Urge manejar el planeta de manera más inteligente: Sarukhán

2 noviembre, 2020 Comentarios desactivados en Trump, en riesgo de perder la presidencia de EU Ideas

Trump, en riesgo de perder la presidencia de EU

Por inadecuado desempeño en la pandemia de Covid-19/Se espera una votación histórica de hasta 200 millones de estadounidenses: Paz Consuelo Márquez-Padilla del CISAN-UNAM/Alejandra Vega, UNAM Los Ángeles, destaca el activismo político en la población de California.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre del 2020.- La Covid-19 es un elemento que le podría dar el triunfo a Joe Biden, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, frente a Donald Trump, actual mandatario de ese país, aseguró Paz Consuelo Márquez-Padilla, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Esto, por el mal manejo que ha llevado el presidente Trump de la pandemia, y porque el punto principal de la agenda de su adversario del Partido Demócrata es el Obamacare (La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio).

Será muy difícil que Donald Trump sea reelecto como presidente de Estados Unidos, no sólo por la diferencia de más de 10 puntos porcentuales debajo de su oponente, sino por su postura ante el manejo de la pandemia de SARS-CoV-2, consideró la especialista.

Al explicar lo que acontece a unos días de realizarse la elección en la Unión Americana, indicó:

“Todas las encuestas y proyecciones apuntan a que Biden será el ganador. Aun cuando se revisen las tendencias en los estados, hay una diferencia a favor del candidato del Partido Demócrata, por lo que será muy complicado que triunfe el aspirante republicano”.

Covid-19 y votos 

“La gente no sólo ha perdido a sus familiares, sino que tiene deudas, por todo el servicio de salud, solamente será el Obamacare el que permitiría que las vacunas fueran gratis, y que la población no tenga que pagar altos costos”, añadió.

La especialista recordó que Trump trata de minimizar lo ocurrido con la pandemia en su país, en el cual hay más de nueve millones de casos y 234 mil fallecidos; sin embargo, en 46 estados se presentaron repuntes en los contagios.

“No ha habido una política federal para abordar el problema, esto ha hecho que los gobernadores de los estados actúen por su cuenta”, agregó.

Aunado a ello, descalifica el voto por correo, a pesar de que el 76 por ciento de los electores recibirán su boleta de sufragio por este medio.

Votación copiosa

“Los votantes estarán ahí, aun en el foco de la pandemia. Será un récord histórico el próximo martes 3 de noviembre; podrían ser hasta 200 millones; es una gran experiencia ver largas filas de votantes, quienes han demorado en ocasiones hasta ocho horas para depositar su sufragio”, apuntó.

Con respecto al escenario de la relación de México con Estados Unidos en caso de que triunfe Biden, Márquez-Padilla estimó que se generarán algunos cambios, como transitar de una relación personal como la que entablaron los mandatarios de ambos países, a una de carácter institucional.

“Vimos este tipo de relación personal, pero creo que es mucho mejor una relación a nivel institucional y este sería el caso de llegar Biden a la Presidencia, no sería qué tanto o no se simpatizan; se daría a través de instituciones, con cooperación y resolución de conflictos”, finalizó.

Para Alejandra Vega, titular del Departamento de Comunicación y Marketing de UNAM Los Ángeles, quien se encuentra en California, su percepción es que la gente en Estados Unidos está muy involucrada en estas elecciones.

“Está más activa políticamente que nunca. Quizá las protestas que hubo contra el racismo en los últimos meses han sido un detonante; sin embargo, en el ámbito político el ambiente está muy polarizado, incluso violento, porque ha habido división incluso dentro de las familias”, indicó.

Destacó que la gente comenta que nunca habían vivido unas elecciones tan intensas y turbulentas, como las actuales, además que el país está dividido entre demócratas y republicanos, rojos y azules.

“La gente se lo toma muy a pecho; en sus casas colocan muñecos de cartón, banderita, y elementos de identidad de uno u otro candidato”, refirió Vega.

La universitaria también se refirió al voto por correo. En ese sentido, explicó que todo es muy burocrático en Estados Unidos, porque hay que revisar varios documentos de un paquete de aproximadamente 30 hojas, para colocar no solo el voto presidencial, sino además de sufragios por gobiernos locales, y proposiciones o políticas que implementar.

“Como sabemos, en Estados Unidos se puede votar desde días antes del Súper Martes. Se hace en una ‘caseta virtual’, ahí tienen una especie de tablet en donde la gente vota; o ahí mismo, puede dejar su sufragio en papel, en lugar de mandarlo al correo. Sin embargo, la gente está preparada; que gane o pierda Trump habrá protestas, y él dirá que hubo fraude”, aseveró.

Consulta aquí la publicación original de la UNAM:

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_938.html

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.