“No hay injerencia extranjera, pero sí guerra sucia en...

Parte de guerra sucia, bardas pintadas en Venezuela con...

10 enero, 2018 Comentarios desactivados en Retiro de candidaturas o de registro, para frenar trampas de partidos México

Retiro de candidaturas o de registro, para frenar trampas de partidos

El diputado de Morena, Virgilio Caballero, señala que la crisis política y el descrédito de partidos e instituciones, así como los deficientes controles para evitar contiendas electorales inequitativas y la manipulación del voto son asunto del Estado mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero del 2018.- La crisis política y de descrédito en los partidos e instituciones que vive actualmente México, así como los deficientes controles para evitar contiendas electorales inequitativas y la manipulación del voto, no es un problema de un partido, sino un asunto del Estado mexicano. Por ello, para detener el comportamiento tramposo de los políticos, Morena exige que las autoridades apliquen sanciones ejemplares, como el retiro de candidaturas o de registros.

“La situación actual no es problema de un partido, es un asunto de Estado. Nos enfrentamos a un escenario adverso para 2018, ya que se renovará casi todo el mapa político del país. Sólo en Baja California y Nayarit no habrá comicios locales”

Así lo manifestó el diputado federal morenista, Virgilio Caballero Pedraza, al presentar el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena con motivo de la situación en el estado de Chihuahua, como tema central de la Agenda Política de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El legislador subrayó que, para desgracia de todos, nuestro país está inmerso en el proceso electoral más grande y costoso de su historia, con tres mil 416 cargos de elección popular en juego, por lo que la crisis política y desconfianza de la población es algo evidente.

“La situación actual no es problema de un partido, es un asunto de Estado. Nos enfrentamos a un escenario adverso para 2018, ya que se renovará casi todo el mapa político del país. Sólo en Baja California y Nayarit no habrá comicios locales”, puntualizó.

En tribuna, el vicecoordinador de la bancada de Morena sostuvo que nunca como ahora se había registrado un número tan alto de exgobernadores presos o en problemas con la justicia, lista en la que están incluidos los panistas Guillermo Padrés y Luis Armando Reynoso Femat, de los estados de Sonora y Aguascalientes, respectivamente.

“Los ex gobernadores del PRI vinculados a proceso, algunos detenidos y otros aún prófugos, son: Mario Villanueva, Andrés Granier Melo, Jesús Reyna, Flavino Ríos Alvarado, Javier Duarte de Ochoa, Rodrigo Medina de la Cruz, Roberto Borge Angulo, Tomás Yarrington, César Horacio Duarte y Eugenio Hernández Flores”, recalcó.

En ese contexto, Caballero Pedraza aseveró que existen otros elementos que distorsionan y corrompen la finalidad de los comicios, como es la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los altos niveles de violencia que se padecen en varias regiones de la República Mexicana.

Consideró que este último factor complicará la postulación de candidatos y el reclutamiento de funcionarios de casilla, mientras que la pobreza reproducirá el círculo clientelismo-inequidad, como siempre ha ocurrido.

Aseguró que en el 2018, los mexicanos se enfrentarán a procesos electorales similares a los recientes en el Estado de México y Coahuila, donde ganará el más tramposo o el que cuente con más recursos, ya sea el partido en el gobierno, a través de los programas sociales, o el que use fondos de dudosa procedencia.

“Desafortunadamente, el PRI y PAN le apuestan a que llegamos al primero de julio sin que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral hayan logrado detener el desvío de los recursos de programas sociales, ni la compra y coacción del voto”, reclamó.

Al respecto, hizo un llamado a los ciudadanos para que exijan y presionen más a las autoridades y los partidos políticos, para que se termine con la utilización de los programas sociales con fines electorales. “En pocas palabras, la política estatal social es una gran caja negra de recursos”.

Por último, Virgilio Caballero calificó de injusto que la ciudadanía de Chihuahua sea víctima de los conflictos de los partidos, que en “un toma y daca” buscan deslindarse de culpas e inconsistencias administrativas, por encima del beneficio de la población.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.