“Alito” prestó jet oficial a empresario favorito en 2016...

Huyeron los 7 hondureños que transportaban vacunas rusas

24 marzo, 2021 Comentarios desactivados en Sí son de Grupo Karim´s vacunas rusas decomisadas Campeche

Sí son de Grupo Karim´s vacunas rusas decomisadas

El grupo empresarial, propiedad del empresario favorito de Alejandro Moreno, Mohamad Yusuf Amdani, confirma que ya fueron liberados sus ejecutivos y que “no pretendía introducir de forma ilegal” las dosis de la Sputnik V al territorio hondureño.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de marzo del 2021.- El Grupo Karim´s, propiedad del empresario Mohamad Yusuf Amdani Bai, favorito de las últimas administraciones priístas en Campeche, en especial la de Alejandro Moreno Cárdenas, admitió que son suyas las vacunas Sputnik V, calificadas de “falsas” por Rusia y las autoridades sanitarias mexicanas, que fueron decomisadas en el aeropuerto de Campeche.

El grupo empresarial afirmó que las cinco mil 775 dosis de la vacuna rusa no eran para comercializarlas en territorio hondureño, sino para inmunizar, de forma gratuita a sus colaboradores y sus familias, como lo habrían hecho en Campeche, con sus empleados y funcionarios estatales.

El Grupo Karim´s amparó su proceder en el artículo 145 de la Constitución de la República de Honduras y enfáticamente, aseguró que “en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, pretendía introducir de forma ilegal vacunas al territorio nacional” hondureño, y dijo que “ni a Grupo Karim´s, ni a sus ejecutivos se les ha imputado delito alguno” en México.

Sin embargo, el cargamento de vacunas fue detectado por la Aduana de la terminal aérea campechana, en una avioneta privada que viajaría a San Pedro Sula, Honduras, sin ningún procedimiento administrativo, aduanal o sanitario, en dos neveras cargadas con refrescos y golosinas.

En el comunicado, el grupo empresarial afirmó que “el Artículo 145 de la Constitución de la República de Honduras dispone que todo hondureño tiene derecho a la protección de la salud y que es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad, correspondiendo a la sociedad en su conjunto, contribuir en la medida de lo posible, a que ningún hondureño se encuentre faltante de medios para asegurar su supervivencia”.

Expuso que “muchas de nuestras familias en Grupo Karim´s han sufrido un duro golpe desde los inicios de la pandemia de Covid-19. Por ello, con la mejor de las intenciones se buscaron alternativas para la adquisición de vacunas en aras de salvaguardar la vida de nuestros colaboradores y sus familias”.

“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, Grupo Karim´s pretendía introducir de forma ilegal vacunas al territorio nacional, estando absolutamente conscientes que el ingreso de las mismas, debe darse en total cumplimiento de los procedimientos administrativos, aduanales y sanitarios correspondientes”, agregó.

Rechazó categóricamente cualquier indicio o información que pretenda orientar a la opinión pública a que la intención de Grupo Karim´s era la de comercializar las vacunas en el territorio hondureño. La finalidad de traer estas vacunas era única y exclusivamente para ser aplicadas de forma gratuita a nuestros colaboradores y sus familiares. Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias de Honduras.

Manifestó que “nunca ha participado o ha sido adjudicado en procesos de licitación pública, ya que el total de nuestros negocios son de inversión privada y han sido desarrollados para exportación de bienes o servicios”.

“Estamos conscientes que ante esta pandemia, todos debemos contribuir ya que el gobierno de Honduras no debe afrontar esta crisis en solitario. Exhortamos a seguir el ejemplo de la unión de esfuerzos entre el sector privado y el gobierno tal como ha sucedido en Indonesia, México, Perú y próximamente en Brasil y Colombia”, indicó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.