Lavarse las manos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, limpiar objetos y superficies de mayor contacto, evitar el contacto con personas con gripe, no saludar de mano o beso y quedarse en casa si se está enfermo, aconseja la Comisión Universitaria/Es necesario acudir al médico en caso de fiebre, tos seca, malestar general y/o dificultad para respirar, y no automedicarse
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero del 2020.- Una vez que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de la enfermedad COVID-19 en la Ciudad de México, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus afirma que es necesario tomar las siguientes precauciones para evitar su propagación.
Las recomendaciones son:
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con alcohol gel al 70 por ciento, después de ir al baño, toser, estornudar, y especialmente si se cuida a enfermos.
Cubrir boca y nariz al toser y estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo.
Limpiar y desinfectar los objetos y superficies de mayor uso.
Evitar el contacto con personas que muestren signos de gripe o resfriado.
Reducir el tiempo que se pase en espacios concurridos.
Prescindir de los saludos de mano o beso.
Quedarse en casa si se está enfermo.
No automedicarse.
Si se presenta fiebre, tos seca, malestar general y/o dificultad para respirar, es necesario acudir a la unidad de atención médica más accesible.
La infección respiratoria por SARS-Cov2 (COVID-19: COVI, coronavirus; D, disease –enfermedad-), generalmente se presenta de manera leve o moderada; ocasionalmente puede evolucionar a la gravedad por la presencia de neumonía, que debe ser atendida en un hospital. En muy pocos casos puede ocasionar la muerte.
Este virus afecta las vías aéreas bajas (tráquea, bronquiolos, bronquios y tejido pulmonar) y pertenece a la misma familia que el SARS-CoV y MERS-CoV. Cuando alguien entra en contacto con una persona que presenta infección respiratoria, puede desarrollarla también en los siguientes 14 días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general y tos seca.
Consulta aquí la publicación original de la UNAM:
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_186.html