INE pide a Eliseo abstenerse de promocionarse en tiempos...

“Ley Seca”, porque “la población no se comportó”: Salud

1 julio, 2020 Comentarios desactivados en Se termina la “etapa más negra” de TRC Campeche

Se termina la “etapa más negra” de TRC

Sale de la dirección del Sistema de Televisión y Radio a Omar Vargas, quien llegó sin experiencia, nombrado por Alejandro Moreno, y contó con recursos federales, que mal administró, además de que cobró 1.2 millones al gobierno estatal por publicidad oficial, en claro conflicto de intereses.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 1 de julio del 2020.- Por fin, se terminó la “etapa más negra” de la televisora oficial, el Sistema de Televisión y Radio de Campeche (TRC), al salir de la dirección general Omar Vargas Guzmán, quien llegó al cargo impuesto por Alejandro Moreno Cárdenas, sin ninguna experiencia en el manejo de radio y televisión.

Hoy se hizo el anuncio oficial, un año después de la asunción del sustituto Carlos Miguel Aysa: “Por instrucciones del gobernador, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, entregó el nombramiento de director general del Sistema de Televisión y Radio de Campeche (TRC) a Carlos Miguel Acosta Chulines”.

Aunque el pie de foto no lo especifica, el nuevo funcionario sustituye a Vargas Guzmán, quien también contó con multimillonarios recursos para el mejoramiento de la televisora oficial, lo que no logró, provenientes del Programa para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), como revelan la Cuenta Pública estatal.

En el ejercicio fiscal del 2017, la Auditoría Superior de la Federación constató “con la revisión de las pólizas y auxiliares contables de ingresos y de bancos, los contratos de apertura, estados de cuenta bancarios donde se registraron y administraron los recursos, que TRC no abrió una cuenta bancaria productiva para la recepción y administración de los recursos del Fortafin 2017”, por lo que “la Secretaría estatal de la Contraloría inició el procedimiento de investigación para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos”.

El 13 de mayo del 2017, Página 66 denunció que en claro conflicto de intereses, Omar Vargas facturaba por “publicidad institucional” y cobertura de eventos de “Alito”, en su medio electrónico denominado Tiempos Noticias, pese a ser funcionario desde el 19 de mayo de 2016, arropado por el vocero Walter Olivera Valladares y su suegro, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa.

Entre octubre del 2015 y septiembre del 2016, durante un año, Vargas Guzmán recibió de la administración de “Alito” un millón 281 mil 520 pesos, por publicar solamente la versión oficial de los hechos que acontecen en el estado de Campeche, en su medio electrónico.

Antes de que Alejandro Moreno Cárdenas iniciara su precampaña a la gubernatura, la revista electrónica Tiempos Noticias estaba a punto de la quiebra, pero ahora su dueño, Omar Vargas Guzmán, director de TRC, está en un claro conflicto de intereses, al cobrar por “publicidad institucional” en la Unidad de Comunicación Social del gobierno estatal.

Vargas Guzmán, quien a partir de que Moreno Cárdenas fuera designado candidato a la gubernatura por el PRI, mejoró sus instalaciones, su equipo, su parque vehicular y su mobiliario, y su personal comenzó a cobrar a tiempo, fue nombrado el 19 de mayo del 2016.

Desde la llegada de Alejandro Moreno al Palacio de Gobierno, el 15 de septiembre del 2015, Omar Guillermo Vargas, con domicilio en la calle 103 número 17, colonia Santa Lucía, de esta ciudad capital (ahora ya sin ocupar), fue incluido entre quienes cobran por desinformar a la población campechana, rendir pleitesías y emitir loas al gobernante en turno. Durante el gobierno de Fernando Ortega Bernés, no aparece entre los proveedores de publicidad oficial.

Así, entre octubre y diciembre del 2015, el titular de TRC cobró puntualmente, bajo el régimen de incorporación fiscal, 95 mil pesos por “publicidad institucional de la revista electrónica” Tiempos Noticias cada mes, además de 58 mil pesos “por la difusión del Plan Estatal de Desarrollo”, arrojando un total de 343 mil pesos en tres meses.

Entre enero y mayo del 2016, cobró otras seis facturas, cinco por cada uno de los meses, por 95 mil pesos, bajo el concepto de “publicidad institucional”, y otra por 83 mil 520 pesos por la “cobertura especial de la visita presidencial en la página de internet” Tiempos Noticias, sumando otros 558 mil 520 pesos.

A partir de junio, para guardar las apariencias, Omar Vargas ya no emitió facturas al gobierno del Estado de Campeche. En su lugar, Víctor Daniel Haas Manzanero, a quien se identifica como su “sobrino”, es quien cobra bajo el mismo régimen fiscal y con el mismo domicilio, la “publicidad institucional de la revista electrónica” Tiempos Noticias, por lo que entre junio y septiembre del 2016, cobró otros 380 mil pesos.

Más información en:

https://paginabierta.mx/2017/05/13/director-trc-cobra-1-3-millones-en-1-ano-torcer-la-realidad/

https://www.pagina66.mx/derroches-y-mas-irregularidades-de-alito-en-fortafin-2017/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.