El Servicio Meteorológico Nacional advierte, sin embargo, de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del sureste del país.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 3 de septiembre del 2020.- El huracán “Nana” se debilitó rápidamente, una vez tocó tierra, y ahora es tormenta tropical, otra vez, pero en las próximas horas, se degradará a depresión tropical sobre el estado de Chiapas.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue advirtiendo de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Oaxaca, y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
El fenómeno meteorológico, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, se encuentra ubicado en 16.4° Latitud Norte y 90.3° Longitud Oeste, a 200 km al norte de la ciudad de Guatemala y a 305 kilómetros al este de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El SMN mantiene como recomendaciones “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.
Actualmente, de acuerdo con el aviso de la CNH de las 10:00 horas, “Nana” tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora, y un movimiento actual hacia el oeste, a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
“Se espera un movimiento hacia el oeste-suroeste hasta el viernes por la noche y el centro de “Nana” se moverá sobre el norte Guatemala y el sureste de México hoy y esta noche, luego se moverá hacia el Golfo de Tehuantepec, el viernes”, detalló.
“Se pronostica un debilitamiento rápido y continuo, y “Nana” probablemente tendrá un remanente bajo el viernes”, indicó.
“Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 75 kilómetros desde el centro”, puntualizó.