Ahora, “Alito” pagará hasta 332 millones a Pemex por...

Gasolinera en Champotón robaba, con software, a consumidores

2 junio, 2019 Comentarios desactivados en Refinería en Dos Bocas, acto de justicia para Tabasco y Campeche Campeche

Refinería en Dos Bocas, acto de justicia para Tabasco y Campeche

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señala que el sureste mucho ha aportado al desarrollo nacional, pero fue abandonado por los gobiernos priístas y panistas, “se le dejó sin inversión, hubo decrecimiento económico, bajo cero”.

Por Daniel Sánchez

DOS BOCAS, PARAÍSO, Tab. 2 de junio del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se escogió Dos Bocas para construir la refinería, además de ser “el mejor sitio, el más apropiado”, como un acto de justicia para Tabasco, Campeche y el sureste, que mucho han aportado al desarrollo nacional, pero fueron abandonados por los últimos gobiernos priístas y panistas.

“A esta terminal marítima llega todo el petróleo que se produce en el sureste en Campeche y en Tabasco, y eso muchos no lo saben. ¿Por qué se escogió Dos Bocas? Porque aquí llegan un millón 100 mil barriles diarios de crudo y aquí se exporta ese crudo, o va a los ductos para abastecer las seis refinerías del país”, explicó.

“Imagínense cuánto nos ahorramos en instalaciones, si ya llega aquí el petróleo, ya tenemos aquí la materia prima. Por eso se decidió que fuese Dos Bocas. Claro que es un beneficio para Tabasco y es un beneficio para el sureste, pero también, además de ser técnicamente lo más recomendable, es un acto de justicia para Tabasco y para el sureste de México”, indicó.

“¿Cuánto ha aportado Tabasco, Campeche, el sureste al desarrollo nacional? Mucho. Y en los últimos tiempos se abandonó al sureste, se dejó sin inversión al sur-sureste, y ahí están los datos. Por eso el crecimiento económico en el norte hasta seis por ciento anual; lo mismo en el Bajío, en el centro, pero en el sur-sureste, decrecimiento económico, bajo cero”, detalló.

“Entonces, ya es el tiempo del sureste en beneficio de todos. Acá están los recursos naturales, acá está el petróleo, acá está el gas. Una de las cosas más absurdas que se hicieron en las pasadas administraciones, es que hasta en materia energética, hasta en materia petrolera, invertían en el norte y en las aguas profundas, cuando el petróleo está en tierra y en las aguas someras. Por eso hubo un gran atraso y por eso se cayó la producción petrolera”, puntualizó.

Al poner en marcha las obras de la refinería de Dos Bocas, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que “Dos Bocas es un lugar estratégico. Vamos a que se construya aquí la refinería. Ya ven, somos gentes perseverantes y nos gustan los desafíos; la vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos. Me canso ganso”.

“Y es muy importante decirles que ya contamos con los 50 mil millones para este año, ya tenemos ese presupuesto; y no van a faltar los 50 mil millones para el 2020 y los últimos 50 mil millones para el 21, y en tres años vamos a estar inaugurando esta refinería”, prometió.

“Es muy importante también decir que esta obra va a generar mucho trabajo para la gente, va a generar empleos que se necesitan en Tabasco, en el sureste. Aquí se van a ocupar nada más en la etapa de construcción más de 20 mil trabajadores, desde el inicio”, agregó.

“Vamos a ser potencia con dimensión social”

López Obrador sostuvo que “a pesar de los pesares, con todos los obstáculos que enfrentemos, México se va a convertir en una potencia con dimensión social, porque no se va a permitir la corrupción, ni la impunidad”.

“Nuestro país tiene todo para salir adelante, muchos recursos naturales, ya quisieran otros países tener el petróleo que hay en México, de 200 países del mundo sólo 20 tienen petróleo; nosotros tenemos, pero no sólo petróleo, tenemos gas, tenemos oro, tenemos plata, tenemos cobre, tenemos buenas tierras para la producción agropecuaria, litorales”, abundó.

“Tenemos un mundo de recursos, un pueblo de primera, con una gran cultura que viene de lejos, una gran cultura que nos ha salvado siempre ante todas las calamidades de temblores, de inundaciones, de hambrunas, de malos gobiernos; entonces, tenemos riquezas naturales como pocos países en el mundo y tenemos un pueblo trabajador”, aseveró.

“¿Qué es lo que hacía falta? No quiero presumir, hacía falta un buen gobierno. Tres cosas, repito, se requieren: recursos naturales, riquezas; un pueblo trabajador y un buen gobierno para que México sea una potencia con dimensión social, porque queremos progreso, pero con justicia, porque el progreso sin justicia es retroceso”, añadió.

“Queremos caminar todos juntos, queremos que el que se quede atrás se le dé la mano para que se empareje y caminemos todos justos, para sentirnos más humanos, más fraternos, más solidarios”, apuntó.

Lo más importante ahora es producir petróleo

El mandatario nacional precisó que “lo más importante de todo en estos momentos es producir petróleo, es extraer petróleo, porque nos dejaron una crisis en la producción de petróleo, se cayó la producción con la mal llamada Reforma Energética”.

“Hablaban de que para estos tiempos íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios de petróleo crudo y nos dejaron el gobierno con una producción de un millón 650 mil y con una tendencia a la baja. Entonces, tuvimos que intervenir con urgencia”, mencionó.

“Por eso la recomendación. Octavio, es importante todo, pero te encargo de manera especial que te ocupes de extraer el petróleo crudo, que de inmediato empecemos a explotar los campos petroleros y que empecemos a perforar para sacar el petróleo, porque si no tenemos materia prima no tenemos refinerías, no tenemos posibilidad de petroquímica, no tenemos posibilidad de nada”, sugirió.

Dijo que en los anteriores gobiernos, “ya se había llegado al extremo, al colmo de que estábamos comprando petróleo crudo al extranjero, lo que nunca había sucedido en nuestro país por la irresponsabilidad de estos tecnócratas corruptos que mal gobernaron México durante 36 años”.

Autosuficiencia energética

Andrés Manuel también manifestó que “debemos de pensar en la autosuficiencia energética; aspiramos a vivir nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, en un país libre, independiente, soberano, no queremos ser colonia de ningún país extranjero”.

“Y eso se logra cuando se tiene autonomía, cuando se tiene autosuficiencia energética que en la actualidad se ha perdido porque dependemos mucho, demasiado, de la compra de los combustibles en el extranjero. Estamos consumiendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolinas y producimos 200 mil. Compramos alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolinas”, expuso.

“Como llevamos buenas relaciones con otras naciones, gobiernos, no hay ninguna amenaza de bloqueo y nos venden las gasolinas”, subrayó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.