Con “Alito” y Aysa, Campeche no cumple meta de...

Don Eulogio Chi preserva tradicionales sombreros de jipi

27 enero, 2020 Comentarios desactivados en Susceptible a huracanes y “nortes”, malecón en Playa Norte Campeche

Susceptible a huracanes y “nortes”, malecón en Playa Norte

La administración de Carlos Miguel Aysa, a través de una consultora, presenta estudio ambiental a la Semarnat para la construcción de la ampliación del malecón costero de Ciudad del Carmen, pero no propone medidas para paliar sus efectos sobre la obra, que costará 35.6 millones de pesos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 27 de enero del 2020.- En una zona susceptible a los embates de los ciclones tropicales y los “nortes”, la administración de Carlos Miguel Aysa González, a través de una empresa consultora, presentó el estudio ambiental para la autorización de la construcción de la ampliación del malecón de Ciudad del Carmen.

El sitio donde se desarrollará el proyecto se encuentra dentro de la ruta de los huracanes, de junio a noviembre, y también se presentan “nortes”, de agosto a marzo, como bien se reconoce en la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P), pero no se proponen medidas para paliar sus efectos sobre la obra.

La compañía Corporativo Empresarial HC S.A. de C.V. entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una MIA-P, para el proyecto, con la clave 04CA2019UD058, para la ampliación del malecón costero en Playa Norte, en la localidad de Ciudad del Carmen.

Presentada el ocho de noviembre del 2019, pero publicada en la gaceta ecológica del 16 de enero del 2020, la MIA-P señala que “se pretende desarrollar en el área llamada Playa Norte, la segunda etapa” del malecón, que finalizará a la altura de la calle Sardina, y que “el proyecto constituye una superficie lineal de 650 metros aproximadamente”, con una inversión de aproximadamente 35 millones 566 mil 570 pesos.

“El proyecto se ubica en un ambiente costero en la zona de terrenos ganados al mar, sin afectar la zona federal marítimo terrestre, en donde por ser un área con desarrollo urbano sujeto a una serie de actividades antropogénica, el ambiente ha sido impactado en sus condiciones originales y aún y cuando éste ha sufrido modificaciones, estas han permitido que exista un equilibrio entre ambos, para evitar más asentamiento de locales comerciales que incrementan el deterioro y daños de los ya ocasionados en la zona”, expresa el documento.

“Se busca también resolver la problemática vial existente en la ciudad, principalmente en esa zona de Playa Norte, en donde se ve como alternativa de desahogo vehicular para trasladarse de manera más rápida hacia la parte norte de Ciudad del Carmen, siendo una desviación acorde a las necesidades actuales de la ciudad; dará continuidad a la Ampliación del Boulevard Costero, realmente servirá como una vía alterna ya que conectara dos arterias importantes como son la avenida Boquerón del Palmar y la Juárez”, precisó.

Precisa que “las actividades para desarrollar en el proyecto son: El proyecto contempla trazo, nivelación, construcción de guarniciones, banquetas; la colocación de base hidráulica y carpeta de concreto asfaltico para los dos cuerpos de la vialidad; construcción de andador y ciclo vía; alumbrado público, colocación de botes de basura; áreas verdes en el camellón central y la construcción de un murete de contención”.

“La obra mantendrá las características técnicas de la primera etapa las cuales son: dos arroyos vehiculares, esto representa tres carriles por vía, un camellón central el cual ira variando a lo largo del proyecto, dependiendo de las necesidades del mismo y con el fin de no modificar el ancho del arroyo vehicular, ciclo pista y banquetas en ambos lados”, indica.

“Nortes” y huracanes constantes

En el estudio, se indica que “la Sonda de Campeche, y con ello el sitio del proyecto, ha sido afectada por diversos huracanes registrándose de 1988 al 2007, seis huracanes importantes: Gilberto, septiembre 1988, Categoría V; Roxana, octubre 1995, Categoría III; Keith 3-5 octubre 2000, Categoría IV; Isidore, 21-23 septiembre 2002, Categoría III; Emily, julio 2005, Categoría II, y Dean, 21-22 agosto 2007, Categoría I”.

“De los huracanes que se desarrollan en el Golfo de México, el 15 por ciento afecta el área de Campeche, con una velocidad promedio de 11 a 13 nudos y abarcan un diámetro entre 100 y 500 millas alrededor del centro del huracán, las olas generadas llegan a alcanzar una altura de 20 pies o más”, se menciona.

Entre los intemperismos severos, se cita que “a finales del mes de agosto y hasta marzo, afectan a la zona del proyecto los fenómenos meteorológicos conocidos como “nortes”, mismos que son sistemas invernales provocados por la masa de aire polar continental, proveniente de Canadá y Estados Unidos, y que ocasionan fuertes vientos, descenso de temperatura, leves precipitaciones y heladas; aunque sus efectos en las costas campechanas son moderados. Siendo el mes de noviembre el de mayor frecuencia”.

“De igual manera en la Península de Yucatán incurren huracanes, teniendo éstos sus orígenes en la Sonda de Campeche, en el Sureste del Golfo de México, la cual entra en actividad en la primera quincena de junio; estos meteoros, con carácter de sistema lluvioso, corren paralelo al litoral veracruzano y van intensificándose de tal manera que los originados a partir de julio alcanzan un desarrollo definitivo”, se especifica.

También se comenta la “Tercera Zona Matriz en el Caribe y en el Océano Atlántico, en donde se forman huracanes de gran recorrido y potencia extraordinaria durante agosto, septiembre y octubre, su intensidad crece a medida que avanza la temporada de lluvia de mayo a octubre; los más intensos cruzan la Península y llegan a las costas de Veracruz y Tamaulipas”.

Dentro de “Laguna de Términos”

En la MIA-P, se manifiesta, igualmente, que “el predio se localiza dentro de un Área Natural Protegida, con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna. De acuerdo con la zonificación de esta ANP, se ubica dentro de la unidad 61 de la Zona IV, denominada Asentamientos Humanos y Reservas Territoriales, del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

“Dentro de la problemática ambiental presente se tiene que la población ha invadido el sitio donde se encuentran las zonas de dunas estableciendo en ellas comercios, viviendas, y otras actividades comerciales provocando la generación de basura, el almacenamiento de material reciclado, el establecimiento de juegos infantiles y el cambio significativo en el paisaje, de una manera acelerada que ha cambiado la imagen urbana en esta parte de la ciudad significativamente”, se indica.

“Estas actividades han llevado a que el uso constante del lugar con acciones de transporte con un gran número de incidencia a propiciar la compactación del suelo la generación de particular suspendidas en el ambiente, la perdida de la zona de dunas y la generación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como de aguas residuales que han dotado de una baja calidad ambiental a la zona del proyecto”, se agrega.

Se afirma que “con la puesta en marcha del proyecto se busca reducir los impactos adversos significativos y la afectación a los pobladores que viven en esta zona lo que provoca una gran generación de conflicto social”.

Se advierte que “en caso de no desarrollarse el proyecto, las condiciones ambientales del sitio continuarán tal y como se encuentran, no habrá generación de ingresos que incentiven la economía del H. Ayuntamiento de Carmen, tampoco habrá generación de empleos que incidan en la economía de la población local. Quizás el área sea ocupada por otro proyecto de mayor interés y que genere una mejor economía para el municipio de Carmen e incluso empeore la calidad del paisaje”.

Consulta aquí la MIA-P del proyecto:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/camp/estudios/2019/04CA2019UD058.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.