El presidente señala: “Nos vendieron la idea de que se produciría más petróleo, que llegaría inversión extranjera a raudales, que se generarían muchísimos empleos, que bajaría el precio de gasolinas y luz, y fue todo lo contrario, saquearon el sector energético y destruyeron a Pemex y CFE”.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “fue un gran engaño, un gran fraude” la mal llamada Reforma Energética, la misma que defendió ayer el PRI y sus diputados.
“Nos vendieron la idea, o así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchísimos empleos, que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, que era la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear al sector energético, a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que ahora que “según la fiscalía general, va a traer al señor (Emilio) Lozoya, todo lo que se va a saber, porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética”.
“¿Quiénes aprobaron esa reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas, porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada Reforma Energética”, indicó.
“Entonces, como decía mi finado paisano, Chico Che ¿Quién pompó? ¿Quién pompó reformita? ¿Quién pompó? Entonces, eso nunca jamás se debe de repetir”, asentó.
El mandatario nacional también se deslindó del empresario tabasqueño, Carlos Cabal Peniche, quien ahora aportará recursos para rescatar a la compañía aeronáutica Interjet.
“Sí, no tiene nada que ver con nosotros. Da la casualidad que es mi paisano, pero eso no significa ningún tipo de relación. Yo no protejo a nadie. Yo tengo relaciones de amistad, pero no de complicidad con nadie”, expuso.
“No llegué aquí con el apoyo de grupos de intereses creados, no llegué aquí porque recibí dinero de hombres de negocios; llegué aquí con el apoyo del pueblo, mi único amo es el pueblo de México. Por eso soy libre, no hay compromiso con ningún grupo de interés creado y sostengo que se tiene que acabar por completo con la corrupción”, insistió.
López Obrador también aclaró que “no tenemos ningún ajuste en el programa federal para lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos”.
“Sí hay austeridad, por ejemplo, en que ya no destinamos los recursos que se destinaban a la publicidad en medios de información, ahora están ajustados, y ya no hay lujos en el gobierno, aseveró.