Rinde cuentas diputado de Morena

Bajar salario de diputados, propone Morena

21 junio, 2018 Comentarios desactivados en Rescatar la herencia cultural africana, demanda diputado de Morena Campeche

Rescatar la herencia cultural africana, demanda diputado de Morena

El diputado Daniel Sánchez Barrientos presenta punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Cultura, se recopile la información existente en los archivos de México, Cuba y España sobre la presencia de los africanos en Campeche.

En la primera sesión como diputado, hablé de que era necesario rescatar la tercera raíz, tan discriminada, pero tan presente, en la cultura campechana.

Con la colaboración del doctor Héctor Malavé Gamboa, expreso que la historia de la negritud en Campeche es la de una etapa de la esclavitud, que invisibilizó a la población afrodescendiente y los sigue invisibilizando, mientras no existan los estudios pertinentes y la voluntad política de lograr una sociedad incluyente.

Es tiempo de avanzar en el reconocimiento pleno de la cultura afro en la construcción de la entidad campechana.

El papa Alejandro VI (1431- 1503) declaró que los indígenas americanos no eran bestias, sino gentes, pero los negros fueron catalogados como animales.  Fueron los portugueses los que hicieron de la esclavitud negra un comercio institucionalizado, hasta constituir las primeras factorías especializadas en la caza, captura y embarque a Europa y España, y miles murieron en el trayecto.

El negro ladino era un negro culturalmente español, alejado de su cultura africana, pero los procedentes del continente africano traían su cosmovisión. En 1501, los Reyes católicos reglamentaron la esclavitud de los negros, Puerto Rico se convirtió en el centro de distribución de esclavos.

De acuerdo, con la Enciclopedia Histórica de Campeche, coordinada por el arqueólogo Román Piña Chan, en el centro histórico de Campeche también hubo factoría de esclavos procedentes de África.

Campeche quedó inmerso, desde su fundación como ciudad, en 1540, en la práctica de la esclavitud. La antropóloga Cruz Carretero, de la UNAM, identifica tres zonas del país en las que existe una herencia cultural africana: Coahuila, la Costa Chica de Oaxaca y la Costa grande de Guerrero, y el sureste de México, específicamente Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La doctora Rosa Torres, en su libro: La tierra firme de enfrente. La colonización campechana sobre la región de los ríos, habla de los grupos negros que llegaron a Palizada y se mezclaron con los mayas.

Por su parte, en la sociedad colonial, la doctora Cristina Bernal dice que los españoles tenían más sirvientes negros y no tantos indígenas mayas.

La población en Campeche en los siglos XVII y XVIII, se encontraba sectorizada, las personas de origen afro se encontraban en lo que es actualmente el barrio de Santa Ana.

Sin embargo, de acuerdo con el historiador Ernesto Encalada Cardoso, director del Archivo de la Facultad de Humanidades de la UAC, se han encontrado actas de defunción de la época de personas de origen negro en la catedral de Campeche, rompiendo el paradigma de la rígida exclusión social.

José Antonio Piqueras, catedrático de la Universidad Jaime I, en Castellón de la Plana, España, comenta que África sufrió por mucho tiempo un tráfico forzado de personas esclavizadas, que asciende a entre 12 y 14 millones, entre 1501 y 1867. Menciona que uno de los principales puntos de salida de esclavizados africanos era el Golfo de Guinea, en lo que actualmente es Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y República del Congo.

Fue un genocidio que cortó el proceso evolutivo natural de las sociedades que poblaron Senegal, hasta Angola. Provenían de diversas culturas: Fanti, Ashonte, Mandinga y Bengela. Las rutas que se establecieron fueron dos: España, Cuba y Campeche. España, Puerto Rico y Campeche.

Desde que se logró la independencia en México, en 1810, la cultura liberal concibió el mestizaje como producto de la mezcla entre españoles y las culturas originarias, descartando la “tercera raíz” africana.

Para Jorge Victoria Ojeda, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, la política liberal de los siglos XIX y XX borró a los africanos de la historia, con la idea de crear una nación mestiza, compuesta únicamente por lo español y lo indígena.

“El binomio mestizo fue el que nos fue ofertado por el grupo en el poder, que es el que sigue actualmente. En los estudios con los mayas, cuando tenemos en mente estudiar el mundo colonial yucateco, lo clásico es estudiarlo en el binomio mayas-españoles, pero el tercer grupo también fue sumamente importante”, resalta.

No obstante, estudios antropológicos e históricos, como el Seminario de Estudios anfroindoamericanos, de la UNAM, están aportando al debate de la política cultural el reconocimiento de la tercera raíz, como parte importante de la evolución cultural de la población mexicana.

En el censo poblacional de castas de 1810, la totalidad de mulatos y negros en Campeche era de 2,760. El aporte de la cultura africana fue en dos sentidos: económico, cultural y artístico. Fueron herreros, sastres o agricultores, pero también participaron en las artes, el ejemplo claro es Juan Correa, uno de los pintores barrocos más relevantes de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Sin embargo, también trajeron su música, danza, lenguaje y cultura. Se establecieron en las costas del país. La gastronomía, los apellidos, la toponimia, la música y el genotipo son métodos válidos para identificar a estas comunidades, invisibilizadas a partir del siglo XIX, con un “racismo institucional”.

Los cruzamientos de estas tres sangres, la europea, la indígena y la africana, dio lugar a un matiz epidérmico y a la estratificación piramidal de la sociedad en el siglo XVIII: blancos, indios, negros, mulatos, pardos, jíbaros y zambos.

La doctora María Eliza Velázquez señala que la última Encuesta Intercensal 2015, del Inegi, reportó que casi 1.4 millones de personas se reconocen como personas negras o afromexicanas. La mayoría se ubica en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo con esta especialista, durante la Colonia, alrededor de 250 mil mujeres, hombres y niños provenientes de África Occidental y Central arribaron por los puertos de Veracruz y Campeche (ruta del Atlántico), y por Acapulco, en el Pacífico, sin contar aquellos que ingresaron vía contrabando.

En Campeche, no hay suficiente información, debido a los incendios de la villa o a la depredación de documentos por los gobernantes.

Propongo un punto de acuerdo para que el titular del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, abra un seminario de estudios afroindioamericanos, para el estudio y reconocimiento de la tercera raíz, como parte de nuestro patrimonio cultural intangible.

Punto de acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Archivo General de Estado, abra un seminario de estudios afroindioamericanos, para el estudio y reconocimiento de la tercera raíz, como parte de nuestro patrimonio cultural intangible, promovido por el diputado Daniel Sánchez Barrientos, del partido Morena.

San Francisco de Campeche, Campeche, a 21 de junio del 2018.

El suscrito diputado Daniel Sánchez Barrientos, integrante del partido Morena, con fundamento en los artículos 47 fracción II de la Constitución Política del Estado de Campeche y 47 fracción II, 72 y 74 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presento una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Cultura y el Archivo General de Estado, abra un seminario de estudios afroindioamericanos, para el estudio y reconocimiento de la tercera raíz, como parte de nuestro patrimonio cultural intangible

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Por lo antes expuesto y fundado, someto a consideración de esta asamblea, el siguiente punto de

ACUERDO:

La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, acuerda

NÚMERO ____________:

PRIMERO: Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Cultura y el Archivo General de Estado, abra un seminario de estudios afroindioamericanos, para el estudio y reconocimiento de la tercera raíz, como parte de nuestro patrimonio cultural intangible.

SEGUNDO: Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que la Secretaría de Cultura, en coordinación con universidades e instituciones, realice un estudio de factibilidad para recopilar fuentes de información en los archivos de Campeche, recopilar información en el Archivo Nacional, en el Archivo de Indias, en Cuba o en Mérida; buscar los permisos necesarios para digitalizar los documentos, y hacer un Fondo Documental Digital sobre la población negra en Campeche, e integrarlos en una colección especializada.

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, solicito a esta soberanía que el presente asunto sea considerado de urgente y obvia resolución y se dispense el trámite en Comisiones, para que sea discutido y decidido, en su caso, en esta misma sesión.

 

 

 

San Francisco de Campeche, Campeche, 21 de junio del 2018.

 

 

Atentamente

 

 

Diputado Daniel Sánchez Barrientos

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.