IMSS va contra “huachicoleo” de cuotas obrero-patronales

Defenderá Morena propuesta educativa de AMLO

2 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Va oposición contra propuesta educativa de AMLO México

Va oposición contra propuesta educativa de AMLO

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC analizan conjuntamente dos propuestas de reforma educativa, alternas a la del Ejecutivo federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero del 2019 (Notilegis).– Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC analizan conjuntamente dos propuestas de reforma educativa, alternas a la enviada por el Ejecutivo federal, el pasado 12 de diciembre, informó el coordinador de los diputados priistas, René Juárez Cisneros.

En declaraciones a la prensa, reiteró, que estas fracciones parlamentarias también analizan los dictámenes de reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y prisión preventiva oficiosa.

“Todo lo que tiene que ver con las reformas constitucionales lo estamos analizando conjuntamente los grupos parlamentarios minoritarios para que acompañemos lo que le sirva al país, y también atajemos aquello que surja de alguna incongruencia, ocurrencia o que no sea viable o que afecte a las y los mexicanos”, externó.

Respecto a la reforma educativa, Juárez Cisneros comentó que se buscará la calidad de la enseñanza “para que los niños tengan un mejor futuro, presente y futuro”.

Apuntó que el tema de la evaluación magisterial se tendrá que revisar, porque la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “no me parece lo más correcto”.

“No estamos de acuerdo en que este planteamiento responda a un compromiso electoral, y que se ponga en riesgo el futuro de nuestras niñas y niños para cumplir caprichos, demandas o exigencias de algunos grupos. Eso nos parece inaceptable”, finalizó.

Analizará MC propuesta de oposición

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que su grupo parlamentario analizará las diversas propuestas de reforma educativa y a partir de ahí decidirá si se suma al proyecto que presente la oposición o diseñe uno propio.

Sostuvo que cualquier propuesta en materia educativa que se pretenda elaborar deber ser muy cuidadosa en “no entregar la rectoría del Estado a grupos sindicales”, mantener la evaluación magisterial, la autonomía y capacidad técnica de los órganos independientes del sector.

“Nosotros estamos estudiando las diferentes propuestas y tomaremos en nuestra Reunión Plenaria la decisión de si presentamos una propia o nos sumamos a la que en un momento determinado se preparará desde la parte de la oposición”, indicó en declaraciones a la prensa.

Bravo Padilla consideró que la evaluación magisterial es una realidad constitucional que debe prevalecer en la reforma educativa y en la que tienen que participar todas las universidades, sin que ésta sea el único elemento para determinar una baja o una sanción laboral.

Asimismo, dijo, debe prevalecer un criterio de independencia y autonomía, de lo contrario, no será una evaluación objetiva.

“Hay que invertir en la formación del recurso humano; evaluación, pero junto con capacitación y oportunidad de mejora y esto debemos hacerlo en todo el sistema educativo no solo en las normales; deben participar todas las universidades en este esfuerzo”, apuntó.

El líder parlamentario subrayó que MC está dispuesto en revisar el planteamiento de cambiar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero no respaldará que la instancia que quede pierda autonomía y capacidad técnica para decidir lo que es corrector desde el punto de vista del diseño educativo.

PAN construye iniciativa de reforma en materia educativa

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que “varios partidos” están “construyendo” una iniciativa de reforma en materia educativa y probablemente la presentarán en la sesión del miércoles 6 de febrero, que contraste a la que envió el Ejecutivo federal, el pasado 12 de diciembre.

En declaraciones a la prensa, el coordinador parlamentario no detalló cuáles son los grupos parlamentarios que la suscribirán, pero aseveró que se elaborará basada en propuestas de especialistas y de la sociedad civil.

La iniciativa del Ejecutivo federal a los diputados “lamentablemente es muy débil”.

Informó que están recibiendo “propuestas de especialistas, de la sociedad civil, que son muy profundas, de gran calado y muy innovadoras y muy probablemente, las asumamos para poder tener una propuesta de contraste y estamos construyendo para presentarla el miércoles 6 de febrero”.

Dicha propuesta será “de contraste, alternativa, que toque los temas sensibles. Para que se haga un debate frente a una iniciativa débil, que no cuida la rectoría del Estado, que no cuida los contrapesos republicanos, que no considera la educación inicial y muchos otros temas; y por supuesto que rescate la Autonomía Universitaria, porque la borraron”.

Cuestionado sobre la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por otro organismo, el coordinador panista destacó que defenderán la evaluación que sea de contrapeso y formativa, “que estimule el reconocimiento a las personas, que sea integral, y que, por supuesto, no tenga ningún rasgo de ser punitiva”.

“Tiene que haber contrapesos. Este Gobierno no quiere contrapesos, no entiende que es importante que haya colaboración republicana y que se hagan evaluaciones independientes”, puntualizó.

 

Comments are closed.