La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche expresa su preocupación por “la indiferencia social que deriva en impunidad y alienta los feminicidios”, como el ocurrido en la Alameda de la capital campechana.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 4 de julio del 2022.- La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh) manifestó su preocupación por “la indiferencia social que deriva en impunidad y alienta los feminicidios” en Campeche y exigió a las autoridades actuar de inmediato y de manera urgente con un plan de prevención contra la violencia feminicida.
La organización civil, con más de 11 años de experiencia, demandó también a los medios de comunicación “realizar coberturas con perspectiva de género y de derechos humanos de las víctimas, desnaturalizando la violencia contra las mujeres”, y a la sociedad campechana, involucrarse en la denuncia oportuna de este delito, así como evitar difundir imágenes o videos que afecten los derechos de las víctimas.
La Redmyh señaló que “en los últimos 15 años, los municipios del sur del estado, como Candelaria y Escárcega, concentran feminicidios con extrema violencia contra las mujeres”.
“Durante el 2021, se registraron nueve feminicidios, cuatro de ellos en Campeche (dos menores de edad), dos en Candelaria, dos en Carmen y uno en Calakmul. Hasta julio del 2022, suman siete los feminicidios: dos en Candelaria, dos en Campeche, dos en Carmen y uno en Calakmul”, detalló.
“Vemos con indignación el incremento en la violencia feminicida que llevó al estado que el mes de mayo del 2022 fuera el mes más alto, con tres feminicidios, en los últimos 15 años, lo que evidencia el incremento de la violencia social y violencia de género, que afecta particularmente a las niñas y a las mujeres”, indicó.
La agrupación civil reiteró que “bajo este contexto de violencia e impunidad, es responsabilidad de las autoridades actuar en forma inmediata, adoptando medidas urgentes para atender las causas estructurales, pero también con acciones inmediatas para atender la violencia exacerbada”.
“Solicitamos la prevención del delito, con un plan con acciones integrales y efectivas, con el compromiso por parte de las autoridades responsables de atender la violencia y en especial, la violencia feminicida”, agregó.
Recordó “a los medios de comunicación, dar cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en especial a los artículos 38, fracción VIII, así como 42, fracción X, a fin de realizar coberturas con perspectiva de género y de derechos humanos de las víctimas, desnaturalizando la violencia contra las mujeres”.
“A la sociedad en general, pedimos involucrarse en la denuncia oportuna que contribuya a la prevención del delito, así como a informarse de los derechos de las víctimas, a fin de evitar difundir imágenes o vídeos de hechos de los que fueron testigos”, asentó.
Abandono de seguridad y vigilancia
La Red expuso que “este escenario de violencia en el Estado, que se suma a la que vive el país, se agrava por condiciones de abandono a la seguridad, la vigilancia y la respuesta inmediata que una vez más cobra la vida de una mujer (apenas hace unos meses, la indiferencia y la incapacidad de respuesta inmediata fue responsable del feminicidio de una mujer en Ciudad del Carmen)”.
“Nos preocupa que el reciente feminicidio, ocurrido el sábado, en las inmediaciones del mercado principal, ocurrió en un escenario de impunidad social y estatal, factores que permitieron que una mujer fuera asesinada y revictimizada pos-mortem, a través del amarillismo y mala práctica periodística, que se suma a la inoperancia de los protocolos en materia de género, que debieron aplicarse en el momento de los hechos”, expresó.
Mencionó que el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVL) considera que las causas estructurales de los feminicidios son la impunidad.
“La impunidad social se manifiesta por la indiferencia y el “no involucrarse”, aun cuando una mujer sea asesinada frente a tantos testigos, además de que en las redes sociales, se continúa perpetuando la violencia contra la víctima, responsabilizándola de los hechos que le ocasionaron la muerte”, abundó.
Violencia en espacio público
Destacó que la comisión de estos actos de violencia en el espacio público evidencia problemas sociales graves, como son:
“a) La falta y adecuada vigilancia en un espacio público en el que, a diario, confluyen cientos de personas, niñas, niños, mujeres y hombres, cuyas vidas se encuentran en la total desprotección frente a la agresión de un particular con arma blanca o de cualquier tipo.
“b) Las condiciones indignas e inadecuadas de la infraestructura de los servicios públicos, que no fue capaz de atender y dar respuesta inmediata, con la participación oportuna de la policía o paramédicos, agudizado por el estado de abandono, en el que se encuentra el mercado público y sus alrededores, y que ya fue denunciado por la población en reiteradas ocasiones
“c) El rompimiento del tejido social y para la mejora de la comunidad, calles o colonias, así como el involucramiento y empatía de la sociedad para brindar auxilio a las víctimas de delitos, a fin de evitar que la violencia escale a su máxima expresión.
“d) La inexistencia de operativos o acciones de respuesta inmediata para prevenir la violencia feminicida tanto en el espacio público como en el privado”.