Bancada del “PRIMor” rechaza que comparezca secretario de “Alito”

Aprueban “fast track” megaproyecto eléctrico La Pimienta

8 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Un año más sin construir el libramiento carretero de Atasta Campeche

Un año más sin construir el libramiento carretero de Atasta

El Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 considera una inversión inicial de 610.9 millones, pero la SCT informa que hasta el 10 de septiembre del 2018 no ha licitado, ni contratado la obra sobre la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen. Ya suman 15 años de reclamos infructuosos de los atastecos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de noviembre del 2018.- Un año más tendrán que esperar los habitantes de la Península de Atasta para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicie la construcción del libramiento carretero de Atasta, sobre la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen.

Hasta el 10 de septiembre del 2018, la dependencia federal no había iniciado la licitación, ni contrato firmado para realizar la obra, a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 se consideró entre los Programas y Proyectos de Inversión, con un presupuesto de 610 millones 892 mil 536 pesos.

El Centro SCT Campeche, a cargo de Eliasib Polanco Saldívar, respondió una solicitud de información de Página 66, a través de un oficio, en el que señala que “la Subdirección de Obras de este Centro SCT Campeche tuvo a bien informar que ha (sic) la presente fecha, no se cuenta con licitación y contrato firmado para la construcción del libramiento carretero de Atasta, sobre la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen”.

A finales del 2017, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2018, presentado por Enrique Peña Nieto, donde la obra fue considerada entre los Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Libramiento de Atasta, que consiste en la “construcción de un libramiento con una sección de 12 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros. Su longitud es de 14.7 kilómetros, en dónde 7.0 kilómetros corresponden a un viaducto elevado para cruzar la zona de laguna y mangle”, tendrá un costo total de tres mil 143 millones 618 mil 157 pesos.

Sin embargo, la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue destinar solamente 610 millones 892 mil 536 pesos, mil 266 millones 639 mil 530 pesos en el año 2019 y una cantidad similar en el año 2020.

En 2017, Enrique Peña sólo programó 160 millones de pesos, presuntamente para el pago de indemnizaciones a los pobladores que resultaran afectados; el año pasado, 2016, ningún recurso económico, y en 2015, 70 millones de pesos para los estudios previos a la construcción de esta obra carretera. Sin embargo, en el presupuesto de este año, se dio la cifra de 281 millones 935 mil pesos como inversión en años anteriores.

Ya pasaron 15 años y aún no se cumple la demanda de los pobladores de la Península de Atasta, para que se construya el libramiento carretero, tan necesario para impedir tantas muertes por atropellamiento, al pasar la vía federal Villahermosa-Ciudad del Carmen por el poblado de Atasta.

La obra fue tomada desde el año 2003, cuando se comenzó a hablar del proyecto, como bandera político-electoral. Ha sido promesa de campaña de candidatos a gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes municipales y hasta de presidentes de la República.

También fue tema de puntos de acuerdo en el Congreso del Estado, como en la sesión del nueve de mayo del año 2009, y en el Congreso de la Unión, donde ha sido expuesto, por separado, por el actual alcalde priísta del Carmen, Oscar Román Rosas González, en noviembre de 2010, y el ex diputado federal panista, Jorge Rosiñol Abreu, en octubre de 2013, sin éxito alguno.

El ex director del Centro SCT Campeche, Eduardo Rodríguez Abreu, admitió que la construcción del libramiento carretero de Atasta, en el municipio del Carmen, tiene un atraso de más de 10 años, y detalló que ahora se requieren más de tres mil millones de pesos, porque la mitad de los 14 kilómetros tendrá que ser de manera elevada, para librar los humedales del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

 

Comments are closed.