En 2020, incendios forestales afectan más a la Península

Con pretexto del Covid-19, Congreso de “Alito” y Aysa...

30 abril, 2020 Comentarios desactivados en Ante crisis, recorte a inversión de 45,500 millones en Pemex Campeche

Ante crisis, recorte a inversión de 45,500 millones en Pemex

En la Sonda de Campeche, cierran pozos en plataformas satélite, principalmente en el activo Litoral de Tabasco, como revelan supervisores de la empresa petrolera. Medidas y apoyos para mitigar menor precio del petróleo y baja demanda de combustibles son por 156,158 millones.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de abril del 2020.- La empresa Petróleos Mexicanos dio a conocer las medidas que aplicará para mitigar los efectos de menores precios del petróleo y la baja demanda de combustibles y apoyos que recibirá del gobierno federal, por un monto total de 156 mil 158 millones de pesos.

Una de las medidas para hacer frente a esta situación y enfrentar el impacto en los compromisos presupuestales, es que hoy en día, Pemex redujo su presupuesto de inversión en 45 mil 500 millones de pesos, por lo que el presupuesto a ejercer durante lo que resta del año, “se canalizará a los proyectos con mayor razonabilidad económica, privilegiando criterios de rentabilidad”.

En la Sonda de Campeche, según un comunicado interno de supervisores de la empresa productiva del Estado, ya se están cerrando pozos en las plataformas satélites (que no cuentan con personal asignado y que están ubicados en el activo de producción Litoral de Tabasco, principalmente), “por el precio del crudo que se encuentra en sus niveles más bajos históricos, incluso hasta en números rojos”.

Al dar a conocer los “Resultados preliminares de Pemex al 31 de marzo del 2020”, la compañía petrolera mexicana manifestó que “la coyuntura geopolítica que ha impactado las cotizaciones de la mezcla mexicana de petróleo, así como los menores volúmenes de exportación y la baja en la demanda nacional de combustibles provocada por la pandemia de Covid-19, han incidido en que los ingresos de Pemex sean inferiores a los programados”.

“Desde mediados del mes de febrero, Petróleos Mexicanos activó un protocolo para mitigar sus finanzas ante el escenario de precios bajos del petróleo”, expresó y señaló que “entre los efectos inmediatos que provocó la pandemia del Covid-19, se tienen la reducción temporal de las actividades económicas en prácticamente todos los países del mundo, con un efecto directo e inmediato sobre el nivel de consumo de combustibles fósiles”.

“La situación anterior provocó una volatilidad en los mercados petroleros con una caída en los precios del petróleo”, agregó y mencionó que “como resultado de un uso prudente y responsable de su deuda, así como de las operaciones de refinanciamiento de los meses recientes, la empresa redujo su exposición de riesgo de liquidez que nos permitirá afrontar de mejor manera los efectos temporales de esta crisis”.

Petróleos Mexicanso estimó que “el conjunto de estas medidas y otros apoyos del gobierno asciende a 156 mil 158 millones de pesos. El objetivo es mitigar los efectos de la caída de precios del petróleo sobre el balance financiero y la liquidez de la empresa”.

Precisó que “recibe un estímulo fiscal adicional. El 21 de abril de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual el gobierno de la República otorga un beneficio fiscal adicional a Petróleos Mexicanos, por un monto de 65 mil millones para su aplicación en lo que resta de este ejercicio”.

“La medida anterior permitirá reducir el monto del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que representa el 80 por ciento de la carga fiscal directa de la empresa. Este apoyo es adicional a la reducción de siete puntos a la tasa del DUC que entró en vigor desde el pasado primero de enero”, agregó.

Afirmó que “tiene cubierto 70 por ciento de su programa de financiamiento 2020. Así, el 21 de enero, colocó en los mercados internacionales de capital, dos bonos de referencia a 11 y 40 años respectivamente, por un monto total de cinco mil millones de dólares”.

“Esta operación no incrementa el saldo de la deuda de Pemex, ya que se trata de una operación de refinanciamiento, y logra cubrir aproximadamente 70 por ciento del programa de financiamiento, que está enfocado a cubrir únicamente amortizaciones”, aclaró.

Destacó que “es la primera vez que Pemex logra un refinanciamiento a 40 años, reflejando con ello, el amplio acceso a los mercados financieros, así como la confianza de los inversionistas en la estrategia operativa y financiera de la actual administración”.

Además, Pemex informó que “estima cobrar siete mil 540 millones por concepto de la cobertura petrolera contratada a finales del año pasado”.

“Otro de los factores que van a incidir en una disminución sensible de nuestros costos de ventas será la disminución de importaciones de gasolinas y diésel que estamos proyectando a partir del mes de mayo y hacia el cierre del año 2020”, abundó.

“Lo anterior será posible por los inventarios elevados que tenemos de productos y por el incremento en los niveles de proceso de crudo que se prevé a partir del mes de agosto de 2020”, añadió.

Finalmente, subrayó, “para fortalecer el proceso de pago a nuestros proveedores y contratistas, queremos dar a conocer que hemos logrado un acuerdo preliminar con Nacional Financiera para potenciar la línea disponible del Programa de Cadenas Productivas, que actualmente asciende a 12 mil 623 millones, la cual está al día de hoy, tiene disponible el 61.5 por ciento de dicho monto. En breve, estaremos dando a conocer dicho acuerdo”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.