Economía nacional muestra signos de recuperación: AMLO

AMLO da banderazo de inicio del Tren Maya

30 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Utiliza ASF “auditores robots” para fiscalizar gasto federal México

Utiliza ASF “auditores robots” para fiscalizar gasto federal

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción conoció avances tecnológicos de la ASF para fiscalizar recursos/El buzón digital es una nueva herramienta para realizar auditorías/Diputadas y diputados consideran que se necesitan reformas legales para dar más facultades a este organismo.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo del 2020.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez, conoció la labor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos y las acciones que implantará como parte de la nueva normalidad, tras la pandemia del Covid-19.

En la séptima reunión en plataforma digital, la instancia legislativa también analizó las propuestas con punto de acuerdo relativas a que la ASF realice auditorías al programa social “A toda máquina”, instaurado en Jalisco, a las retenciones de la “cuota liga” ejidal en Sinaloa, a la compra del estadio de beisbol “Héctor Espino”, y al programa Apoyo a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, de la Secretaría de Bienestar, durante 2019.

González Yáñez propuso buscar un mecanismo para que el ciudadano pueda denunciar ante la ASF, porque con la documentación y evidencias que se exigen es muy complicado.

“Yo veo muy difícil que un ciudadano logre esto”, cuando para el Congreso y la propia Auditoría acceder a información es dificultoso, indicó.

Sobre el desarrollo de los encuentros virtuales, refrendó que contribuyen a avanzar en el trabajo legislativo a través del análisis de las iniciativas y propuestas de punto de acuerdo.

“No tenemos un instrumento jurídico para acordar el voto, sólo presentar la intención del sufragio para que cuando se efectúen las reuniones presenciales se pueda emitir”, precisó.

Por el PRI, la diputada Ximena Puente De la Mora, dijo que por ser muy complicado para los ciudadanos presentar denuncias con evidencias, cuestionó, ¿qué implantación tecnológica hace la ASF para sustentarlas, en ejercicios anteriores y en curso? ¿Cómo articula las nuevas herramientas digitales para procesar la información del gasto federalizado respecto a las leyes de transparencia y de datos personales?

De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes inquirió que dada la legislación vigente ¿cómo podría la ASF realizar auditorías en tiempo real a las asignaciones directas en la compra de insumos médicos para atender la emergencia sanitaria? ¿Qué tendríamos que modificar en el marco legal para que esto suceda y qué hace falta para que sea más eficiente y eficaz su labor? Se pronunció a favor de que se den a conocer los montos de inversión en la compra de estadios de beisbol.

Por el PAN, la diputada Marcela Torres Peimbert preguntó: ¿Cuál es el desafío del sistema anticorrupción que se ha construido para abatir la impunidad? porque se persiguen delitos por cuestiones electorales y partidistas, pero no, cuando políticamente no conviene, aseguró. Sobre la compra de estadios para el beisbol, afirmó que “es un contrasentido gastar dinero público en eso, cuando estamos en la peor crisis de salud y económica, y se van a perder millones de empleos”.

También del PAN, la diputada Gloria Romero León preguntó ¿cómo sustentar denuncias sobre ejercicios anteriores y del actual? Propuso que la comisión instale una mesa de análisis para definir una reforma al marco jurídico y a la Constitución que permita a la ASF poner en marcha el buzón digital, las auditorías electrónicas y darle la facultad para realizar fiscalizaciones en tiempo real.

De Morena, la diputada Susana Cuaxiola Serrano aseveró que la implantación de tecnologías que hace la ASF al realizar las auditorías es una forma adecuada que evitará los saqueos y las malas mañas que se utilizaron en las administraciones anteriores, porque se contará con mayor certeza y buen manejo de la cuenta pública.

Presentación de funcionarios de la ASF

Por la ASF, Emilio Barriga Delgado, auditor Especial del Gasto Federalizado, sostuvo que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial se han convertido en herramientas esenciales para fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos, detectar, prevenir y combatir la corrupción, al permitir procesar grandes volúmenes de información a través de una base de datos, con un dispositivo de seguridad confiables y resguardados.

Anunció que en la nueva normalidad, luego de la pandemia del Covid-19, la ASF, en estas semanas de trabajo en casa, se ha avanzado en una nueva herramienta del buzón digital, que minimizará el contacto físico entre los auditores y el auditado, “para evitar tentaciones”. Por medio de un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con las firmas electrónicas se podrá llevar la bitácora de envío y solicitud de información, ampliación de plazos e inicio de auditorías, de manera remota.

Asimismo, explicó que hay un proyecto digital que permitirá hacer pases de lista, como en la nómina educativa, a fin de que los maestros se tomen una foto con un dispositivo y tener la seguridad de que el docente está en el centro educativo donde tiene que estar. Será un avance muy importante que va a dar la posibilidad de un censo anual.

La Auditoría tiene el reto enorme de fiscalizar más del 30 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación ejercido por entidades federativas, municipios e instituciones públicas de diversa índole en una multiplicidad de programas en el país.

Refirió que los “auditores robots” están conectados las 24 horas del día todo el año, buscando información y analizándola, tratando de encontrar patrones que den indicio de alguna irregularidad mediante algoritmos matemáticos, que permiten mapear la red de proveedores, observar todas las aristas del manejo de recursos, sobreprecios y vínculos con empresas fantasma.

Lo importante es que ya se tienen identificadas a este tipo de empresas, los montos que manejan y de dónde provienen los recursos, son una red de compañías que cambian de nombre y razón social, pero olvidan reformar los números telefónicos y correos electrónicos, lo que puede dar información de una presunta irregularidad como colusión y simulación en licitaciones públicas y contratación de proveedores.

También de la ASF, Jaime Bolaños Cacho, titular de la Unidad de Homologación Legislativa y de Planeación Estratégica, pidió a los diputados adecuar el marco legal para reforzar el esfuerzo contra la corrupción. Consideró que realizar auditorías en tiempo real es una necesidad imperiosa, para que la ASF intervenga conforme se reciba la petición del ciudadano y evitar desvíos y daños consumados.

De las condiciones actuales derivadas del Covid-19, la ASF no puede ni debe suspender sus actividades, por lo que la opción viable es la fiscalización digital a través de los medios electrónicos, con el objetivo de solventar y seguir haciendo notificaciones, identificar a nuevos sujetos auditables, detectar cómo se ejercen recursos públicos federales, fideicomisos y proyectos de inversión.

Señaló que el semáforo de riesgos es una buena herramienta para auditar con revisiones secundarias a entes públicos que nunca habían sido fiscalizados, como los detectados el año anterior, donde más de 17 instituciones estaban en esta condición, como el Infonavit, así como para identificar desviación e ineficiencia en el uso de recursos.

 

Comments are closed.