El virtual presidente electo se reúne con ingenieros y presenta sus 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social, entre los que no se incluye la construcción de la planta refinadora de petróleo en el ANP “Laguna de Términos”.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto del 2018.- El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó fuera la construcción de la refinería en Atasta, Carmen, Campeche, de sus 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social a implementar durante su administración.
Al reunirse con integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; de la Academia de Ingeniería de México y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en el Palacio de Minería, el virtual ganador de las elecciones del primero de julio presentó este lunes sus 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social.
López Obrador detalló que los programas prioritarios son: Aeropuerto de la Ciudad de México, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Tren Maya, Caminos rurales en Oaxaca, Comunicar el país con internet, Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, Programa de Desarrollo Urbano en colonias marginadas de ciudades turísticas.
También incluyó el Aumento al doble de la pensión de adultos, Pensión a discapacitados pobres, Un millón de árboles frutales y maderables, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, la construcción de 100 universidades públicas.
En cuanto al campo, contempla Apoyar los cultivos básicos para no comprar maíz, arroz y frijol en el extranjero, Rehabilitar la empresa de fertilizantes, Canasta básica de alimentos, Crédito ganadero a la palabra, Zona franca en la frontera con Estados Unidos, Desarrollo minero, Apoyo a Pymes.
Asimismo, destaca la Producción de Petróleo y gas, la Rehabilitación a refinerías, la Construcción de refinería en Dos Bocas, Tabasco; el Desarrollo de energías alternativas y la Atención médica y medicamentos gratuitos.
Al evento lo acompañaron Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes; Rocío Nahle García, quien será secretaria de Energía; y Víctor Villalobos, quien será titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
A “Alito” se le esfuma planta en “Laguna de Términos”
En días pasados, se desató una arremetida, tanto de seguidores de Alejandro Moreno Cárdenas, como del partido Morena, en contra de quienes se pronunciaron, entre ellos la organización ecologista Marea Azul, contra la construcción de la planta refinadora de petróleo en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
El día de la visita de Rocío Nahle a Ciudad del Carmen, los ambientalistas publicaron una carta abierta dirigida a la próxima secretaria de Energía, en el que se le expusieron 13 argumentos por los que no debe edificarse una refinería en el área natural protegida de “Laguna de Términos”.
En esa gira, intentando aprovecharse de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador en campaña, Moreno Cárdenas le presentó a Nahle García tres propuestas de terrenos donde se podría construir la planta.
Días después, al ser presentada oficialmente como parte del gabinete energético por López Obrador, la senadora electa por Veracruz adelantó que solo se contemplaba la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, que ya está adelantada en sus estudios, y posteriormente, se analizaría la viabilidad de la refinería en Campeche.
Ese día, Andrés Manuel comentó que el tercer programa estratégico del sector energético “consiste en la construcción de una nueva refinería desde el 2019 en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con una inversión de tres años, de 160 mil millones de pesos”.
“Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes, se cumplirá con el compromiso que hizo en campaña que a mediados del sexenio se dejará de comprar la gasolina del extranjero y se bajará los precios de los combustibles”, puntualizó.