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8 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Vamos por la gran reforma educativa a favor de niños y jóvenes México

Vamos por la gran reforma educativa a favor de niños y jóvenes

Hay que mejorar sistema educativo nacional para dotar de mayor preparación a niñas, niños y jóvenes, plantean diputados y dirigentes magisteriales en primera audiencia pública sobre la propuesta educativa de AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero del 2019.- Al concluir la primera audiencia pública “Reforma Educativa” con la presencia de docentes y autoridades sindicales, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, Adela Piña Bernal, enfatizó que se busca mejorar el sistema educativo nacional para que las niñas, niños y jóvenes tengan una mayor y mejor preparación cada día y sean buenos seres humanos.

La legisladora federal consideró que “la enseñanza sólo tiene sentido, si nosotros forjamos seres humanos buenos, con buena actitud y con pensamientos y sentimientos positivos, porque mucha falta nos hace en este momento, en un país lleno de violencia”.

Durante el acto, en el que se analiza la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, la legisladora afirmó que esta primera audiencia fue un ejercicio impecable en cuanto a la participación, interés y aportaciones de los expertos en la materia que son los docentes.

Admitió que será difícil elaborar un dictamen a partir de un sinfín de propuestas y considerar que debe estar explicito un solo punto de vista porque se trata de hacer un proceso democrático “y lo estamos haciendo”.

Aseguró que las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, a quienes corresponde llevar y conducir esta gran responsabilidad, “vamos a dar lo mejor de nosotros”.

El secretario de la Comisión de Educación, Ernesto Alfonso Robledo Leal, lamentó el recorte presupuestal que sufrieron varios rubros de este sector, como es el caso de la infraestructura educativa y las plazas para docentes, pues para un establecer un cambio, se requieren recursos.

“Sin dinero cómo se pondrá lo necesario en la impartición del ejercicio docente, si no se les provee de la infraestructura adecuada para su labor. Hay escuelas donde a veces no hay baños, lavabos, ni siquiera pizarrones o energía eléctrica y el mantenimiento se da a partir de la cooperación de los padres de familia”, cuestionó.

Consideró que la educación es la palanca más grande que tiene el país; sin embargo, la Constitución no es el documento que tiene que regular las materias que se deben impartir y el diseño de los planes de estudio, pues para ello están las leyes secundarias.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó que en esta Cuarta Transformación no se quieren “mejoralitos, sino reformas sustantivas”; agradeció a los docentes y representantes sindicales enriquecer el debate que será en pro de “esta gran educación digna que necesita el México del nuevo siglo”.

Reconoció que se tiene un gran reto y expresó su convicción respecto a “si lo hacemos juntos, trazando una ruta con apertura, tolerancia y respeto a las capacidades plenas de todos, habremos de hacer no otra reforma, sino la gran reforma”.

Se requiere una Constitución que recupere los valores y principios fundamentales que llevaron a muchos a tomar la decisión de prepararse para educar.

Hoy, se dio un gran paso porque se escucharon todas las voces; hay plena apertura del Poder Legislativo para hacer del parlamento abierto una realidad que permita perfeccionar la iniciativa. Aplaudió la presencia de muchas voces, que no necesariamente son coincidentes, lo que permitirá enriquecer el debate y que las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales perfeccionen la propuesta.

Afectadas condiciones laborales de docentes

Arturo Casados Cruz, del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, enfatizó que la anterior reforma educativa afectó las condiciones laborales de todos los docentes; consideró importante que con estos nuevos cambios se reconozca al sistema medio superior, en particular al área de educación técnico bachiller, ya que éste fortalece a los jóvenes y el campo laboral.

Recomendó que en estas reformas se reconozca a los docentes del Conalep, en virtud de que han sido desparecidos en el sistema de educación medio superior. Planteó que los profesores, a través de las academias, sean quienes determinen planes y programas; que todos los planteles cuenten con infraestructura y talleres, y laboratorios.

Gustavo Michua y Michua, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que el mecanismo de parlamento abierto, pues esto permitirá construir una política pública sólida, que tendrá el consenso de los actores de la educación.

El sindicato respalda las reformas que transforman la enseñanza, ya que se fortalece la escuela pública y vigila el cumplimiento pleno de los principios filosóficos que contiene el artículo Tercero de la Constitución.

Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, propuso incluir en la iniciativa que los maestros puedan acceder a una actualización continua del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, tener derecho a un salario profesional que considere los costos de subsistencia y una justa retribución, a fin de garantizar una vida digna a los docentes; además, se brinde una infraestructura escolar idónea para los logros educativos deseados.

Manuel Melchor Oliveros, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz, estimó que debe desaparecer el párrafo quinto del artículo 3 de la propuesta del Ejecutivo, porque su contenido no debe considerar cuestiones laborales con las de carácter educativo, ni psicopedagógico.

Planteó no hacer una mezcla legislativa de la educación básica con la media superior, son completamente distintas desde su origen, cobertura y leyes reglamentarias. También pidió que, para el caso de los organismos públicos descentralizados, se realice un análisis minucioso que determine qué tratamiento se le debe dar cuando se elaboren las leyes secundarias, sin tener que caer en posibles contradicciones con otros artículos constitucionales.

Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, estimó que el sistema de evaluaciones no debe enfocarse en el maestro porque es una forma estática y limitada de revisión del estado que guarda el sistema educativo nacional, sino en un análisis dinámico de todos sus componentes como reconocer los avances en los distintos niveles de pensar, grados de interpretación y comprensión del funcionamiento.

Se debe articular el sistema educativo nacional con el nuevo proyecto de nación para que la educación sea la fuerza motora de desarrollo, ligando sus elementos sustantivos como soberanía, autonomía, independencia y desarrollo económico, político, territorial cultural, científico y tecnológico. “La educación en México debe proponer una educación formadora de seres humanos íntegros”.

Educación democrática y para el desarrollo

Marco Antonio Delgado Gómez, comisionado de Gestión Educativa, Sección 18 de la CNTE, estimó que se debe modificar el artículo 3 Constitucional para que la educación sea democrática y se plantee el desarrollo integral del sujeto.

Estipular que la educación sea popular, en una doble acepción, como restitución del proyecto histórico de nación mexicana que implica la unidad, identidad, conciencia nacional y como reconocimiento de las desigualdades históricas y los compromisos para subsanarlas.

Rubén Núñez Ginez, exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que con la pasada administración se arrebataron derechos y conquistas laborales y se cesó a más de mil profesores y se bloquearon cuentas bancarias de varias secciones de la CNTE; además, hubo detenciones arbitrarias y encarcelamientos en penales de máxima seguridad.

Propuso que la iniciativa que se analiza considere a la educación como un derecho humano, intercultural, pertinente al contexto social geográfico y de las entidades, reconocimiento de las escuelas comunitarias de diferentes niveles educativos.

 

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