Falta política educativa medioambiental

Reconocen en Constitución a pueblos afromexicanos

29 junio, 2019 Comentarios Desactivados en Sesión solemne de Congreso por 80 años de exilio español Ciudadania

Sesión solemne de Congreso por 80 años de exilio español

Develan en letras de oro en Muro de Honor “Al exilio republicano español”/Afirma Muñoz Ledo que se recuerda la gran hazaña política, diplomática y moral y se celebra el triunfo de la memoria contra el olvido.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio del 2019 (Notilegis).- La Cámara de Diputados celebró una sesión solemne con motivo de la conmemoración de los 80 años del exilio español en México y develó la inscripción con letras de oro, en el Muro de Honor de su salón de sesiones, la leyenda “Al exilio republicano español”.

“La leyenda está colocada bajo el nombre del General Lázaro Cárdenas (del Río), para sugerir una simbiosis histórica”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo que, con este acto, se recuerda “una de las más grandes hazañas políticas, diplomáticas y morales del siglo XX” y se celebra “el triunfo de la memoria contra el olvido y la supremacía de la política regida por principios”.

“Honramos a los transterrados que, enriquecieron nuestra cultural y nuestra convivencia social, a nuestros maestros a los artistas, científicos, profesionales y al laborioso pueblo de cepa española”, destacó.

Al inicio de la sesión se proyectó en las pantallas del Pleno de la Cámara, la semblanza “Republicano español”, sobre el destierro de españoles que vinieron a México a consecuencia de la Guerra Civil en España, entre 1936 y 1939.

El diputado presidente recordó que “el gran estadista” General Lázaro Cárdenas del Río combatió las dictaduras y organizó, personal e ingeniosamente, el tránsito de los refugiados.

“Las letras de oro que develamos hoy hacen perdurable la intensión y la realización de esta gran hazaña”, puntualizó.

Sostuvo que con la placa develada se “vuelve perdurable a la intención a la conversión de la tragedia en vida nueva y larga esperanza”.

“¡Que vivan las migraciones! ¡Que viva el México de los pueblos y las naciones!”, resaltó.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), indicó que el exilio español es una muestra de que México, como Nación, ha tenido dentro de su seno aceptar a inmigrantes de cualquier país, de cualquier lugar que sean perseguidos por la guerrilla, por la política o por la dictadura.

“México, con este hecho, demostró que se puede tender la mano y abrir sus puertas, en este caso, para miles de españoles que ayudaron y contribuyeron a formar la Nación que hoy somos”, apuntó.

Dijo que, por ello, “se inscribe hoy en letras de oro en el muro del Palacio Legislativo, para que quede en la memoria y nunca más se olvide”.

El presidente de la Academia Mexicana de Historia y representante de exiliados españoles, Javier Garciadiego Dantán, comentó que las instrucciones de Lázaro Cárdenas del Río, “dadas en el célebre telegrama número 1699, habían sido claras: México estaba abierto para todos los españoles sin restricciones de ideología política o de especialización laboral”.

“El asilo ofrecido por México fue una incomparable lección de humanitarismo diplomático, pero también fue una decisión pragmática, pues quienes llegaron no tendrían que aprender la lengua del refugio”, resaltó.

Añadió que “más que un exilio, lo suyo fue un transtierro y la contingencia y el elemento de suerte o fortuna”.

Garciadiego Dantán recordó que, en aquel entonces, los exiliados españoles le agradecieron al gobierno de Cárdenas del Río y al pueblo de México.

Pero, también, precisó, “gracias les dijimos ayer y les decimos hoy a los exiliados, pues enriquecieron nuestra existencia y gracias les digo yo, por permitirme ser parte de esta histórica ceremonia, la ceremonia de la doble dignidad y la gratitud mutua”.

También se expresaron María Luisa Capella , educadora, investigadora y animadora del exilio español; José María Muriá, hijo del exilio, profesor de la Universidad de Guadalajara; y Mariángeles Comesaña Fernández.

Por parte de los grupos parlamentarios manifestaron su postura: Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido), Jesús Vidal Peniche (PVEM), Verónica Juárez Piña (PRD), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Alfredo Femat Bañuelos (PT), Ricardo De la Peña Marshall (PES), Rubén Ignacio Moreira (PRI), Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) e Hirepan Maya Martínez (Morena).

Tras lo anterior, se entonó el Himno Nacional Mexicano.

 

Comments are closed.