Una hora después de la denuncia de Página 66, la dirigencia morenista, regenteada por Patricia León a nombre del grupo de Aníbal Ostoa, anunció la cancelación de la conferencia sobre el proyecto estrella de AMLO. Katia Meave impidió verse inmiscuida en desvío de recursos públicos.
CAMPECHE, Cam. 5 de marzo del 2020.- Una hora después de publicar en Página 66 la intención de Morena Campeche por partidizar el proyecto del Tren Maya, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido anunció por redes sociales que se cancelaba el evento, sin explicación alguna del porqué de tal decisión.
En mensaje por whatsapp, alrededor de las 18:30 horas, comenzó a llegar el texto: “Estimado medio de comunicación, el evento programado para el día de mañana fue cancelado, agradecemos su comprensión”, por lo que quedó claro los organizadores de este evento contravenían la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este medio electrónico, a las 17:35 horas, subió la nota donde se destacaba que a pesar de que el presidente señaló que no se deben partidizar los programas federales, el CEE de Morena, regenteado por Patricia León López en nombre del grupo de Aníbal Ostoa Ortega, anunció una conferencia sobre el Tren Maya en sus instalaciones.
Cabe mencionar que el 22 de octubre del 2019, en reunión con los delegados federales, el jefe del Ejecutivo Federal pidió que “no se metan” en los asuntos políticos-partidistas, porque es algo por lo que siempre se luchó cuando eran oposición. Hay que “desterrar la simulación y las marrullerías”.
“Sufrimos la injerencia del gobierno y el uso de recursos públicos para favorecer a candidatos y partidos. Por lo tanto, por ningún motivo, podemos actuar de la misma manera. No es congruente, moral, ni legal, mantener estas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado”, puntualizó.
El evento, que hubiera sido este viernes, a las 11:00 horas, va en contra de todo lo establecido por el gobierno de México, el cual pretende beneficiar a los mexicanos sin algún tinte político, por lo que haberlo propuesto en el edificio estatal de Morena es una falta a esa política.
Además del uso partidista del proyecto estelar de López Obrador, se desvía el tiempo pagado con recursos públicos de un funcionario del gobierno federal, ya que el evento está anunciado para realizarse en horas hábiles.
La responsabilidad no sería solamente de la dirigencia estatal de Morena, sino también de la delegada de los Programas Federales, Katia Meave Ferniza, quien, por segunda vez, se vería involucrada en el uso de recursos públicos para hacer propaganda a un partido o a su jefe AMLO.