Legisladores se arrepienten de legalizar censura en internet

Por Covid-19, listos para una reconstrucción social en México

10 julio, 2020 Comentarios desactivados en Si no hay solución al Covid-19, no habrá recuperación turística Ciudadania

Si no hay solución al Covid-19, no habrá recuperación turística

El CEFP de la Cámara de Diputados federal señala que es innegable que ante el confinamiento, hay una afectación al sector turístico en 2020 y al empleo que se genera, así como un impacto nocivo a las pequeñas y grandes empresas del ramo.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 10 de julio del 2020.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal advirtió que es indudable que la recuperación del sector turístico en México, tan afectado por el Covid-19, “dependerá mucho de la solución que se encuentre para la pandemia”.

El CEFP señaló que “es innegable que ante el escenario de restricciones por la pandemia que se vive, habrá una afectación en el sector turístico en 2020, afectando al empleo que se genera por esta actividad, así como el impacto nocivo a las pequeñas y grandes empresas turísticas”.

En el documento “Presupuesto Federal en Turismo 2012-2020 y cambios en su política de promoción”, el Centro expuso que “la enfermedad Covid-19 ha causado graves consecuencias, al declararse pandemia mundial, tras haberse propagado muy rápidamente alrededor del mundo”.

“Toda vez que no hay una inmunidad previa conocida, no hay vacuna, no hay tratamiento específico y se asume que todas las personas son susceptibles al virus, las medidas sanitarias adoptadas por diversos países implicaron el confinamiento, como principal mediad de control. Lo que supuso detener las actividades económicas de los países donde se iba haciendo presente dicha pandemia”, expresó.

“El confinamiento ha sido variado, en el caso de México, se detuvieron las actividades no esenciales desde el 27 marzo y hasta la fecha, no se han reactivado en su totalidad”, indicó.

“Si bien la pandemia ha traído consecuencias fatales en materia de salud, el impacto económico que ha causado a nivel mundial solo se compara con los efectos de la crisis mundial de 1929, según los principales organismos financieros internacionales”, agregó.

“El Banco de México estima que la caída del PIB en México sea de 8.8 por ciento al cierre del año, en el último informe del IMSS, se reportan entre enero y mayo una pérdida de 838 mil 272 empleos, de los cuales 70 por ciento corresponde a empleos permanentes”, abundó.

Manifestó que bajo este contexto, una de las medidas tomadas por el gobierno federal fue la restricción en la movilidad, así como la operación de restaurantes, hoteles, viajes, entre otros, sin lugar a duda uno de los sectores más golpeados por la pandemia Covid 19 es el sector Turismo.

“De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, las cifras internaciones de turistas podrían caer en 60-80 por ciento en este año. El Centro de Investigación y Competitividad Turística18 (Cicotur) Anáhuac en México estimó: Una pérdida en el consumo turístico para 2020 de 1.6 billones de pesos. Lo que significa una contracción de 49.3 por ciento con relación al consumo observado el año pasado”, añadió.

“En el PIB Turístico, se espera una reducción en la participación en el PIB nacional. Para el cierre del año, se pronostica una contribución de tan solo 4.9 por ciento, siendo que en 2018 llegó a aportar 8.7 por ciento. Dicha reducción sería de aproximadamente 3.8 puntos porcentuales del PIB”, aseveró.

“Se espera que aproximadamente más de un millón de personas podrían perder su empleo, lo que representaría una pérdida del 27 por ciento del empleo turístico por la contingencia”, mencionó y apuntó que “dado que no se tiene la certeza, en el corto plazo, de contar con una vacuna y hasta donde llegaran las repercusiones de la recesión mundial, la recuperación del sector a nivel de 2019 podría tardar en llegar”.

Recordó que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, la actividad turística se recuperará en 2023 a los niveles que se encontraba en 2019, ello coincide con la estimación de recuperación antes señalada por Cicotur.

“Con el fin de contribuir a una recuperación más rápida, las Secretarías de Turismo y de Salud emitieron los lineamientos para la reapertura del sector Turístico el 20 de mayo pasado, mismos que deberán cumplir todas las empresas turísticas para su gradual reapertura”, comentó.

“Integra disposiciones generales para la nueva normalidad: higiene, centros de hospedaje, aislamiento, restaurantes, transporte aéreo, terrestre y marítimo”, enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riegos de contagio mediante medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia como una prioridad en la nueva normalidad, tomando como base el semáforo por regiones, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo pasado, en el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas”, asentó.

En sus consideraciones finales, el CEFP estableció que el turismo tiene un impacto positivo en la economía, es una de las actividades económicas y culturales más dinámicas y de mayor relación intersectorial, además de ser una de las principales fuentes generadoras de ingresos de divisas; de acuerdo con cifras previas en 2019 alcanzó los 24.6 millones de dólares. Además, en los diez últimos años ha aportado en promedio 8.5 por ciento al PIB nacional.

Afirmó que a partir de 2019, la actual administración ha definido las prioridades de los proyectos a realizar en el sector turístico, a través de los recursos asignados a los proyectos presupuestarios que integra el Ramo 21 “Turismo”, donde los recursos presupuestales se centran en la nueva estrategia de inversión enfocada en el proyecto “Tren Maya”, el cual concentra 49.7 por ciento del presupuesto del Ramo “R023 Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, relacionado a dicho proyecto.

Subrayó que la promoción del sector turístico cuenta con una nueva forma de promoción. La nueva estrategia que se plantea es fomentar el turismo a través del programa “Operación toca-puertas” principalmente.

 

Comments are closed.