Aplazan 17 días temporada de camarón en el Golfo

La epidemia del Covid-19 va a ser larga, advierte...

14 agosto, 2020 Comentarios desactivados en Sobredimensiona Aysa baja en participaciones federales Campeche

Sobredimensiona Aysa baja en participaciones federales

La administración del sustituto Carlos Miguel Aysa, a través del secretario Tirzo García, insiste en que son 1,500 millones de pesos reducidos de las participaciones federales en el primer semestre, por el Covid-19, pero no dice que ya le fueron restituidos estos recursos a través del FEIEF.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 14 de agosto del 2020.- Como su antecesor Alejandro Moreno Cárdenas, la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González, a través de su Secretaría de Planeación, insiste en sobrevalora los ingresos que dejó de recibir Campeche por las participaciones federales, en el primer semestre del 2020.

El titular de Planeación estatal, Tirzo García Sandoval, informó, primeramente, que la baja en las participaciones federales había sido de 900 millones de pesos, y ahora, declara que fueron mil 500 millones de pesos los que dejó de ingresar Campeche.

Lo que no dice el funcionario estatal es que según la Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el 2020, no recibieron menos recursos por participaciones federales, sino que tuvieron ingresos excedentes por ese concepto por 169 millones de pesos entre enero y junio del 2020.

Tampoco señala que en el primer semestre del 2020, la administración de Aysa González ingresó por participaciones federales cuatro mil 463.5 millones de pesos, 846.3 millones menos que en el mismo periodo del 2019.

Estos recursos faltantes les fueron restituidos en el mes de julio, como parte del primer reparto de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, este monto no fue contemplado en la Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal de este año, propuesto por Aysa González y aprobado en el Congreso local, por lo que son considerados “excedentes” y tienen que remitirse al Fondo de Inversión Pública Productiva, según la Ley estatal de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.