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17 julio, 2020 Comentarios desactivados en Reivindican la nota roja, género periodístico para entender a México Ideas

Reivindican la nota roja, género periodístico para entender a México

Rebeca Monroy Nasr y Gabriela Pulido Llano, coordinadoras del libro Nota Roja, destacaron las narrativas diversas y complementarias que se reúnen en sus páginas/La publicación se presentó como parte de la serie “Palabra de nuestras autoras”.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio del 2020.- Las revistas, diarios y secciones policíacos han sido denostados y despreciados por mostrarnos nuestra cara más cruda y atroz, pero en las últimas décadas ha sido reivindicada como fuente para explicar —desde diversos ángulos— la crisis social que experimentamos. Una de las publicaciones más recientes en esta materia es Nota Roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La edición fue presentada, vía remota, por las historiadoras Rebeca Monroy Nasr y Gabriela Pulido Llano, coordinadoras del libro, quienes conversaron sobre los 15 ensayos que lo integran, yendo del abordaje del niño delincuente a las mujeres asesinas de los años 30 y 40; del perfil psicológico de José de León Toral, asesino del general y presidente electo Álvaro Obregón, a los entresijos de la trata de blancas y la prostitución en la revista Alarma!

La charla virtual es parte de la serie de presentaciones editoriales “Palabra de nuestras autoras”, en consonancia con la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, que acerca interesantes títulos publicados por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH. Las publicaciones se ofertan a mitad de precio; en este caso, puede mandarse un mensaje a: [email protected], con el código: OVA1032

Monroy y Pulido explicaron que el origen del libro fue un coloquio organizado por la Dirección de Estudios Históricos (DEH), en 2014, a fin de reunir a especialistas en las ciencias sociales y las humanidades, en torno al estudio de lo criminal en México. Estas narrativas diversas y complementarias son las que reúne ahora el volumen Nota Roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México.

“Es importante seguir hablando de estos temas, desde la perspectiva del género, por supuesto, pero también con planteamientos de claves históricas, que nos lleven de los orígenes de esta problemática, a los porqués de su vigencia. Hay que hablar de las prohibiciones y las permisividades. La nota policíaca nos arroja información que ni siquiera se menciona en otros medios de comunicación”, sostuvo Gabriela Pulido, autora de otro libro imprescindible: El mapa “rojo” del pecado. Miedo y vida nocturna en la Ciudad de México, 1940-1950.

En ese sentido, la doctora Rebeca Monroy comentó que los textos que integran el libro Nota Roja, se suman a las investigaciones de historiadores y documentalistas como Pablo Piccato, Jesse Lerner, Claudia Agostoni, Elisa Speckman y Alberto del Castillo, entre otros, que dejan de lado los tabúes, “para sostener un ‘polvorín’ que hay que analizar. Es adentrarse y comprender, para no repetir”.

En su propio ensayo, Monroy aborda la nota roja como género periodístico y profundiza en los contenidos del decano de la nota roja: la revista Todo, fundada en los años 30, por Félix Fulgencio Palavicini. A su vez, Pulido continúa esta historia al dedicarse a Magazine de Policía (que se mantuvo por casi 40 años), la cual se constituiría con los reporteros, fotógrafos, caricaturistas y el equipo en general, incluyendo al director de su predecesora, Todo.

Con prólogo de Carlos Martínez Assad, Nota Roja compila los ensayos de Julia Tuñón, Nadia Menéndez Di Pardo, Germán Álvarez Díaz de León, Saydi Núñez Cetina, María Eugenia Sánchez Calleja, Ricardo Pérez Monfort, Esteban Terán Rodríguez, Fabiola Bailón Vásquez, María Eugenia del Valle Prieto, Argelia González García, María del Carmen Montenegro, Luis Hernández Navarro y los coordinadores de la obra, entre ellos, el historiador José Mariano Leyva.

Aparte de los temas citados, el lector puede encontrar textos dedicados a la evolución de la narrativa sobre las drogas en México; los tabúes que impregnan el tratamiento del suicidio en la nota roja, dado el catolicismo imperante; o el asesinato, en 1949, del rico industrial de origen catalán, Ramón Segués, en el Pasaje Savoy, víctima de un crimen pasional.

Otros más destacan la poética en la fotografía de Enrique “El Niño” Metinides, quien hizo toda una carrera en el diario La Prensa; la personalidad del magnicida Mario Aburto, a través de expedientes clínicos y fuentes poco conocidas; y concluyen con la “ley mordaza” que ha impedido conocer a fondo los motivos gubernamentales tras la llamada guerra contra el narcotráfico.

 

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