Cuestionan a Congresos que incrementaron sus presupuestos para 2019

Cae aún más la producción petrolera

24 enero, 2019 Comentarios Desactivados en Se atrasa inicio de refinería en Dos Bocas México

Se atrasa inicio de refinería en Dos Bocas

La ASEA considera ilegal el desmoste en un predio del puerto de Dos Bocas, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende construir una refinería, y aplica una sanción por más de 13 millones de pesos a la empresa responsable.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero del 2019.- En respuesta a la denuncia popular interpuesta por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) en noviembre de 2018, por el desmonte ilegal de vegetación en Dos Bocas, municipio de Paraíso, de Tabasco, donde pretende construirse una refinería, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) anunció que “impuso medidas compensatorias en materia forestal y de impacto ambiental a la empresa responsable”, la cual ha sido sancionada por montos superiores a los 13 millones de pesos.

Esto confirma que, como lo expusieron en su momento Cemda y Greenpeace, la empresa responsable no contaba con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para haber removido la vegetación.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco, 2017, la zona desmontada corresponde a un “Área Prioritaria de Conservación”, por lo que era obligación de la autoridad investigar y determinar responsabilidades de acuerdo con la gravedad de los hechos que encontrase.

Adicionalmente a las multas y sanciones impuestas, la ASEA determinó la obligación de que la empresa establezca un programa de reforestación de mangle en 82.8 hectáreas, así como de preservación de flora y fauna silvestre.

El Cemda y Greenpeace reconocieron el trabajo de la ASEA, puesto que, si bien la obra denunciada corresponde a un proyecto anunciado por el gobierno federal, la dependencia ha demostrado su independencia y compromiso con la legalidad y el Estado de derecho en materia ambiental.

De igual forma, lo resuelto por la ASEA implica que si el gobierno federal desea seguir adelante con el proyecto de construcción de la refinería en el predio citado, deberá someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y solicitar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante las autoridades competentes.

La denuncia del Cemda

El 21 de noviembre, la ASEA admitió e inició el trámite respectivo a la denuncia presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, con relación al desmonte de vegetación en el predio ubicado en el puerto de Dos Bocas, en el cual pretende construirse una refinería.

La denuncia popular fue presentada el 16 de noviembre, ya que el desmonte se realizó sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo Forestal (CUSF), ni con la Autorización en materia de impacto Ambiental (AIA) correspondientes, autorizaciones esenciales para poder llevar a cabo una obra de esta naturaleza.

A través del Sistema de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solo se supo de la existencia de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que data del año 2011, la cual se elaboró por parte de Pemex para solicitar la autorización de un cambio de uso de suelo forestal en tres hectáreas para construir un hospital, mismo que no se llevó a cabo, ya que Pemex se desistió de la MIA presentada en su momento a Semarnat.

Cabe señalar que dicha Manifestación no tenía relación alguna con el proyecto de la refinería, puesto que, de acuerdo con la Ley, Pemex tiene que presentar una solicitud específica para la obra referida. Es decir, el proyecto de la refinería que como tal ni siquiera existe, es el que se debió de haber sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental antes de iniciar con el desmonte del predio, situación que no sucedió.

Sin ninguna autorización para refinería

Por su parte, se han recibido sendas respuestas de las autoridades correspondientes a solicitudes de información realizadas por el Cemda en días pasados.

El 27 de noviembre, la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, notificó al Cemda la respuesta a la solicitud de información registrada en la Plataforma Nacional de Transparencia[1].

En dicha respuesta se señala que, en lo que se refiere a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS), “se llevó a cabo la búsqueda en el Sistema Nacional de Trámites, del proyecto consistente en una refinería que se planea construir en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, estado de Tabasco, no obstante, no se localizó antecedente y/o registro de alguna solicitud y/o autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el desarrollo del proyecto antes referido, a favor de alguna persona física o moral”.

De igual forma, tanto la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (DGGCARETEC) como la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), respondieron que a la fecha no se ha recibido solicitud alguna de autorización para la refinería.

Por su parte, la Sener respondió el 29 de noviembre la solicitud de información[2], calificando como “inexistente” la información sobre autorizaciones, licencias y trámites que se han autorizado o están en trámite para el proyecto de la nueva refinería que se planea construir en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco[3].

La zona desmontada corresponde a un área “prioritaria de conservación”,[4] por lo que corresponde a la autoridad competente investigar qué fue lo que se destruyó en este caso y determinar las responsabilidades y sanciones de acuerdo con la gravedad de los hechos encontrados.

Adicionalmente, es importante recordar que el nuevo gobierno tiene el gran reto de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a lo que se comprometió en el Acuerdo de París. La inversión en el mercado de los petroquímicos (refinerías) ampliará la brecha para alcanzar nuestro compromiso, al tiempo que agudizará el problema de la mala calidad del aire en las ciudades en donde se pretenda implementar este tipo de infraestructura.

[1] Número de folio 0001600465218

[2] Solicitud de información a Sener No. 0001800096818

[3] Secretaría de Energía. Comité de Transparencia. RES: CT-ORD-2018-317

[4] Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco, 2017.

 

Comments are closed.