Aparece entre las 14 entidades federativas que no han firmado el convenio para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar. Aparece en estatus de estar en proceso de incorporación. Ayer el PRI pidió a gobernador no integrarse al nuevo sistema de salud nacional.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero del 2020.- El estado de Campeche aún no aparece entre los 18 estados del país que ya se sumaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Actualmente, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro se han adherido al Insabi”, se precisó.
“Baja California sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes conforman los 14 estados en proceso de incorporación al Insabi”, se indicó.
Ayer, el reciente ungido dirigente estatal del PRI, Ricardo Medina Farfán, pidió al sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, que no acepte al Instituto de Salud para el Bienestar en Campeche.
Hoy, el presidente López Obrador encabezó el primer reporte de acciones en materia de salud para garantizar el acceso de las y los mexicanos a este derecho establecido en el artículo cuarto de la Constitución federal.
“Que mejore la atención médica en centros de salud y en hospitales; que la atención y los medicamentos sean gratuitos, y que esto lo consolidemos en el transcurso del año. Que podamos el día 1º de diciembre informar que ya está establecido un buen sistema de salud que garantice el derecho del pueblo de México con las dos vertientes: atención médica para derechohabientes y atención médica para la población que no cuenta con seguridad social”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal informó que a todas las entidades se les entregan sus presupuestos de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que dijo: “no nos echen la culpa de si no se está dando servicio en algún estado”.
Acompañado del gabinete de Salud, el mandatario nacional indicó que todos los martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentará ‘El Pulso de la Salud’.
“Nos interesa que la población tenga tranquilidad, que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos; todo lo contrario. Vamos a ir aumentando y lo vamos a hacer en algunos casos de manera muy acelerada. Hay otros casos que requieren sus tiempos, pero vamos a ir explicando el ritmo al que va a ir avanzando esto y la certeza que debe tener la población es que en ningún caso iremos para atrás”, enfatizó el subsecretario.
Precisó que el diálogo semanal también servirá para que la población denuncie si en alguna entidad pública se le solicita un cobro injusto e inadecuado, por lo que está a disposición el número telefónico: 800 767 85 27.
“Estamos con gusto en posibilidad de recibir cualquier queja o denuncia para atenderla de manera inmediata y esto nos va a permitir que no se generen estas confusiones o que haya quien pretende hablar a nombre del pueblo presentando reportajes de situaciones. Que la ciudadanía sepa que tiene un gobierno que le va a responder y que sepa que se puede dirigir a nosotros”, remarcó.
Sostuvo que la desaparición del Seguro Popular se debió a las limitaciones y al mal uso de recursos públicos que representaba.
El subsecretario de Salud resaltó que, como parte de los cuatro ejes de actuación para el rescate del sector salud, este año se remodelarán y repararán 5 mil 328 centros de salud y 701 hospitales.
En cuanto al personal que trabaja por honorarios, al término del 2020, 17 mil 274 médicos, enfermeros y administrativos quedarán regularizados.