Igual a “holocausto nuclear”, catástrofe por incendios en Australia

“Ambigua y titubeante”, postura oficial sobre caravana migrante

15 enero, 2020 Comentarios Desactivados en Sin seguridad social, cerca de 22,000 periodistas: IMSS Ciudadania

Sin seguridad social, cerca de 22,000 periodistas: IMSS

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, revela que ha estado trabajando en un modelo o esquema de seguridad social para los comunicadores, que espera pronto poder ya anunciar.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero del 2020.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que hay cerca de 22 mil periodistas que no tienen ningún sistema de seguridad social.

En la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el director del IMSS reveló que como “parte de las actividades de este arranque de año, con Jesús Ramírez -el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador- hemos estado trabajando los esquemas de seguridad social para los periodistas”.

“Hace algunos meses que se publicó la ENOE, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, ahí se reporta, por un lado, los periodistas, los profesionales que están en algún medio de comunicación establecido y que tienen una relación laboral fija ahí”, expresó.

“Adicionalmente a esto, desde luego, los de los medios públicos que tienen seguridad social en el ISSSTE, pero hay un segmento grande, importante, que puede ser de cerca de 22 mil periodistas que no tienen ningún esquema de seguridad social”, puntualizó.

Robledo Aburto manifestó que desde hace varios años, en 1997, “se establecieron modalidades para el ingreso del Seguro Social de manera independiente para aquellos periodistas justamente independientes o que trabajan, que no tienen relación permanente con un medio, o que tienen relaciones con varios medios de comunicación, porque cubren para varios”.

“En ese sentido, esos esquemas de modalidad voluntaria al régimen obligatorio, desde 97, con toda honestidad, fueron un fracaso, porque si vemos el número de personas que desde hace tantos años, se fueron incorporando, no solamente periodistas, no era una modalidad útil, entre otras cosas porque -para decir dos o tres ejemplos- obligaban que el pago fuera anual anticipado, tenían muchas restricciones en términos de servicios de salud o tiempos de espera muy largos para justamente ver si se podía dar prestaciones médicas”, explicó.

“Entonces, estamos trabajando justo con este tema, porque creemos que también la ampliación de la formalidad pasa por hacer mucho más flexible y mucho más fácil la incorporación de los trabajadores independientes”, agregó.

“Hay casos en donde efectivamente son ya relaciones laborales establecidas, pero muchos otros, ustedes lo saben, que trabajan por cuenta propia y en ese sentido ofrecerles una solución. Pero sí decirlo, con Jesús lo hemos estado trabajando y esperamos pronto poder ya anunciar este modelo”, anunció.

 

Comments are closed.