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15 septiembre, 2020 Comentarios desactivados en Universidades Tecnológicas, “cajas chicas” de los gobernadores México

Universidades Tecnológicas, “cajas chicas” de los gobernadores

Respaldan diputados de Morena a maestros de UT´s, incluyendo a los de Campeche, que exigen respeto a sus derechos laborales y denuncian que no se aplica correctamente el presupuesto asignado para estas instituciones/Piden a la ASF realizar una auditoría minuciosa.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre del 2020 (Notilegis).- Maestros agrupados en la Federación de Trabajadores de Universidades Tecnológicas (Fetut) solicitaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice un minucioso proceso de fiscalización de estas universidades, toda vez que, acusaron, debido a sus pésimas administraciones, “han sido utilizadas como cajas chicas de los gobernadores y ha prevalecido la corrupción”.

Ante la denuncia, diputados federales de Morena respaldaron a profesores de las universidades tecnológicas y politécnicas del país, quienes también demandaron al gobierno federal revisar las estructuras organizacionales de estas instituciones, a fin de que haya promociones para personal académico y administrativo, se aplique correctamente el presupuesto, se respeten sus derechos laborales y se cumpla el contrato colectivo.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, los legisladores informaron que pedirán de manera formal una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar una solución a esta problemática.

El diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete, integrante de la Comisión de Educación, sostuvo que las universidades tecnológicas del país han crecido mucho en matrícula, pero la constante violación a los derechos laborales de los maestros, han afectado no sólo a éstos, sino a la calidad de la educación que se imparte en ellas.

Señaló que esta situación se ha agravado principalmente en los estados de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Chihuahua, Campeche, Tabasco y Sonora, por lo que expresó su apoyo a los maestros, y dijo que buscará que su demanda sea atendida por el Ejecutivo Federal.

La diputada Guillermina Alvarado Moreno aseveró que muchos de los maestros de este tipo de universidades no cuentan con prestaciones, ni siquiera con seguridad social, por lo que advirtió que los diputados de la Cuarta Transformación no permitirán que continúe la impunidad y la corrupción en estas instituciones.

Refirió que hace unas semanas acompañó a los maestros a exigir al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que los atendiera para poder encontrar una solución a esta problemática y deje de designar rectores “a modo” en las universidades tecnológicas, pero nadie los atendió.

“Hay muchísimas denuncias de acoso laboral, de impunidad y abuso de poder por parte de estos rectores; donde hay complicidad y corrupción. No es posible que hace poco muriera un maestro de Covid-19 debido que no tuvo acceso a un servicio médico”, señaló.

El diputado Óscar Rafael Novella Macías exhortó a los gobernadores de las entidades federativas a no utilizar las universidades tecnológicas como “cajas chicas”, no mermar los derechos laborales y las percepciones de los trabajadores de la educación y tampoco imponer rectores como “cuotas de poder”.

Isaías Gómez Vences, representante de la Fetut, expuso que las universidades tecnológicas fueron creadas en 1991 para ofrecer educación de calidad en los estados y las regiones más retiradas que hay en las zonas rurales; sin embargo, a través de las mala administraciones, corrupción e impunidad, ésta se ha ido demeritando.

En ese sentido, resaltó que aunado a su demanda, iniciarán un movimiento nacional, en el que participarán las universidades tecnológicas y politécnicas, así como las instituciones de educación superior en general, a fin de plantear alternativas de solución a esta situación.

Pidió al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, no hacer acto de omisión en esta problemática y que consideren que los maestros son parte del sistema educativo y están en la disposición de ayudar y no obstaculizar.

 

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