Con Aysa, uno de los inicios de año más...

Primer caso positivo de Covid-19 en Carmen, reporta Salud

21 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Tardó Campeche 23 meses en integrar Sistema Anticorrupción Campeche

Tardó Campeche 23 meses en integrar Sistema Anticorrupción

Investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad revela que en la entidad campechana, hasta el 15 de enero del 2020, aún no se tenía la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal.

CAMPECHE, Cam. 21 de marzo del 2020.- El estado de Campeche, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, tardó en reaccionar para el establecimiento de su Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), luego de que en 2015 se aprobara la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y el mandato de que las entidades federativas replicaran esta figura a nivel estatal.

En el documento titulado “Carrera de tortugas. Los sistemas estatales anticorrupción”, realizado por la agrupación Mexicanos en Contra de la Corrupción e Impunidad (MCCI), se dio a conocer que Campeche tardó cerca de dos años para conformar el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

“En promedio, los congresos estatales tardaron cinco meses entre aprobar la reforma constitucional y la ley del sistema estatal. Cinco entidades hicieron ambos cambios prácticamente de manera simultánea —Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo-“, destacó.

“En contraste, en cinco entidades pasó más de un año entre los cambios a su Constitución y la ley: San Luis Potosí (14 meses), Yucatán (15 meses), Michoacán y Morelos (20 meses cada uno) y, finalmente, Oaxaca (23 meses)”, afirmó.

Manifestó que en promedio, “pasaron ocho meses entre la publicación de la ley del sistema anticorrupción y la instalación del Comité de Participación Ciudadana”.

“Hay entidades particularmente eficientes, como Durango, Querétaro y Sonora, en donde pasó menos de dos meses entre la aprobación de la ley del sistema y la instalación del CPC”, agregó.

“En contraparte, cinco entidades tomaron un año o más para instalar el CPC: Sinaloa (12 meses), Nuevo León (13 meses), Baja California Sur (20 meses), Campeche (23 meses) y Morelos (25 meses). Sobresale particularmente el caso de Chiapas: para febrero de 2020, se han cumplido 50 meses de la aprobación de la Ley del Sistema Estatal y aún no ha sido designado el CPC”, evidenció.

En ese mismo sentido, para el 15 de enero del 2020, en el listado de instituciones que publica la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aún no era posible localizar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de nueve entidades, entre los que resalta Campeche.

Aseguró que el avance de los sistemas anticorrupción en los estados ha sido lento y muchas veces ha enfrentado resistencias o desdén por parte de las autoridades. Tres años después de la aprobación de la Ley que da vida al SNA, aún falta Chiapas por instalar su Sistema Anticorrupción, y Nuevo León, de completar las modificaciones a su marco legal.

 

Comments are closed.