En los últimos 10 años, 2.9 millones más de...

La salud no es una mercancía, sino un derecho...

7 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en Sistema de salud mexicano reproduce inequidades Ciudadania

Sistema de salud mexicano reproduce inequidades

La OPS reconoce que el sistema ha experimentado avances “impresionantes e innegables” en los últimos 15 años, y cita que miles de mujeres y niños se salvan de muertes prematuras, pero la mortalidad materna entre las más pobres es 34% mayor que la de las más acomodadas.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto del 2019 (Notilegis).– El sistema de salud de México ha experimentado avances “impresionantes e innegables” en los últimos 15 años, pero continúa reproduciendo inequidades, afirmó Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México.

Durante su participación en la primera mesa de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa que crea el “Instituto de Salud para el Bienestar”, que organiza la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, refirió que las mortalidades materna e infantil disminuyeron 51 y 20 por ciento respectivamente, entre 2000 y 2015.

“Estos son miles y miles de mujeres y niños que se salvan de muertes prematuras. Los avances son innegables”, expresó.

Sin embargo, subrayó, “lamentablemente subsisten importantes inequidades”, ya que, por ejemplo, la mortalidad materna entre las mujeres más pobres del país es 34 por ciento más elevada que la que se presenta entre las más acomodadas.

“Esta situación no es propia de México, es la realidad de la mayor parte de los países de la región de las Américas. Somos la segunda región con el nivel de inequidades en el ingreso más pronunciadas en el mundo y en donde sus sistemas de salud tienden, lamentablemente, a reproducir estas inequidades sociales en lugar de mitigarlas”, señaló.

Morales Fuhrimann comentó que en abril pasado, la directora de la OPS, Carissa Faustina Etienne, llamó a los países americanos a asumir el compromiso “30-30-30”, que se refiere a que hacia 2030 se disminuyan en 30 por ciento las barreras de acceso a los servicios de salud y se aumente al menos 30 por ciento el presupuesto para el primer nivel de atención.

Afirmó que la propuesta de crear el Instituto de Salud para el Bienestar es coincidente con las recomendaciones de la OPS y con el llamado de su directora, “esto nos debe dar esperanzas a todos, para México por supuesto, pero para toda nuestra América”.

Por su parte, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que este organismo formulará proposiciones para fortalecer la iniciativa que crea dicho instituto, “confiando que juntos logremos convertir este paso en uno que mejore y modernice el sistema de salud”.

Apuntó que, en su momento, la creación del Seguro Popular “fue un importante paso en la dirección correcta para fortalecer el sistema de salud y ampliar su alcance, pero hoy tenemos la oportunidad de modernizarlo y mejorarlo”.

“Podemos mantener como legado los aciertos que se lograron, debemos reconocer también sus áreas de oportunidad que hemos identificado en la práctica, cerrar las brechas que hemos visto y mitigar los riesgos que se nos presentaron, así como también fortalecer su sustentabilidad financiera en el tiempo”, concluyó.

 

Comments are closed.