Comparece el secretario de Hacienda ante la Cámara de Diputados federal/Arturo Herrera afirma que si la pandemia no se mantiene contenida, la economía no podrá crecer de manera constante. Anticipa que distribución de vacuna contra Covid-19 inicie en primer trimestre de 2021.
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre del 2020.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que hay rubros que seguirán recibiendo recursos, pero no será a través de fideicomisos, sino del presupuesto, además de que existen entes con personalidad jurídica y patrimonio propios que pueden mantenerlos.
El funcionario federal precisó que la vacuna contra el Covid-19 no se ve en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), porque se empezará a pagar la semana que entra y posteriormente, cuando esté disponible, se harán pagos contingentes.
“Esta semana se darán los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el Covid-19, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países”, precisó.
“Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre del 2021”, adelantó.
Sobre la deuda, dijo, “no hay forma de contratar más; sería ilegal contratar más allá de lo que establece el artículo 2° de la Ley Ingresos de la Federación”.
Indicó que para “Escuelas al 100” hay 10 mil millones de pesos y sólo cinco entidades tienen programas asociados a ello.
Explicó que la SHCP tiene márgenes de maniobra muy cortos en el PEF, y sólo decide sobre 19.5 por ciento, que equivale a 1.2 billones de pesos.
Comentó que la recuperación económica no vendrá de apoyos sectoriales, sino de la adaptación de la economía y la sociedad al Covid-19.
Respecto al turismo, mencionó que Quintana Roo, que fue la entidad más afectada por la pandemia, ya se recupera con más de 230 vuelos al día.
En cuanto al aumento de impuesto a cigarros y refrescos, afirmó que no cambiará la estructura tributaria, y en materia de Afores, se tiene que mejorar la manera en que operan y que existan mayores aportaciones para garantizar un retiro digno.
Explicó que el problema más serio que enfrentan las entidades tiene que ver no directamente con los recursos asociados al presupuesto, sino con alguna de las características en que fue diseñada la Ley de Disciplina Financiera, que establece que las entidades federativas tienen que pagar tres meses antes de la salida de su gobierno la totalidad de la deuda de corto plazo.
“El año que entra da la casualidad que la mitad de los gobiernos estatales, 15 de las 32 entidades federativas dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto plazo; es un elemento más delicado”, señaló.
Expresó que a pesar de la caída económica no ha habido baja en los niveles de recaudación, especialmente porque se tienen nuevas potestades fiscales, como la penalización por el uso de facturas falsas.
Respecto a los programas ambientales, aseguró que hay un crecimiento por la importancia de proteger la biodiversidad, además de que en los proyectos de infraestructura se pide conocer los impactos y acciones de mitigación.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados federal y luego de rendir protesta de decir verdad, el secretario Arturo Herrera Gutiérrez compareció con motivo del Segundo Informe de Gobierno en materia económica y para dar cuenta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2021.
El funcionario federal aseguró que la propuesta contenida en el Paquete Económico tiene el propósito de atender a la población por medio de un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas, así como impulsar acciones de política social e inversión en infraestructura que apuntalen las capacidades de la economía y de interacción a una recuperación sostenida.
En su intervención inicial, el secretario de Hacienda y Crédito Público precisó que el margen de maniobra del país es menor y obliga a ser prudentes en la gestión del endeudamiento.
La coyuntura actual, agregó, no es propicia para incrementar el catálogo de impuestos o elevar las tasas, pero es la oportunidad para reflexionar con responsabilidad sobre la estructura tributaria que permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y un país con menores desigualdades entre los lugares y las regiones.
En 2021, añadió, la atención de la pandemia continuará determinando la ejecución de la política económica, en un marco de estabilidad y un manejo de las finanzas pública que no comprometa su sostenibilidad de largo plazo.
“Si la pandemia no se mantiene contenida, la economía no puede crecer de manera constante”, advirtió.