La Conafor precisa que 11 siniestros forestales están en Quintana Roo, 4 en Yucatán y 5 en Campeche (1 en la Reserva de la Biósfera de Calakmul), con una superficie total afectada de casi 9,000 hectáreas.
CAMPECHE, Cam. 7 de mayo del 2020.- En las últimas 24 horas, fue liquidado un incendio forestal en Quintana Roo y surgió otro en Yucatán, por lo que siguen activos 20 en la Península de Yucatán, pero ahora con casi nueve mil hectáreas afectadas.
El siniestro apagado fue en el predio Yum Balam (Chiquilá), en el municipio de Lázaro Cárdenas, que hasta ayer, había consumido mil 191.
La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que hay 11 conflagraciones activas en Quintana Roo, cuatro en Yucatán y cinco en Campeche, y que continúa la atención especial el de La Ruina (Ichkabal), municipio de Bacalar.
El Centro Nacional de Manejo del Fuego de la Conafor dio a conocer que en el predio Mahahual (La Charra), del municipio de Othón P. Blanco, ya suman dos mil 700 hectáreas arrasadas; en Ejido Kantunilkín (Yhomac), de Lázaro Cárdenas, 320 hectáreas, y en Terrenos nacionales (Pájaros), 240 hectáreas.
En La Ruina (Ichkabal), municipio de Bacalar, ya han sido devastadas tres mil 300 hectáreas, porque hay vegetación sensible al fuego y condiciones meteorológicas adversas; en Venustiano Carranza (Ramonal), municipio de José María Morelos, son 400 hectáreas.
También están activas las llamas en Los Amigos (Cuauhtémoc), de Felipe Carrillo Puerto, con 200 hectáreas; en La Sabana (Santa Elena), de Othón P. Blanco, con 450 hectáreas; y en La Ceiba (El Cedro), de Bacalar, con 90 hectáreas.
En Xcalak (El arco) de Othón P. Blanco son 10 hectáreas incendiadas; en Zona de pozos (El Faisán) de Benito Juárez son 70 hectáreas; y en Camino Sacacosechas (El Corchal) de Puerto Morelos son 50 las hectáreas.
La dependencia federal resaltó que, en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, opera un helicóptero de la Guardia Nacional con matrícula PF-201, el cual realiza traslado de personal, y que dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, está el de Arroyo Negro, municipio de Calakmul.
En el caso de Yucatán, sigue el fuego sin control en el predio La Estrella, del municipio Chemax, con 210 hectáreas; en Isla Pack, municipio de Tizimín, ubicado en la Reserva de la Biosfera “Ría Lagartos”, con 78.93 hectáreas; en Santa Rita, de Valladolid, en el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma´ax Yetel Kooh, con 373 hectáreas; y en Ejido Chemax, de Chemax, con 117.60 hectáreas.
Finalmente, en Campeche, en el municipio de Hopelchén, en Xmabén, se encuentran bajo fuego 200 hectáreas, en Xcanhá 2 y Ukum está por definirse la cantidad de hectáreas en llamas; en Lechugal, de Escárcega, 150 hectáreas; y en Arroyo Negro, de Calakmul, dos hectáreas.
La dependencia federal indicó que en las ocho mil 961 hectáreas, están trabajando 574 combatientes del fuego.