Sólo 4 casos y 2 defunciones por Covid-19

Pemex suma 28 casos y 7 muertes más por...

13 noviembre, 2020 Comentarios desactivados en Se forma tormenta tropical “Iota” en el Mar Caribe Campeche

Se forma tormenta tropical “Iota” en el Mar Caribe

La depresión tropical 31 se fortaleció a tormenta y apunta hacia Centroamérica, a donde arribará entre la noche del domingo y el lunes. Hasta ahora, no representa peligro alguno para la Península.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 13 de noviembre del 2020.- En el Mar Caribe, se fortaleció la depresión tropical número 31 y se formó la tormenta tropical “Iota”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida.

En su reporte de las 16:00 horas, el CNH advirtió de riesgos de impactos de vientos peligrosos, marejada ciclónica y lluvias en América Central, comenzando el domingo en la noche o el lunes temprano.

Manifestó que el centro de “Iota” se ubicó en 13.8° Latitud Norte y 74.3° Longitud Oeste, a unos 550 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica.

Actualmente, el fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y su movimiento actual es hacia el oeste-suroeste, de seis kilómetros por hora.

“Se espera que este movimiento continúe hasta temprano el sábado y que comience un movimiento hacia el oeste a oeste-noroeste, con una velocidad de traslación un poco más rápida, para la tarde del sábado y continúe hasta el lunes”, indicó.

“En la trayectoria pronosticada, “Iota” se moverá a través del centro del Mar Caribe durante el próximo día o dos y que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras, la tarde del domingo y lunes temprano”, apuntó.

Previó que un “fortalecimiento constante a rápido es posible durante el fin de semana y el sistema podría convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a América Central”.

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas, unos 165 kilómetros, desde el centro”, mencionó.

Hasta ahora, “Iota” no representa peligro alguno para la Península de Yucatán.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.