PRI va por albazo legislativo en Ley de Seguridad:...

El próximo presidente no ordenará al Ejército reprimir al...

15 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Sin modificación y con prisas, aprueban diputados militarización México

Sin modificación y con prisas, aprueban diputados militarización

Con la oposición de Morena, principalmente, los legisladores del PRI y sus aliados avalan la minuta que regresó el Senado de la República sobre la Ley “golpista” de Seguridad Interior y la turna al Ejecutivo federal para su publicación.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre del 2017.- Sin moverle ni una coma a la minuta que llegó del Senado de la República y en “fast track”, los diputados federales del PRI y sus aliados aprobaron la Ley “golpista y militarista” de Seguridad Interior y la enviaron al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Se están quebrantando flagrantemente” los convenios internacionales, de los cuales México es Estado parte, sobre todo en materia de derechos humanos

A pesar de las expresiones en contra de los representantes de la oposición, principalmente de los de Morena, los legisladores oficialistas avalaron el documento que legaliza la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

La Cámara de Diputados inició poco después de las 9:30 horas la discusión de la minuta, luego que el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunciara que se reanudaba la sesión que entró en receso ayer jueves, a las 18:30 horas.

El secretario de la mesa directiva, Marco Antonio Aguilar Yunes, consultó a la Asamblea si se autorizaba que se dispensaran todos los trámites y, tras ser aceptado, se sometió a discusión y votación de inmediato.

Ramírez Marín dijo que “el Senado realizó modificaciones a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un artículo quinto transitorio del proyecto de decreto”.

“Como lo dispone la fracción E del artículo 72 constitucional, la discusión de este asunto versará únicamente sobre las reformas o adiciones que la colegisladora haya realizado, sin poder alterarse de manera alguna los artículos aprobados por ambas cámaras”, agregó.

De inmediato inició la discusión del documento.

El diputado por Morena, René Cervera García, presentó una moción suspensiva, en la que expuso que existe “una violación a las garantías individuales y del debido proceso. El artículo 10 del decreto que se propone, violenta los derechos humanos, el debido proceso y las garantías institucionales de audiencia y defensa”.

El pleno rechazó en votación económica esa moción suspensiva.

De nada valieron argumentos en contra

En contra del documento, hablaron también de Morena, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Alfredo Basurto Román, Vidal Llerenas Morales, Ernestina Godoy Ramos, Rocío Nahle García y Rodrigo Abdala Dartigues, así como Jorge Álvarez Maynez, del partido Movimiento Ciudadano.

La coordinadora de los diputados de Morena, Nahle García, advirtió que “a la hora de que las Fuerzas Armadas estén en la calle, va a haber un estado de excepción permanente por ley, una ley que, incluso, es inconstitucional y vulnera los derechos humanos”.

Dijo que esta aprobación “obedece a una imposición y se pretende dar un albazo al pueblo de México por parte de quienes tienen la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Jesús Salvador Valencia, también morenista, señaló que no solo se viola la Constitución Política, sino también “se están quebrantando flagrantemente” los convenios internacionales, de los cuales México es Estado parte, sobre todo en materia de derechos humanos.

“Esta vez, son ustedes los que han mandado al diablo a los organismos internacionales y a las instituciones de derechos humanos de este país”, indicó.

Su compañero de bancada, Alfredo Basurto, afirmó que Morena no está en contra de una institución como el Ejército. “Queremos a los militares, porque a final de cuentas también son pueblo, no queremos llevarlos a una lucha encarnizada y enfrentarlos con el mismo pueblo. México en este sexenio va a pasar a la historia como un país con un presidente que nunca atendió los derechos humanos de los mexicanos y que es de los más corruptos del mundo”, apuntó.

Llerenas Morales expuso que “no hay una sola persona en este país, conocedora del tema de la seguridad y los derechos humanos, que esté avalando una barbaridad de este tamaño. Significa llevar a futuro la discrecionalidad de poder utilizar las Fuerzas Armadas para cualquier propósito. Eso es lo que quieren hacer porque el fracaso de la inseguridad en México es mayúsculo”.

La diputada Ernestina Godoy enfatizó que esta ley es indefendible, porque somete a los poderes civiles electos por el voto público a mando de los militares, “pero más grave aún es someter a los ciudadanos al poder de la milicia”. Subrayó que militarizar la seguridad pública y “asumir esta tarea como guerra no es la solución a la crisis prolongada que enfrentamos como nación”.

Rodrigo Abdala estimó que los cambios a la minuta son insuficientes, ya que “mantiene la idea de dejar al Ejército en las calles y que asuman las tareas de seguridad pública en contravención con el mandato constitucional”. Agregó que no se genera ningún control adicional ni mecanismos extraordinarios de supervisión en materia de derechos humanos.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.