“En México no queremos guerra, sino vivir en paz”:...

Alto total al fracking en todo el sexenio y...

5 octubre, 2018 Comentarios Desactivados en Triplicar presupuesto para atención de indígenas en 2019 México

Triplicar presupuesto para atención de indígenas en 2019

Adelfo Regino, próximo director del INPI, plantea que se incremente de seis mil a 20 mil millones de pesos el presupuesto para la atención de los pueblos originarios, el año próximo.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre del 2018 (Notilegis).- Adelfo Regino Montes, propuesto para dirigir el nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en el próximo gobierno, planteó que se incremente a 20 mil millones de pesos el presupuesto para la atención de los pueblos originarios en 2019, a fin de combatir la pobreza, marginación y exclusión en que viven estas comunidades.

En los últimos años, la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha sufrido un recorte presupuestal del 54 por ciento, por lo que en 2018 se les destinaron sólo seis mil millones de pesos, cantidad que es totalmente insuficiente, indicó en declaraciones a la prensa, tras su participación en el foro “Gestión presupuestal indígena, retos y perspectivas”.

“Debe haber un incremento sustantivo del presupuesto público hacia los pueblos indígenas, a partir de seis programas que estamos delineando, fundamentalmente en materia de infraestructura indígena, para que podamos responder al grave problema de marginación, de pobreza, de exclusión que viven nuestros pueblos en todos los ámbitos”, apuntó.

Regino Montes propuso que el recurso transversal destinado también para las comunidades indígenas, establecido en el Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que es ejercido a través de las diversas dependencias de la administración pública federal, también se incremente.

Expuso que en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se prevén varias reformas a la legislación, para reconocer plenamente a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y construir una nueva relación entre éstos y el Estado mexicano.

Destacó que se propone la creación del nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que vendría a sustituir la actual CDI, a fin de coordinar todas políticas públicas dirigidas a los pueblos originales.

Dijo que se proyecta un cambio de estrategia en el que las propias comunidades indígenas determinen sus prioridades de desarrollo, toda vez que“está demostrado que los programas asistencialistas no han tenido el efecto deseado, no se han resuelto los graves problemas de marginación, de pobreza, de exclusión”.

“Basta que sea desde la Ciudad de México, desde las capitales u oficinas, donde se decidan los programas y proyectos relativos a los pueblos indígenas, pues desconocen sus estructuras organizativas, la realidad cotidiana de nuestra gente y por eso, los programas no han tenido el impacto que se requiere”, apuntó.

Regino Montes demandó también que proyectos y acciones específicas para el desarrollo y empoderamiento de la mujer indígena en el ámbito político, económico y social.

Legisladores pugnan por más presupuesto

Por su parte, al inaugurar el foro “Gestión Presupuestal Indígena”, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, se comprometió a buscar un presupuesto suficiente para defender los derechos de las comunidades originarias.

Afirmó que todas las acciones de gobierno deben acompañarse de recursos para cubrir la deuda que históricamente el Estado mexicano tiene con los pueblos indígenas.

Indicó que un compromiso es mejorar las condiciones de vida y de desarrollo de estas poblaciones, pues “sus necesidades son muchas, y ante ello es prioridad brindarles mínimamente las básicas”.

Además, destacó, se defenderán los territorios, recursos y derechos de los pueblos indígenas. “Lo que pase a revisión en la Comisión se defenderá; hemos vivido en carne viva el despojo, atropellamiento, marginación y discriminación que por años han sufrido estas comunidades”.

Añadió que es responsabilidad de los legisladores generar las mejores condiciones jurídicas para atender las problemáticas nacionales; de ahí la importancia de abordar el tema de los recursos federales enfocados a pueblos y comunidades originarios”.

Destacó que las necesidades del sector “las conocemos porque hemos vivido en carne propia estas carencias”, por lo que refrendó su compromiso con este sector poblacional, “con los más pobres. Por el bien de todos, primero las indígenas y los indígenas del país”, subrayó.

Enseguida, la diputada Beatriz Pérez López afirmó que a pesar de la profunda crisis económica que vive el país, es necesario pugnar por un presupuesto acorde a las necesidades más urgentes del sector, pues en los últimos años ha venido a la baja, y destinar el recurso que se logre en acciones que detonen su desarrollo.

Añadió que al considerar los índices inflacionarios y la desigualdad de estas comunidades, en 2017 el presupuesto sufrió una disminución de 6 mil 364 millones 599 mil pesos de pesos respecto a 2016. “Y para 2018, representó una disminución de 8.6 por ciento. Sigue a la baja, y sería inconsecuente callar y dejar que los más de 89 millones de pesos que se destinaron al sector sigan perdidos en una dispersión de acciones y un ejercicio en el que no se ha dado la participación consultada de los pueblos y comunidades”.

Por ello, el objetivo del foro es crear un espacio de diálogo especialmente importante, en la víspera de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Agregó que los resultados de este encuentro serán presentados ante la Comisión de Pueblos Indígenas. “Estamos convencidos de que esta tarea será en beneficio y compromiso de los pueblos originarios”.

 

Comments are closed.