Aumenta producción en refinerías del 38 al 50%: AMLO

Más producción y más reservas petroleras: Pemex

24 septiembre, 2019 Comentarios desactivados en “Sin inversión en Pemex, habría tremenda crisis económica” México

“Sin inversión en Pemex, habría tremenda crisis económica”

El presidente López Obrador revela que con las inversiones en los campos petroleros del sureste, “se está encontrando petróleo, hay nuevos descubrimientos de campos muy productivos”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “si no se hubiese intervenido con presupuesto, con inversión pública” en la industria petrolera mexicana, “imagínense cómo estaríamos, la crisis tan tremenda, económica y financiera”.

Fue “muy irresponsable lo que hicieron. Afortunadamente ya este asunto se está atendiendo, hemos tenido suerte, porque se está encontrando petróleo, es decir, hay nuevos descubrimientos, los campos que se están trabajando están resultando muy productivos, estamos invirtiendo bien”, puntualizó.

En conferencia matutina, López Obrador reiteró que antes, “la poca inversión pública la destinaban a explorar y a perforar en el norte y en aguas profundas, donde no hay petróleo o donde cuesta mucho más sacar el petróleo”.

“Estaban dejando de reserva, para cuando terminaran de privatizar toda la zona petrolera, los campos del sureste, campos en tierra y en aguas someras, donde está el petróleo. Entonces, lo que hicimos fue invertir ahí y por eso es exitosa la estrategia”, indicó.

“Pero desde luego que ellos sabían dónde estaba el petróleo, pero no les importaba producir petróleo para beneficio de Pemex, ellos se dedicaron durante mucho tiempo a exprimir a Pemex mediante el cobro por contratos que se otorgaban sin beneficios para la hacienda pública”, agregó.

“No hay que olvidar que entregaron toda la Cuenca de Burgos para la explotación y producción de gas. Con el engaño también de que iba a aumentar la producción de gas en Burgos, entregaron un contrato jugosísimo a la empresa española Repsol; no hubo más producción de gas, pero se llevaron miles de millones de pesos en esos contratos. Buen negocio para las empresas, mal negocio para la nación”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que “eso ya no se permite y afortunadamente la nueva estrategia nos está permitiendo rescatar a Pemex, que va a convertirse en poco tiempo en la palanca del desarrollo nacional”.

“Estamos invirtiendo ahora en Pemex para aumentar la producción, que tengamos materia prima y poder elaborar las gasolinas en el país, no comprarlas en el extranjero; y con esos excedentes que nos dé Pemex, para mediados del gobierno, vamos a tener recursos para apoyar, sobre todo el campo, vamos a sembrar el petróleo, vamos a utilizar los excedentes de Pemex para impulsar la actividad productiva en el campo y lograr también la autosuficiencia alimentaria. Esa es la estrategia que tenemos ya definida”, insistió.

“Era estratégico el recuperar Pemex y CFE”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ha sido exitosa la estrategia de invertir en la exploración y perforación de pozos en el sureste de México, acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director general de Pemex, Octavio Romero, quienes presentaron un reporte de avances de las acciones para detener la caída de la producción petrolera y la rehabilitación de las refinerías.

Sostuvo que impulsar el desarrollo nacional no dependerá únicamente del petróleo, sin embargo, “era estratégico el recuperar Pemex, el rescatar a Pemex, como es estratégico recuperar la Comisión Federal de Electricidad”.

Agregó que México será una potencia con dimensión social y reiteró que para ello se tiene que fortalecer la economía popular, apoyar proyectos estratégicos, reactivar el mercado interno, impulsar la participación de iniciativa privada y promover el comercio exterior.

“Tener más crecimiento económico es empleos, es bienestar, son finanzas públicas más fuertes, son más ingresos, más recaudación”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo recalcó que no cancelará los contratos otorgados en el sexenio anterior, aunque si no hay producción, no continuará la entrega de concesiones.

Recordó que además del rescate del sector energético, las prioridades son destinar alrededor de 300 mil millones de pesos en apoyos directos a los mexicanos que más lo necesitan y garantizar la seguridad pública.

Acabar con la corrupción, la impunidad y los lujos en el gobierno, dijo, permitirá destinar recursos a las necesidades de la gente.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.