¿Qué propone AMLO en lugar de la mal llamada...

Con interés supremo en niños, proyecto educativo de AMLO

28 enero, 2019 Comentarios desactivados en Sin avances en calidad, reforma educativa desvalorizó a maestros México

Sin avances en calidad, reforma educativa desvalorizó a maestros

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, califica de fallida la reforma educativa de 2013, que ahoga a docentes con cargas administrativas adicionales y afectan notablemente su desempeño en el aula, y pide a diputados aprobar cambios plantados por AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero del 2019 (Notilegis).– El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, calificó como fallida la reforma educativa de 2013, al afirmar que desvalorizó a los maestros y no ha tenido avance significativo alguno, al comparecer ante diputados con motivo de la iniciativa del Ejecutivo federal que plantea cambios a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política en esta materia.

Asimismo, el funcionario se pronunció por dejar en sus términos el texto actual de la fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política, relativo a la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior, en cuya propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se omite este tema.

Enfatizó que la educación es tarea de todos, por lo que pidió a los diputados de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, ante las cuales compareció, aprobar los cambios planteados por el mandatario federal.

En su mensaje inicial, indicó que “la mismísima Auditoría Superior de la Federación concluyó que la reforma no ha tenido los resultados que mejoren la calidad educativa, ya que la mayoría de los estudiantes de educación básica se encuentran en el nivel más bajo del logro educativo: 56.7 por ciento en matemáticas y el 48.1 por ciento en lenguaje y comunicación”.

“Esos estudios muestran que los resultados académicos de la reforma no sólo no significaron una mejora, sino que de 2015 a 2017, los estudiantes mexicanos sometidos a diagnósticos, obtuvieron cinco puntos menos en lenguaje y comunicación y tres puntos menos en matemáticas, esto es, se retrocedió en las propias mediciones nacionales”, abundó.

“Aquí tengo un reporte de Proficiency en materia de inglés, que mide el avance en inglés de todos los países del mundo, y también retrocedimos. En este índice retrocedimos en 1.84 puntos, y nos coloca en low proficiency (bajo dominio), o sea, estamos bajos en inglés”, agregó.

El funcionario federal señaló que dicha reforma educativa, “además de acompañarse de una desvalorización a las maestras y maestros mexicanos, los ahoga con cargas administrativas adicionales que demandan, según sus propios testimonios, la mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas no sustantivas que afectan notablemente su desempeño en el aula”.

Destacó que la propuesta, por primera vez, recae en las niñas, niños y adolescentes como el interés supremo de la educación que imparte el Estado, por ello, para lograr la excelencia educativa se debe reconocer al magisterio como agente de cambio social y fortalecer su formación desde su origen.

“Para cambiar la educación debemos ir al origen, y el origen de la formación magisterial. Son, precisamente, las normales a las que se propone apoyar en esta iniciativa”, dijo.

“Queremos mejores maestros y la buena noticia es que, quien más lo desea, son ellos mismos. Queremos las mejores mediciones y la buena noticia es que los maestros no rechazan la evaluación”, añadió.

Moctezuma Barragán apuntó que nunca debió instrumentarse una evaluación de los docentes con fines laborales.

“No deben repetirse, bajo ninguna circunstancia, evaluaciones al magisterio donde la autoridad educativa tenga que usar a la fuerza pública para llevarlas a cabo, como vergonzosamente llegó a suceder durante el pasado régimen”, indicó.

Comentó que actualmente funcionan 240 normales, 17 de ellas rurales, que atienden a 81 mil alumnos, pero en los últimos seis años, se presentó una disminución en las solicitudes de ingreso a estas escuelas en un 23 por ciento, y el número de egresados también se redujo en un 50 por ciento.

“Si a esto le sumamos 150 mil maestras y maestros que pidieron prejubilación o jubilación, nos vamos a dar cuenta que hablar tan mal de ellos provocó en la sociedad mexicana también un desánimo a ser maestro”, externó.

A pregunta expresa de la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), sobre cuál es la diferencia entre calidad educativa y excelencia educativa, dado que en la iniciativa se propone sustituir el primer concepto por el segundo, el funcionario respondió que cuando se refiere a calidad se puede hablar de buena o mala, y cuando es el caso de excelencia, sólo hay una.

 

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