Crean en la UNAM gel de cafeína para control...

Senado aprueba reforma para prevenir suicidio

30 julio, 2020 Comentarios desactivados en Solicitan declarar el 10 de agosto Día Nacional de la Afromexicanidad Ciudadania

Solicitan declarar el 10 de agosto Día Nacional de la Afromexicanidad

Para visibilizar permanentemente a los descendientes de africanos que son parte de nuestra composición pluricultural, señaló el diputado Cayetano García.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio del 2020.- El diputado Rubén Cayetano García propuso, en una iniciativa con proyecto de decreto que presentó en la Comisión Permanente, que el Congreso de la Unión declaré el 10 de agosto de cada año, “Día Nacional de la Afromexicanidad”, luego de que los descendientes de africanos fueran reconocidos en la Constitución Política como integrantes de la composición pluricultural del país.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena recordó, en su propuesta, que con la reforma constitucional aprobada el 28 de junio de 2019, se logró garantizar la libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social de los afromexicanos.

Señaló que con la entrada en vigor el 10 de agosto del mismo año, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se puso fin a más de 500 años de invisibilización, discriminación y exclusión social de los descendientes de africanos, que fueron traídos como esclavos y guerreros durante la época de la conquista.

Expuso que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el Inegi, más de un millón 381 mil 853 personas se identifican como afromexicanos, que representa el 1.2 por ciento del total de la población de nuestro país.

Aseguró que esos ciudadanos radican principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Michoacán. En mayor número se localiza en los municipios guerrerenses de Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, San Marcos, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Ometepec, Acapulco y Cuajinicuilapa.

Recordó que los españoles y otros colonos europeos decidieron traer grandes cantidades de ciudadanos de países africanos como Ghana, Gabón, Costa de Marfil, Senegal, Gambia, Nigeria, el Congo y Angola, ante la imposibilidad de usar a los nativos mexicanos y del resto de América Latina como esclavos.

“Lo descrito en mi iniciativa es apenas la parte legislativa del reconocimiento de derechos en rango constitucional, pero los antecedentes de abandono, discriminación y arrogancia que esos pueblos y comunidades padecieron durante cientos de años por parte de los sistemas de gobierno, obliga a que el 10 de agosto sea declarado Día Nacional de la Afromexicanidad, para que sean visibilizados permanentemente”, subrayó el diputado Cayetano García.

La propuesta fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

 

Comments are closed.