Discusión amplia, abierta y plural de leyes secundarias educativas

Por salud, hay que reglamentar etiquetado de alimentos transgénicos

31 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Urge reforma para que recursos a partidos sean equitativos México

Urge reforma para que recursos a partidos sean equitativos

Muñoz Ledo señala que el costo de las campañas debe dejar de ser oneroso, señala que en la agenda legislativa queda pendiente dictaminar la Ley del Congreso y la reforma constitucional en materia de derechos humanos de las mujeres, y anuncia iniciativas de reforma constitucional en materia de federalismo, municipalismo y migración.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo del 2019 (Notilegis).– El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que urge que el Congreso de la Unión realice una nueva reforma electoral, para que los recursos que se destinan a los partidos políticos sean equitativos y menos onerosos.

En rueda de prensa, el diputado presidente enfatizó que la reforma debe hacerse antes de las elecciones intermedias de 2021, “necesitamos, con celeridad, hacer una reforma de lo indispensable: dinero y competencia, pero ya”.

Apuntó que los recursos que se otorgan a los partidos políticos son desmesurados e injustos, ya que el que gana más elecciones recibe más dinero.

“Es como si Ana Gabriela Guevara (ex velocista) ganara una carrera, y en la siguiente la pusieran 50 metros adelante. Eso es una tontería que viene del PRI. Hay que cambiarlo”, expresó.

Consultado sobre el planteamiento del Ejecutivo federal de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), para que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de organizar todas las elecciones, Muñoz Ledo recordó que, con la reforma de 2014, el organismo autónomo tiene la facultad para ello.

El INE tiene jurisdicción sobre todas las elecciones, “salvo las sindicales y las de sociedades de alumnos, que yo se las daría también, para sanear un poco esto”, dijo.

Respecto a la agenda legislativa, Muñoz Ledo señaló que quedan algunas propuestas pendientes de dictaminar, entre ellas sus iniciativas para expedir una nueva Ley del Congreso y para reformar la Constitución Política en materia de derechos humanos de las mujeres. Asimismo, una sobre salario mínimo.

El diputado presidente anunció que presentará propuestas de reforma constitucional, en materia de federalismo, municipalismo y migración.

La de federalismo, ahondó, plantea modificar el artículo 41 constitucional, que establece que la soberanía nacional popular se expresa a través de los órganos del Poder Federal y de los estados; sin embargo, “la democracia participativa o delegativa no es la única, hay la democracia comunitaria, directa, participativa, deliberativa y la revocación de mandato”.

Muñoz Ledo destacó el trabajo legislativo de ambas cámaras del Congreso. al afirmar que hay bicameralismo, aunque las relaciones tan estrechas no sean muy notadas.

También subrayó que la examinación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, realizado por las comisiones, no es un análisis servil, sino un ejercicio crítico que corresponde a un Poder Legislativo.

“Algunos podrán ser más complacientes que otros, pero si ustedes leen toda la información que hay, se puede observar que son eminentemente críticos, porque ésa es la facultad que ahora tiene el Congreso”, manifestó.

Resaltó que “vamos muy bien en el proceso de estudio y dictaminación del Plan Nacional de Desarrollo y recibiremos la opinión de todas las comisiones. Tenemos ya observaciones de Asuntos Frontera Sur; Jurisdiccional; Marina; Trabajo y Previsión Social; Defensa Nacional; Gobernación y Población; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Protección Civil y Prevención de Desastres”.

 

Comments are closed.