Hoy, 315 casos más y Campeche arriba al top...

Tras receso, petróleo mexicano sube a 83.82 dólares

3 febrero, 2022 Comentarios desactivados en Rematarán 50 piezas prehispánicas más en París Campeche

Rematarán 50 piezas prehispánicas más en París

Destaca una decena de la cultura maya, entre ellas una figurilla como las de Isla Jaina, un jarrón con jugador de pelota y un jaguar de dos cabezas. También hay máscaras teotihuacanas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 3 de febrero del 2022.- Dos casas subastadoras se preparan en París, Francia, para seguir rematando, ilegalmente, piezas prehispánicas, entre ellas una decena de la cultura maya, que forman parte del patrimonio cultural de México.

La subasta denominada “Art Précolombien-Arts Premieres”, de la Société Baecque et Associés, contiene tres artefactos de las culturas antiguas mexicanas, y la nombrada “Art Precolombien”, de la Société Binoche et Giquello, incluye 47 objetos arqueológicos.

La Secretaría de Cultura (Secult) hizo un nuevo llamado -los demás han sido desoídos por las casas de subastas francesas- para detener la comercialización ilegal de bienes patrimoniales mexicanos en Francia.

La Secult informó que se iniciaron los protocolos legales y diplomáticos para sacar del comercio 50 piezas que pretenden subastarse en París, la próxima semana, los días nueve y 11 de febrero próximos.

La dependencia federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer también que se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, agregó, “se solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la asistencia diplomática necesaria para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan proteger el patrimonio cultural de nuestro país”.

La Secretaría de Cultura envió cartas a las casas subastadoras, en las que hizo “referencia a los dictámenes en materia de arqueología realizados por especialistas del INAH a partir de los catálogos digitales de las subastas”.

En ellos, indicó, “se determinó que en la “Art Précolombien-Arts Premieres”, se identificaron tres piezas que son bienes procedentes de México: una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaborados en roca metamórfica”.

Mientras que, añadió, en “Art Precolombien”, se identificaron 47 piezas que son parte del patrimonio de México”, y “son definidas y protegidas como Monumentos Arqueológicos Muebles, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Figurilla maya, como las de Isla Jaina

Entre las piezas mayas que están siendo rematadas por la Société Binoche et Giquello, destacan la del lote 62, denominada Figura de pie con brazos fuera, del periodo Clásico tardío de la cultura maya, entre 600 y 900 años después de Cristo, presumiblemente del centro ceremonial Isla Jaina, hecha en cerámica marrón claro y restos de pigmento blanco.

La figurilla, con una altura de 23 centímetros, se ofrece al mejor postor, entre seis mil y ocho mil euros, y como procedencia, se cita que es de una “colección privada estadounidense, adquirida en 1994, John A. Stokes, Nyack, E.U. y Marx Hernández, Ciudad de México”.

Jarrón con jugador de pelota

Entre los artefactos, está también el del lote 57, denominado Jarrón con decoración incisa, jugador de pelota y glifos, de la cultura maya, Norte de Campeche, Chocholá, del periodo Clásico tardío, entre 600 y 900 años después de Cristo.

El jarrón, que se ofrece a un precio de entre 10 mil y 12 mil euros, está hecho en cerámica con engobe gris antracita, con una altura de 16.5 centímetros, y perímetro del cuello, de 18 centímetros.

Procede de una “colección privada americana, adquirida en 1989”, también se cita que fue exhibida en “Merrin Gallery, Nueva York Joyce Strauss, Denver, activa desde mediados de la década de 1960 hasta la década de 1980 y archivado por Justin Kerr (libro de registro #K6055) el cinco de agosto de 1993 (inédito)”.

Se describe como un “recipiente utilizado para beber chocolate y que representa a un jugador de pelota con un tocado ricamente decorado con plumas, similar al que lleva el dios L, aquí con un penacho adicional”.

“Viste el equipo tradicional del jugador con su ancho cinturón de protección. La pelota es claramente visible. Este personaje es sin duda un rey o un personaje de alto rango, como nos muestra el refinamiento de su tocado. Esta decoración obviamente nos recuerda a los monumentos grabados (estelas) de la región del Usumacinta en la frontera de México y Guatemala. Hermoso texto glífico en el borde del jarrón”.

“El dios L es el “jaguar del inframundo”, representa al sol nocturno durante su travesía de oeste a este en el inframundo. Su gemelo es la deidad del sol diurno K’inich Ajaw”.

El jaguar de 2 cabezas

La “Rara representación de un jaguar con dos cabezas, de la cultura maya, del periodo Clásico tardío, entre 600 y 900 años después de Cristo” es parte del lote 58 y se ofrece al mejor postor entre tres mil y cuatro mil euros. Está hecho de cerámica con engobe beige claro, restos de pigmento negro y rojo, y con una longitud de 33 centímetros.

Se cita como procedencia, una colección privada americana, adquirida en 1992; Bellas Artes de Ancient Lands, Nueva York; Venta de Sotheby’s, Nueva York, dos de mayo de 1990, lote 96; Sra. Marteaux, Bruselas – Émile Deletaille, Bruselas, adquirido antes de 1976.

Se describe como la “rara representación de un jaguar con dos cabezas, cada una con colmillos afilados, orejas erguidas y fosas nasales dilatadas. El cuerpo y las piernas tienen restos de un maquillaje que enfatiza las manchas naturales del jaguar”.

“En vasijas de cerámica de la época clásica, aparecen figuras de soberanos sentados en tronos con doble cabeza de jaguar. Nuestra copia puede ser una evocación en miniatura de estos tronos hechos para acompañar a un soberano fallecido al más allá. Un modelo muy similar se encuentra en la prestigiosa colección LACMA de Los Ángeles”.

 

Incluye piezas teotihuacanas

En la misma colección ofertada, por su precio, resaltan la del lote 44, que es una Máscara funeraria de la cultura teotihuacana, que alcanza entre los 40 mil y los 60 mil euros.

La pieza arqueológica está fechada entre los años 450 y 650 después de Cristo y está hecha de piedra dura de color verde oscuro veteada de blanco. Tiene una altura de 17.8 centímetros y de largo 15.9 centímetros.

Es una “hermosa máscara funeraria en piedra verde, muy representativa de la cultura Teotihuacan: amplio retroceso frente, ojos almendrados, finos arcos de cejas que se extienden hasta una nariz larga y recta, boca con labios ligeramente abiertos y lóbulos de las orejas con lóbulos perforados”.

“Esculpidas en una amplia variedad de piedras, estas máscaras a veces tienen inclusiones de concha, pirita u obsidiana en los ojos y la boca, enfatizando así la mirada o los dientes. Aunque de apariencia realista, estas máscaras probablemente no eran retratos, sino más bien la representación de un rostro idealizado”.

También de la cultura de Veracruz

Otra destacada figurilla es la del lote 46, con valor de entre 15 mil y 20 mil euros, denominada Importante figura sentada de la cultura de Veracruz, Costa del Golfo de México, periodo Clásico, entre 550 y 900 años después de Cristo.

La pieza está hecha de cerámica con engobe beige y pintura negra bituminosa (chapopote) y tiene una altura de 50 centímetros.

Muy representativa es también el artefacto del lote 102, ofrecida entre 25 mil y 35 mil euros, denominado Máscara antropomórfica de la cultura Teotihuacana, del periodo Clásico antiguo, entre 300 y 600 años después de Cristo.

La máscara está hecha de ónix finamente pulido, tiene una altura de 15 centímetros y se cita como procedencia una colección privada francesa y la colección Harry Geoffrey BEASLEY (1881-1939), Reino Unido, adquirida en 1924.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.