En su Reporte trimestral, la compañía petrolera mexicana reconoce tardíamente el segundo trabajador muerto y revela que aún están en análisis el accidente de su plataforma en la Sonda de Campeche.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de abril del 2024.- Diecinueve días después, la empresa Petróleos Mexicanos volvió a informar de la explosión en una de las plataformas del centro de proceso Akal-B, ubicado en la Sonda de Campeche, a unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
En el informe del primer trimestre del 2024, la compañía petrolera mexicana reveló que hace 17 días, inició el Análisis de Causa Raíz (ACR) del accidente, y que aún está en contratación el Análisis que realizará un “tercero independiente”.
“Pemex inició su ACR el nueve de abril y el ACR, que realizará un tercero independiente, se encuentra en proceso de contratación”, indicó la empresa productiva del Estado, en el documento publicado hoy.
También confirmó, tardíamente, el fallecimiento de un segundo trabajador de compañías contratistas que estaban a su servicio y 12 obreros más que resultaron heridos en una de las plataformas del activo de producción Cantarell.
Hasta ahora, Pemex no ha dado a conocer cifras de las afectaciones provocadas por este accidente en la producción de petróleo crudo en el área de plataformas de la Sonda de Campeche.
Cabe recordar que “el ACR es un proceso estructurado para identificar la base o los factores causales que han provocado el incidente de seguridad. Un ACR se centra principalmente en los procesos y sistemas, no en el desempeño individual”.
“La seguridad laboral es un tema muy importante en cualquier industria, y es por ello que se han desarrollado diferentes técnicas para la investigación de accidentes y la prevención de los mismos. Una de estas técnicas es el Análisis de Causa Raíz (ACR), que se utiliza para identificar las causas fundamentales de un accidente, permitiendo a los especialistas en seguridad tomar medidas para prevenir futuros accidentes similares”.
Insiste Pemex en minimizar explosión
En los Resultados preliminares de Pemex al 31 de marzo del 2024, la compañía ex paraestatal insistió en minimizar la explosión y manifestó en el apartado de “incidentes”, que “el seis de marzo de 2024 (realmente fue el seis de abril del 2024), a las 16:48 horas, se presentó un conato de incendio, en una de las plataformas del centro de proceso Akal-B”.
“Inmediatamente, se activó el Plan de Respuesta a Emergencias en la instalación, controlando el fuego a las 17:04 horas”, expuso.
“Como resultado de este incidente, se registraron 14 trabajadores lesionados: cinco trabajadores de Pemex, tres trabajadores de la compañía Diavaz y seis trabajadores de la compañía Coter. Lamentablemente dos trabajadores contratistas fallecieron”, agregó.
En los Resultados preliminares, por primera vez, la empresa petrolera lamentó “profundamente estos hechos y se solidariza con las familias de los trabajadores”.
Igualmente, Petróleos Mexicanos reiteró “su compromiso con la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades donde tiene actividad, para actuar de forma segura y oportuna en la atención de este tipo de eventos”.
La escasa información de Pemex
El siete de abril del 2024 fue el último día que Pemex proporcionó información sobre el accidente.
Esa vez, Página 66 publicó que Petróleos Mexicanos había cambiado su versión y reconocido que en la explosión e incendio ocurridos en la plataforma del centro de proceso Akal-B, en la Sonda de Campeche, se registró un trabajador muerto y 13 lesionados, dos de ellos de gravedad.
En un comunicado, la compañía petrolera actualizó la información sobre el incendio, que ahora sí reconoce, y dio a conocer que cinco de sus trabajadores resultaron heridos en la conflagración que duró, según su versión, tan sólo 16 minutos, la tarde del sábado seis de abril del 2024.
Pemex detalló que “dos de ellos, con lesiones por quemaduras de primero y segundo grado, en condición de salud estable; otros dos con contusiones, en condición de salud estable, y un trabajador que será movilizado a la Ciudad de México para su tratamiento en condición de salud grave”.
También dio a conocer que hay tres trabajadores de la compañía Diavaz, quienes “fueron valorados en hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad del Carmen, y ya fueron dados de alta”.
Igualmente, mencionó que de los seis trabajadores heridos de la compañía Coter, “un trabajador fue valorado en hospital del IMSS y dado de alta; tres trabajadores, con lesiones por quemaduras de primer y segundo grados, se encuentran hospitalizados en la misma institución, en condición de salud estable; un trabajador hospitalizado en estado de salud grave; y, lamentablemente un trabajador fallecido”.
Afirmó que “se continúa realizando la inspección y evaluación del área para establecer las causas de este incendio y las acciones que permitan el restablecimiento de la operación del centro de proceso”, localizado a más de 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
El seis de abril del 2024, alrededor de las 17:00 horas, se registró una explosión e incendio en una de las plataformas del centro de proceso Akal-B, que forma parte del activo de producción Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche.
Pemex lo llamó “conato de incendio”, primeramente, y precisó que se presentó a las 16:48 horas, pero que 16 minutos después, fue controlado.