continúe creciendo como resultado de las reformas en materia de energía que se han aplicado recientemente”, y revela que el destino portuario denominado Nuevo Campechito está contemplado en “el Programa Maestro de Desarrollo Portuario del estado de Campeche, sin embargo, a la fecha actual, no se cuenta con evidencias de fomento o inversión para desarrollarlo”.

Para servicio de la industria petrolera

De acuerdo con el estudio ambiental, “Arturo Dorantes Garza es una persona física con actividad empresarial dedicado a la manufactura de maquinaria y equipo pesado para la industria en general. Actualmente cuenta con diversas operaciones en la República, a través de diversas empresas del ramo metalmecánico”.

Señala que “el Desarrollo Portuario Nuevo Campechito se ha incorporado a la línea de negocios para crear y aprovechar las capacidades de una instalación portuaria en un sitio estratégicamente ubicado en el área de influencia de la zona de exploración y explotación petrolera de la Sonda de Campeche”.

“El objeto de estas instalaciones portuarias es facilitar y potenciar las capacidades de entrega de mercancías, maquinaria y equipo a la industria establecida en alta mar, así como desempeñar una función estratégica para servicios oportunos de avituallamiento, manejo de basura y tratamiento de aguas residuales no industriales procedentes de las embarcaciones”, indica.

Precisa que además de las instalaciones en tierra y mar, se propone “impulsar la creación de un Centro de Desarrollo Comunitario para la conservación de los humedales que proporcione capacitación y creación de conocimiento para coadyuvar en las labores de restauración y conservación de los humedales del APFFLT”.

“Esta iniciativa, inédita para el desarrollo sustentable de la región, se involucrará desde las primeras acciones del Puerto y se mantendrá como una opción adicional para diversificar y equilibrar las oportunidades de capacitación, empleo y educación en general de la comunidad en toda el área de influencia social, económica y ambiental del proyecto”, puntualiza.

El estudio fue presuntamente “elaborado con la participación de profesionales y especialistas en ecología costera, pesquerías, desarrollo portuario, evaluación de impacto ambiental, botánica, zoología, sistemas de información geográfica, áreas naturales protegidas, modelación de escenarios y gestión ambiental”.

¿En qué consiste el proyecto?

La Secretaría de Medio Ambiente le dio entrada al proyecto al procedimiento de evaluación de impacto y riesgo ambiental, bajo la clave 04CA2018I0003, y actualmente la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) lo tiene bajo evaluación desde el 12 de marzo del 2018.

De acuerdo con la publicación en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, “el proyecto consiste en la construcción de un desarrollo portuario, que incluye instalaciones en mar y en tierra; en el primer caso, se construirá una terminal remota con tres muelles de servicios a base de tablaestacado (1,800 metros lineales) y 19.54 hectáreas de patios de almacenamiento, reparaciones y operación especializada para el servicio de provisión de servicios marítimos y portuarios”.

También incluye “obras de abrigo, que consisten en dos escolleras y dársenas de ciaboga, canal de navegación de acceso con plantilla de 97 metros y una profundidad promedio de 7.50 metros; en el caso de la dársena de ciaboga y dársena operativa, cubrirán un área de 28 mil metros cuadrados, con una profundidad de 7.5 y 5.5 metros, y para acceder a la terminal remota, se construirá un viaducto de 800 metros de longitud desde la línea de la costa”.

“Las instalaciones en tierra se componen de oficinas administrativas, vialidades internas, bodegas, cobertizo, patio de maquinaria, báscula, centro de desarrollo comunitario para la conservación de humedales, patios de contenedores y áreas verdes”, agrega.

“Se pretende fabricar estructuras metálicas, en cuyo proceso se realizará corte y soldadura, sandblasteado y pintura, limpieza de estructuras mediante chorro de arena a presión para dejar el metal libre de óxido y posteriormente se aplicará recubrimiento anticorrosivo y pintura final”, finaliza.

Aquí puedes consultar la MIA-R del proyecto:

04CA2018I0003 port.nvo camp

 

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