Otro “bajón” del petróleo mexicano: Se cotiza en 91.30...

Campechanos sufren más ciberacoso que a nivel nacional

12 julio, 2022 Comentarios desactivados en Rematan en EU más piezas arqueológicas de México Campeche

Rematan en EU más piezas arqueológicas de México

De los 1,384 objetos prehispánicos identificados por el INAH, al menos 58 son de la cultura maya, y dos provendrían del centro ceremonial de Isla Jaina, en Campeche.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de julio del 2022.- Una galería de Estados Unidos de Norteamérica remató mil 384 piezas arqueológicas de culturas precolombinas de México, entre ellas, al menos, 58 objetos de la cultura maya. Dos de ellos presuntamente provenientes del centro ceremonial de Isla Jaina, en Campeche.

La Secretaría de Cultura (Secult) federal manifestó, extemporáneamente, su rechazo a la subasta de bienes arqueológicos, realizada en línea por Arte Primitivo Howard S. Rose Gallery, pues los “ha identificado como monumentos arqueológicos, que forman parte del patrimonio de las culturas” que se desarrollaron en territorio mexicano.

La Secult y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que estos vestigios arqueológicos “forman parte del patrimonio cultural de la Nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos” y aseguró que “proceden de la costa del Golfo de México, de diversas zonas de Guerrero, del occidente, del sureste y del Altiplano Central”.

Entre los bienes comercializados al mejor postor, destaca el identificado como lote 186, Silbato figurativo de pareja moldeada maya, que se ofreció entre mil y mil 500 dólares, pero se vendió en sólo 650 dólares. Con todas las características de los del centro funerario maya de Isla Jaina, en la costa norte de Campeche.

La pieza se identifica como del periodo maya Clásico, entre 500 y 800 años después de Cristo; mide 5.5 pulgadas de alto, y está descrito como:

“Silbato figurativo de cerámica moldeada de color beige, que representa a una pareja de hombre y mujer, el hombre con un elegante tocado de plumas y sosteniendo un recipiente para beber, ambos con adornos de disco en las orejas. Algunos rastros restantes de reflejos de pigmento azul descoloridos. Superficie dispersa en general y fuertes depósitos minerales. Ligera meteorización general de la superficie, por lo demás intacta”.

El segundo objeto que resalta es el del lote 184, Deidad del silbato del búho de cerámica moldeada maya, que fue tasado entre 800 y mil 200 dólares, pero fue cerrado en 525 dólares.

También es fechado en el periodo maya Clásico, entre 500 y 800 años después de Cristo, y tiene una altura de 5.0 pulgadas, y está descrito como:

“Silbato figurativo de cerámica moldeada hueca de ante rosado, que representa a un sacerdote de pie vestido con un traje de deidad de búho. Superficie de engobe en general blanca con algunos rastros de reflejos de pigmento azul en su cinturón. Silbato incorporado en su ala derecha. Intacto, en general, excelentes condiciones”.

Entre las piezas mayas subastadas, también está el identificado como el lote 198, Florero Cilindro Maya Fino Polícromo Decorado, que fue ofrecido entre cuatro mil y seis mil dólares, y fue comercializado en cuatro mil 250 dólares.

El florero está fechado en el periodo maya Clásico, entre 500 y 800 años después de Cristo, con una altura de 8.125 pulgadas, y está descrito como:

“Jarrón cilíndrico de fina cerámica policromada decorada, con dos grandes registros contrapuestos. El anverso muestra a un jefe sentado que lleva un elaborado tocado de plumas, en conversación con un dios jaguar sentado, ambos sentados en una plataforma elevada. El reverso representa a un jefe sentado en conversación con un dios fumador sentado, ambos sentados en una plataforma elevada. Banda superior de glifos y dos columnas verticales de decoración geométrica que separan los registros. Marcas de raíces dispersas y depósitos minerales en la superficie. Base del cilindro reparada a partir de aproximadamente nueve piezas originales, con líneas de rotura visibles, dos líneas de cabello estables desde el borde, algunos rasguños superficiales dispersos menores en el registro inverso. Excelente calidad de superficie antigua y bellamente pintada, que es todo original y sin pintura. Un hermoso ejemplo de calidad”.

Finalmente, se remató también el lote 171, Quemador de Incienso Trípode Felino Maya, que se estimaba vender entre 500 y 800 dólares, pero al final fue cerrado en 300 dólares solamente.

También está identificado como el periodo maya Clásico, entre 500 y 800 años después de Cristo, con una altura de 4.625 pulgadas, y está descrito como:

“Quemador de incienso calado de cerámica naranja que representa una cabeza de jaguar hacia arriba, con sus dos orejas erguidas que sirven como dos de las tres patas de apoyo. Boca muy abierta con lengua protuberante. Depósitos superficiales dispersos en general. La nariz y una oreja se vuelven a unir con restauración sobre las líneas de rotura, por lo demás intactas. Un tipo muy escaso y con mucha personalidad”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.