Con su dictamen, la Suprema Corte violenta derechos humanos y laborales de miles de trabajadores/Es urgente revertirla, de lo contrario, los pensionados verán impactada severamente su economía: presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados federal.
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo del 2021 (Notilegis).- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al tope máximo de las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que sea calculado con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, violenta los derechos humanos y laborales, alertó la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.
La legisladora petista dijo que con esta decisión se afectará severamente la economía del trabajador, ya que el valor de la UMA está en 89.62 pesos diarios; en contraste, el salario mínimo general es de 141.70 pesos, que representa una cantidad significativa.
Explicó que, de acuerdo con cifras oficiales, son alrededor de 700 mil personas las que están pensionadas bajo el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE de 2007.
“Es urgente revertir la resolución de la Corte, de lo contrario los pensionados que están en esta situación verán impactada severamente su economía, lo que pone en riesgo su estabilidad financiera y la de su familia”, indicó.
Sin duda, la resolución de la Corte dará una jurisprudencia contraria a los derechos laborales de los trabajadores, porque reduce el monto de la pensión, cuando eso es violatorio de la ley, pues se trata de un derecho ya adquirido, advirtió.
“Las y los diputados petistas defenderemos al pueblo de México, no permitiremos esta clase de atropellos, que van en detrimento de su calidad de vida y en contra de la Constitución, no vamos a permitir que se violen sus derechos”, sentenció la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados federal.
Consulta aquí el comunicado completo de la Cámara de Diputados: