Recortan 1,502 millones a Campeche en gasto federalizado para...

Aya insiste en hacer efectivo uso obligatorio de cubrebocas

9 septiembre, 2020 Comentarios desactivados en Recorte impactaría a municipios con 120 millones menos de participaciones Campeche

Recorte impactaría a municipios con 120 millones menos de participaciones

La administración del sustituto Carlos Miguel Aysa, a través del sobrino político de “Alito”, que funge como secretario de Gobierno, Pedro Armentía, confirma reducción de los recursos para participaciones y aportaciones federales para Campeche.

CAMPECHE, Cam. 9 de septiembre del 2020.- La administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González, a través del sobrino político de Alejandro Moreno Cárdenas, que funge como secretario de Gobierno, Pedro Armentía López, confirmó que el estado de Campeche tendrá una disminución en las participaciones y aportaciones federales que recibirá la entidad durante el año 2021, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021.

“Le he dado una leída muy temprano de lo que viene en el Ramo 33, vimos una disminución de 88 millones de pesos, y en lo que son participaciones federales, se está haciendo una relación de que son cerca de 450 millones de pesos menos para el estado y tendría un impacto para los municipios de 120 millones de pesos”, expresó.

Entonces, indicó, “estamos haciendo las valoraciones, nosotros trabajaremos en nuestro presupuesto de egresos e ingresos estatal para tener un año 2021 estable, donde podamos tener acciones y obras y estabilidad financiera en el estado”.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2021 -presentado ayer ante el Congreso de la Unión-, Campeche dejaría de recibir mil 502 millones de pesos del gasto federalizado.

Del Ramo 28 de las Participaciones Federales, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal informó que la entidad campechana, le fueron programados nueve mil 570 millones pesos para 2020, y en el proyecto para el 2021, nueve mil 154 millones pesos, 416 millones menos, es decir una reducción del 7.5 por ciento real.

En el caso del Ramo 33, de las Aportaciones Federales, en 2020, a Campeche se le autorizaron ocho mil 927 millones de pesos, y en el PPEF de 2021, recibiría ocho mil 839 millones, así que tendrá una baja de 88 millones pesos, es decir, un 4.3 por ciento menos.

Sobre los Subsidios a entidades federativas y municipios del PPEF 2021, Campeche tiene asignados mil 731 millones de pesos para este año, y para 2021, tienen la propuesta de 733 millones, con una caída de 998 millones de pesos, es decir, 59.05 por ciento menos.

En la entrevista, el funcionario estatal manifestó que este año hubo reducciones en las participaciones federales, por lo que aprovechó para decir que la administración del gobernador Carlos Miguel Aysa González ha sido austera, planeada, ejecutada y programática, por lo que no han tenido que recurrir a algún crédito.

Declaró que tienen claro cuál es la proyección de aquí al cierre de año, por lo que dijo que van a cumplir con todas las acciones.

“Obviamente, como ustedes saben, la Federación tuvo un recorte de cerca de 150 mil millones de pesos en lo que es participaciones federales, propuso a los estados, con la firma de los 32, para crear un Fondo de Estabilización, con el cual de 60 mil millones de pesos que contaba ese fondo, se pudiera solventar las caídas a niveles estatales”, aseveró.

Armentía López aprovechó el momento para decir que la petición al Fondo de Estabilización Nacional no fue un préstamo, sino algo que le correspondía el gobierno estatal, por un recurso que no pudo entregar el gobierno federal.

“Aun así, solo le llegaría el 70 por ciento de lo que estaba programado, nosotros hicimos unos recortes, ajustes y llegaremos al cierre de año”, reiteró.

Mencionó que a partir de conocer cómo quedarán las participaciones federales al gobierno estatal, harán una programación, un presupuesto real, prudente para que se eviten daños el siguiente año.

“No es prioridad la venta de alcohol”

Al ser cuestionado sobre la “Ley Seca” y la petición de los encargados de los minisupers, el funcionario declaró que sabe que hay una desesperación, pero que no es prioridad la venta de alcohol.

“Yo sé que hay una desesperación, pero en los próximos días, habrá una postura por parte de nosotros, pero no es nuestra prioridad, la prioridad no es la venta de alcohol, el gobernador, se los digo abiertamente, no toma medidas, ni por impulsos, ni por presiones, el tema del alcohol no es de vital importancia, no es de vida o muerte para la ciudadanía, hay temas más importantes, como el tema económico, el agrícola, el pesquero”, explicó.

“Obviamente, en los próximos días, haremos una declaración sobre eso”, se excusó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.