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11 octubre, 2020 Comentarios desactivados en Vecinos demandan reubicar vías del Tren Maya fuera de la ciudad Campeche

Vecinos demandan reubicar vías del Tren Maya fuera de la ciudad

Pobladores de los barrios tradicionales de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real, de la capital campechana, aclaran que no son invasores, como quiere hacer creer Fonatur; y exigen seguridad para la población y no exponerlos a riesgos y descarrilamientos con un tren de alta velocidad.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de octubre del 2020.- Vecinos de los barrios tradicionales de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real, de la capital campechana, aclararon que no son invasores, señalaron los riesgos que es dejar las vías dentro de la ciudad y exigieron seguridad para la población, con la reubicación de las vías en la periferia de la ciudad, como originalmente estaba contemplado.

En carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Proyecto Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, así como a autoridades federales, estatales y municipales, los pobladores de los tres barrios acusaron a Jiménez Pons de “no conocer los barrios con tradición que, bajo su responsabilidad, pretende destruir”.

“Es muy triste que usted y las mismas autoridades, conociendo nuestra situación, hagan como si no existiera ésta y ni nosotros mismos, sin considerar que nos asiste la razón y el derecho. Hasta el día de hoy, no hemos logrado con ustedes tener un diálogo y menos una respuesta favorecedora para una población que NO dejará de luchar por su bienestar”, puntualizaron.

Los vecinos hicieron hincapié en los riesgos de la ruta, con el Tren Maya circulando a 160 kilómetros por hora, con pasajeros, y a 100 kilómetros por hora, con carga, “pasando todo el tiempo dentro de la ciudad” y “prefiriendo arriesgarnos para no invertir en una reubicación de las vías, que garantice la seguridad a los campechanos”.

“Aunque tiraran nuestras casas, el riesgo permanecería ahí”, con la misma ruta obsoleta y caduca, “exponiendo a un riesgo permanente a la población campechana que, a diario, tenemos que cruzar y a fuerza, por estas vías para ir a nuestros hogares, trabajo o escuela”, indicaron.

Cuestionaron: ¿Por qué hacerle creer al presidente de México y a la ciudadanía que todo está bien en una ruta de 122 años y que ahora divide la ciudad capital de Campeche?

Directamente, dijeron a Jiménez Pons que no son invasores, pero él “insiste en ello para que nos juzgue la ciudadanía e insulten, a sabiendas de que no es cierto. La historia y hechos plasmados en el Periódico Oficial del Estado de Campeche muestran lo contrario, nuestros documentos de títulos de propiedad y documentos oficiales nos respaldan”.

“¿Por qué hacerle creer a nuestro presidente lo que dijo ONU Hábitat en Escárcega, que el 85 por ciento de vecinos estamos de acuerdo de ser relocalizados? Le podemos asegurar que el 95 por ciento de nosotros le solicitamos que sean las vías del tren las que sean reubicadas y NO a que destruyan nuestros hogares”, agregaron.

Mencionaron que sólo han tenido dos reuniones con la representante de Programas Federales, Katia Meave, “en las que fuimos nosotros a hacer que ella las realizara y sin darnos información alguna que disipara nuestras dudas, angustias y preocupaciones”.

“Lo mismo sucedió con el personal de ONU Hábitat, estableciendo que ellos venían a hacer la relocalización consensuada encargada por Fonatur. Y sin prestar atención a lo que digamos o demostremos y menos a la pandemia del Covid-19, cuando ellos vienen representando un organismo internacional, en el que se rigen con principios de seguridad, justicia y derechos humanos”, expusieron.

Manifestaron que “Fonatur mandó un oficio, comunicando que los vecinos de la parte del cerro solamente seríamos reubicados y los del lado del mar, permanecerían sin afectar sus casas. Aquí habemos familias arriba y abajo y no queremos que nos arriesguen”.

“Las evidencias y antecedentes de descarrilamientos han impactado de forma más aparatosa en la parte baja de la colonia o la del lado del mar, concluyendo que nuestras familias estarían en un riesgo permanente, al igual que las casas que se ubican cerca o más allá de los 15 metros”, abundaron.

“Con las características de velocidad, peso y vibración no tiene porqué estar circulando un Tren Maya de alta velocidad entre la población”, insistieron.

Estarían latentes, añadieron, los descarrilamientos, “debido que en toda esta zona, hay escurrimientos de agua que baja del cerro, deslavando y provocando hundimientos que deterioran la base o terraplén, provocando estos accidentes, y con el ruido, se generaría una contaminación auditiva entre la población”.

“Al reubicar las vías a un lugar seguro, fuera de la ciudad, por seguridad, no significará que el progreso no llegue a Campeche, porque ese progreso lo decide el señor presidente, autorizando la reubicación de las vías del tren y permitiendo que se haga esa inversión en un área amplia y segura para el desarrollo turístico, comercial e inmobiliario y con un crecimiento económico para el estado”, puntualizaron y plantearon dos opciones de reubicación.

“Ha sido una solicitud a las diferentes autoridades por más de 25 años, buscando ser escuchados y beneficiados en la reubicación de las vías fuera de la ciudad, por esa razón, muchas familias de estos barrios creemos en una esperanza que fue ofrecida en los discursos esperanzadores y en el que podíamos pensar que nuestro presidente contemplaría esa reubicación”, comentaron.

“Ese espacio que actualmente ocupa esta ruta con vías, se debería utilizar para una calle o avenida con ciclovía, que permita dar fluidez peatonal y vehicular para los campechanos”, propusieron.

 

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